RELACIONES BOLIVIA-CHILE CONDICIONADAS A SOLUCIÓN DE DIFERENDO

Tiene que ser posible que un día podamos restablecer relaciones diplomáticas con Chile y que podamos volver a las costas del Océano Pacífico, declaró el ministro en una visita a Huatajata, a orillas del lago Titicaca.

El ministro boliviano viajó allí en compañía del cónsul de esa nación sudamericana aquí, Roberto Ibarra.

Choquehuanca señaló que Bolivia en breve podría dejar de pertenecer a los países sin litoral y que tiene la esperanza de que el tema marítimo se trate de manera positiva con Santiago en un diálogo que catalogó como de «confianza mutua».

También estimó que, después de muchos años, es un avance la aceptación por el gobierno chileno de incorporar el diferendo a la agenda bilateral.

El canciller boliviano afirmó que su país aprovechará todas las tribunas internacionales posibles, como la reciente XIV Cumbre de países no alineados que se celebró en La Habana, para plantear el tema marítimo.

Adelantó que Chile dispuso de seis millones de dólares para habilitar una vía férrea entre la ciudad de La Paz y el puerto chileno de Arica.

De su parte, el cónsul chileno reiteró la decisión de su gobierno de impulsar el acercamiento con Bolivia de manera incondicional y con buena voluntad.

Bolivia y Chile mantienen suspendidos sus nexos diplomáticos a nivel de embajadores y sólo tienen vínculos consulares desde 1978, cuando fracasó la última negociación sobre la reivindicación marítima de La Paz.

Las controversias históricas que arrastran ambas naciones datan de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

La Paz, 25 de septiembre 2006
Prensa Latina , 0, 84, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN A CREAR MESA TRIPARTITA PARA RESOLVER CONFLICTOS SINDICALES

Lun Sep 25 , 2006
El parlamentario sostuvo que el país enfrenta un masivo reclamo de distintos sindicatos, cuyas demandas reflejan «la tremenda deuda que Chile tiene con estos sectores», las diferencias en la distribución del ingreso y la existencia de enormes expectativas económicas debido al alto precio del cobre. Meza indicó que la mesa de negociaciones debe estar compuesta por representantes del empresariado, del Poder Ejecutivo y de todos los sindicatos, «quienes en una gran reunión a puerta cerrada puedan discutir con absoluta tolerancia, fraternidad y energía, todas las aspiraciones y soluciones que afectan al mundo laboral». En cuanto a la actitud que deben adoptar los ministros, el congresista radical socialdemócrata espera que «se impongan y demuestren madurez, escuchando y comprendiendo los problemas para sentarse a la mesa». Santiago de Chile, 25 de septiembre de 2006. Crónica Digital/ Agencias , 0, 41, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg