El anuncio fue realizado por el Presidente de Conatacoch, Héctor Sandoval, quién recalcó que en momentos en que todo el país ha observado los tremendos esfuerzos realizados por el gobierno para lograr subsidiar con 290 millones de dólares a los grandes empresarios del transporte de pasajeros con la finalidad de que no suban la tarifa del Transantiago, creemos que ya es hora de que se tenga la misma consideración con los miles de microempresarios de los taxis colectivos que diariamente transportan a más de un millón de personas, tan solo en la Región Metropolitana y sin costo alguno para el estado.
Sandoval, quien además es Vicepresidente de Conapyme, agregó que este tema lo hemos venido planteando de manera reiterada, a todo nivel. Incluso la Presidenta Bachelet nos ha manifestado su concordancia en estudiar soluciones focalizadas tanto para este tema como para otras desprotecciones que nos preocupan, como la salud, la vivienda, la previsión, como también el acceso a beneficios tributarios. Sin embargo, existen en el gobierno algunos personeros que ni siquiera dan espacio para discutir los planteamientos. Pareciera que ni la revolución de los pingüinos ni el Transantiago han sido suficiente para hacerles entender que las políticas públicas se hacen con los actores involucrados.
El dirigente fue especialmente enfático en señalar que Conatacoch siempre ha buscado el diálogo como primera alternativa para resolver sus conflictos con la autoridad. Sin embargo, hay situaciones, como la que enfrentamos, en que estamos preocupados por los perjuicios que sufren nuestros colegas. Existe un gran descontento ante lo que se considera una situación no solo de injusticia, sino que de abierta discriminación de la autoridad respecto al sector. Al subsidiar el Transantiago, los grandes empresarios podrán además hacer frente sin ningún esfuerzo a las alzas del precio de los combustibles. Y qué pasa con nosotros, quienes gastamos la mitad de nuestros ingresos en bencina y con aquellos taxistas que un día creyeron en la panacea del gas natural, cuyo suministro esta suspendido y que ahora deben consumir un combustible muchísimo más caro como la bencina. Más aún, ellos deben seguir cancelando mensualmente el componente fijo del impuesto específico de un gas que no tienen.
Entendemos que existen factores internos, pero el alto precio no es solo responsabilidad de las variaciones en el mercado internacional, sino que sustancialmente obedece a los impuestos, los que sobrepasan los 250 pesos por litro. Además, los taxis colectivos deben ahora soportar un incremento inmenso de la actividad informal, lo que aparentemente está siendo de alguna manera avalado por el departamento de fiscalización de transportes, el que muchas veces prefiere hacer vista gorda de los informales ante los problemas que hoy enfrenta el Transantiago.
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Conatacoch agregó Sandoval – es una organización gremial que obedece el mandato de sus bases. En este sentido les hemos pedido que mantengan su alerta a nivel nacional. La próxima semana nos reuniremos con el Ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera Gallo. Tenemos esperanza en que encontraremos un pronunciamiento positivo. Existen hoy en poder del ejecutivo tres proyectos de acuerdo, dos de la Cámara de Diputados y uno del Senado en que se plantean soluciones focalizadas, como son la devolución del IVA por la compra del vehículo, el reintegro de los peajes pagados en las vías concesionadas, la reducción del impuesto específico de la bencina para los vehículos de transporte menor de pasajeros o la eliminación del componente fijo del impuesto al gas. Estos planteamientos no son nuevos y ya se implementaron desde hace un par de años en el transporte de carga y en el transporte de pasajeros interprovincial, por lo que lo único que estamos solicitando es equidad de trato entre los grandes transportistas y el transporte menor.
¿Tendrá hoy el estado la necesidad de seguir asfixiando a los microempresarios con excesivos impuestos, sin mostrar un ápice de sensibilidad social? El transantiago se debe fortalecer con eficiencia y no promoviendo una competencia desleal. Tampoco se debe olvidar que tanto por las noches en Santiago como las 24 horas del día en regiones la locomoción colectiva son los taxis colectivos.
Santiago de Chile, 6 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 22, 18