EVO MORALES: PRIMER PRESIDENTE INDÍGENA DE BOLIVIA

0

Por su importancia, Crónica Digital reproduce un cable de la Agencia de Noticias Prensa Latina, que nuestra los momentos cardinales de la vida y trayectoria política del primer mandatario indígena del continente: Juan Evo Morales Ayma nació en Isayayi, un pueblo minero de Oruro, el 26 de octubre de 1959.

En el gélido altiplano occidental boliviano y como miles de contemporáneos, su familia campesina emigró a principio de los años ochenta al este del país.

Morales es de origen amerindia y su lengua y su etnia es la aymará.

En el Chapare sus familiares se dedicaron al cultivo de coca. De niño, Morales fue pastor de llamas, panadero y trompetista de una banda local.

Terminó sus estudios en el nivel secundario, pero no pudo acudir a la Universidad. A los 17 años hizo el servicio militar, una base importante de su formación.

Su actividad política comenzó desde el cargo de secretario de deportes de su sindicato.

En aquellos años, Morales, como líder cocalero de la región, participó activamente en las marchas, huelgas y otras medidas de protesta contra las amenazas del gobernante y dictador Hugo Banzer, que amenazaba con acabar con la plantaciones del milenario cultivo.

Detrás de esa pretensión de aquel presidente se escondía un acuerdo con la embajada de Estados Unidos de acabar con lo que ellos consideraban fuente de narcotráfico y de la cocaína.

El año 1997 se puede considerar como una fecha clave para Morales, pues es cuando inicia su carrera como legislador.

En ese año llega a la Cámara de los Diputados con un respaldo masivo (consigue el 70 por ciento de los votos del distrito, más que ningún otro parlamentario).

Su bancada del Congreso se mantuvo intacta hasta 2002. A mediados de mismo año, Morales retornó con más fuerza y más popularidad que nunca para las elecciones generales. Su partido era el Movimiento al Socialismo (MAS).

Ganó la quinta parte del Congreso a pesar de que las encuestas apenas registraban un cuatro por ciento de intención de voto para el líder indígena. Obtuvo el segundo lugar y Washington amenazó entonces con recortar la ayuda financiera.

El MAS siempre es consideradp el partido del pueblo olvidado, de las clases bajas y luchadoras que hasta hace poco se mantenía en la sombra del poder de la minoría.

En las elecciones del 18 diciembre de 2005 Morales obtuvo el 54 por ciento de los votos, frente al 28 de su rival más cercano, el ex mandatario, Jorge Quiroga, de tendencia conservadora.

Desde sus primeros días como Jefe de Estado, Morales puso a todo su gabinete en función de trabajar por mejorar la calidad de vida de sus pobladores, sin exclusión.

Santiago de Chile, 22 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 17, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.