SUSUSTITUTO DE RUMSFELD DEBERÁ ENFRENTAR SOMBRÍO PANORAMA EN IRAQ

Gates, sustituto de Donald Rumsfeld como secretario de Defensa, contará con las propuestas de una comisión presidida por el ex canciller James Baker y de la que él también formó parte, para relanzar una nueva estrategia iraquí.

Al respecto, el presidente George W. Bush, planteó este jueves la situación tras el cambio del panorama político del país durante las elecciones del martes y en las cuales el voto sentenció el fracaso de la política gubernamental en la nación árabe.

Analistas como Michael Moran, del Council on Foreign Relations, estiman incierto los pasos que pueda dar Gates.

Antes del voto de castigo contra los republicanos, una de las mayores solicitudes de los estadounidenses era un cambio de estrategia, lo que competía con la vuelta a casa de los soldados.

Ahora está por ver que traerá Gates con el propósito de corregir los errores, opinó el republicano John Warner, aún jefe del comité de Servicios Armados del Senado.

Medios políticos confirman algunas ideas que se filtraron antes de los llamados comicios de medio término y que incluyen un retiro gradual de las tropas, conversaciones con Irán y Siria, una conferencia regional y el envío de más tropas.

En un editorial publicado en el diario Los Angeles Times, Max Boot, del Council on Foreign Relations, analiza lo que debe enfrentar Gates y plantea que «la situación se volvió muy sombría y no se puede descartar ninguna opción».

Según adelantos, la comisión que preside Baker debe dar a conocer sus conclusiones en estos días, lo que no hizo antes para no influir en el voto del 7 de noviembre.

Pero la situación en Iraq requerirá de Gates mucho ingenio y el apoyo de los demócratas.

Para analistas, una pacificación de Iraq depende del envío de miles de hombres, lo que iría contra las demandas de traer las tropas a casa.

Gates debe maniobrar, convencer y sobre todo escuchar el sentir de los militares, lo que para observadores como el senador demócrata Jack Reed, «va a constituir un agradable cambio en relación con Rumsfeld».

Ya Bush dio «carta blanca» a su nuevo jefe del Pentágono cuando puntualizó que esperaba una «perspectiva fresca», pero todo dependerá de la evolución del problema sobre el terreno y el inicio de conversaciones con la resistencia iraquí.

Washington, 10 noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 36, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN CONTRATOS INDEFINIDOS PARA TRABAJADORES DE JUNAEB

Vie Nov 10 , 2006
a iniciativa fue presentada por los diputados Carolina Goic, Adriana Muñoz, Alejandra Sepúlveda, Alfonso De Urresti, Sergio Aguiló, Jaime Mulet, Gonzalo Duarte, Pedro Araya, Patricio Walker y Sergio Ojeda. El texto explica que la modalidad de contratación laboral del personal manipulador de alimentos, que presta servicios a los concesionarios de contrato de suministro de raciones alimenticias de la JUNAEB, ha presentado problemas reiterados en todo el territorio nacional, al interrumpirse la relación laboral durante enero y febrero de cada año, no obstante ser las concesiones por varios años. «Dicha interrupción, además de precarizar las condiciones de trabajo, significa un perjuicio en materia de seguridad social de los trabajadores, al no efectuarse las cotizaciones previsionales en dichos meses», agrega el documento. Asimismo, se explica que algunos concesionarios suscriben contratos de trabajo por obra o faena con el personal, «lo que conlleva un claro perjuicio en el ejercicio de sus derechos laborales». Como antecedente, se indica que en lo referente a los contratos de las manipuladoras de alimentos, la jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo ha señalado que, por el período regular escolar, de marzo a diciembre, se estaría frente a contratos de plazo fijo y no por obra. «A partir de ello, podría sostenerse que estos contratos serían susceptibles de presumir de duración indefinida o de transformarse -por ministerio de la ley- en dicho tipo de contratos, siempre que se cumplan los requisitos que establece al respecto el Código del Trabajo». En tanto, las bases administrativas de las licitaciones del Programa de Alimentación Escolar de la JUNAEB y sus correspondientes bases técnicas, contemplan normas de contenido laboral sobre el personal manipulador de alimentos. «En las licitaciones, la inclusión de cláusulas laborales -que garanticen ciertos estándares y evite trabajos precarios en actividades económicas lucrativas financiadas con recursos públicos- debiera ser un criterio a aplicar cada vez más ampliamente por la administración», concluye el proyecto de acuerdo. Valapraíso, 10 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 71, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg