DISCAPACITADOS: A VOTAR…!!

Votarán por la justicia, por un país donde las personas entiendan la importancia de la integración y la inclusión. Votarán por la verdad y la dignidad, para que las promesas necesariamente se transformen en acción y realidad.

Votarán por el derecho a una seguridad social digna, esa que se ha vuelto tan esquiva e indigna en estos últimos 15 años. Por el derecho a una salud gratuita y un adecuado acceso a la rehabilitación, esa que llega solo al 7% de la población con discapacidad. Dirán que juntos podemos, no solo con palabras que se las lleva el viento, sino con frutos logrados en arduos años de trabajo.

En el mundo de la discapacidad viven más de 8 millones de ciudadanos directamente relacionados con un tema que es paradigma de exclusión, un gran número que apoyamos y entendemos las necesidades del mayor sector de la población históricamente excluida en la historia de Chile. Nosotros podemos darle un giro a las elecciones, sean presidenciales, de senadores, diputados o de alcalde.

Los representantes, voluntarios y socios de organizaciones no gubernamentales de y para personas con discapacidad, aquellas que ayudan a romper el círculo de la Pobreza, votarán para que exista un real apoyo por parte del gobierno chileno hacia sus necesidades y requerimientos. Para que se les incluya al momento de tomar las decisiones y a la hora de repartir los escasos fondos para la discapacidad entre todas ellas.

Las personas con discapacidad y su entorno votarán para que los empleados de gobierno, no conmemoren el día de la discapacidad con el solo fin de repartir dulces y galletitas a los asistentes, con cancioncitas melosas de fondo. Si no para que este día se anuncien envíos de proyectos de ley con carácter de urgencia al congreso, por ejemplo, para eliminar la maldita ley que les impide buscar empleo a los discapacitados.

Hoy el gobierno chileno les quita la pensión asistencial de $ 34.000 una vez que encuentran trabajo. Además no califican a la subvención estatal, los que tienen una casa limpia o digna, tampoco aquellos que han logrado ponerle a su hogar agua potable y alcantarillado. ¿Cómo le llamaría usted a un sistema o un gobierno que le roba la pensión a un anciano o a un discapacitado.?.

Es importante que se tome conciencia de que hay sectores políticos que en nada han ayudado a las personas con capacidades especiales. Hay dos representantes a la presidencia en Chile que se visten de hermanas de la caridad, cuando representan solo los intereses de sectores millonarios de nuestro país, de aquellos que explotan y chantajean a sus trabajadores, a los que se hacen ricos a costa del sufrimiento de los otros. Sin embargo este país las ha vivido todas (o casi todas) y no hay cabida para demagogos. Mejor guárdense las mentiras para sus reuniones de gerencia.

Es muy importante que los familiares y amigos acompañemos a nuestra gente con discapacidad que no es autovalente. Personas ciegas (aunque la mayoría se valen por si mismas), sordo mudas, adultos mayores, enfermos crónicos y postrados, ellos tienen el derecho humano de votar y nosotros de informarles debidamente, sobre su derecho a elegir y quien aparece como la persona más honesta para dirigir nuestra patria.

Los locales de votación, cada mesa, cada presidente, secretario y vocales, tienen el deber de brindar todas las facilidades que sean necesarias para que las personas con discapacidad puedan sufragar. Por ejemplo existe una plantilla plástica con tres ranuras, por mesa de votación, que será entregada para que las personas no videntes puedan votar sin ningún tipo de complicación.

Este domingo cientos de miles rendirán un homenaje en las urnas a Salvador Allende, al Presidente más educado de la historia de Chile. Recordemos que están plenamente vigentes en nuestro país y en el mundo sus proyectos, sueños e ideales. Hoy queremos un país para todos los ciudadanos, queremos ver a representantes de los trabajadores y de sectores excluidos aprobando leyes en el Congreso.

Este domingo votaremos para que en Chile exista un Presidente de la República tolerante a lo diverso. Por una persona de reconocida trayectoria en su trabajo social. De hecho votaremos por quien tenga efectivamente el respaldo de las organizaciones sociales, es decir, de los ciudadanos de nuestra patria. No votaremos por aquellos que pretenden convencer desde sus lujosos vehículos con cierre centralizado, vidrios polarizados y al calor del dinero ganado en dudosas circunstancias. Se requiere servidor del pueblo: Hay vacante.

Por: Alejandro Hernández es Director de la Fundación Nacional de Discapacitados, Dirigente Sindical y Activista por los Derechos Humanos. mail: director@fnd.cl

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2005
Crónica Digital
, 0, 70, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLEGA A CHILE NUEVO SUBMARINO

Vie Dic 9 , 2005
La nave fue recibida en un medio de una ceremonia oficial por ministro del Interior y presidente en funciones, Francisco Vidal, y la ex ministra de Defensa y candidata presidencial del oficialismo, Michelle Bachelet. La nueva adquisición llegó a Chile en medio de los sones de la banda instrumental de la Armada y bajo la mirada del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en Jefe de esa rama, almirante Rodolfo Codina. El «O Higgins» es el primero de los dos submarinos clase Scorpene que la Armada mandó a construir al astillero franco-español DCN-IZAR en 1997, y que zarpó el pasado mes de octubre luego de finalizar con éxito un complejo y extenso periodo de pruebas. Durante su travesía, el buque consideró recaladas operativas en los puertos de Cartagena de Indias (Colombia) y Colón, para el cruce del Canal de Panamá. El submarino tiene 66,4 metros de largo, 6,2 de ancho; un calado de 6,2 metros y un desplazamiento en superficie de mil 525 toneladas y de mil 668 bajo el agua. Sumergido puede alcanzar una velocidad de 20 nudos y operar a más de 300 metros de profundidad. Su permanencia bajo el mar puede alcanzar hasta los 50 días con una dotación de 38 tripulantes. La nave es parte del ambicioso programa de renovación y fortalecimiento de las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas, que incluyen, entre otros, 39 aviones de caza F-16, 300 tanques modernos y otras unidades para la Armada. Chile, con históricos conflictos limítrofes con sus vecinos, es el país de América Latina que mayor porcentaje del Producto Bruto Interno destina para armamento. Santiago de Chile, 9 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 105, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg