CHILE: LA INTRANSABLE SOBERANÍA ALIMENTARIA

Bajo el título “Chile se llena de soya” este diario el 19 de marzo pasado (Revista del Campo Nº1601) nos comunica que nuestro país se estaría transformando en un productor de semillas de soya. La transnacional semillera MONSANTO tiene todo listo para plantar 5 mil hectáreas esta temporada y elevarlas a 10.000 en 2008.

Una semana después, el 26 de marzo, el mismo diario El Mercurio (Revista del Campo Nº1602), amplía tal información con una entrevista al Vicepresidente Ejecutivo de Regulaciones de MONSANTO, quien ya habla de sembrar 20.000 hectáreas en tres años. Este se entrevistó con el Ministro de Agricultura y le presentó el proyecto de expansión de la siembra de soya transgénica, el que fue muy bien acogido.

Esta noticia, aparentemente beneficiosa para los agricultores chilenos porque diversificaría su producción para la exportación, esconde peligros de grandes proporciones que es preciso denunciar.

Los llamados alimentos transgénicos son aquellos que han sido manipulados genéticamente para lograr ciertos beneficios como: adaptación a condiciones hostiles de cultivo: altas temperaturas, mejorar la calidad, resistencia a plagas, resistencia a virus y mejoras nutricionales.

Como contraparte la producción de estos alimentos manipulados generan graves problemas ambientales y sociales, como por ejemplo, las aspersiones intensivas de agrotóxicos, lo que causa catástrofes sanitarias de gran envergadura. Para ampliar las superficies de siembra, se intensifica la deforestación; se degrada los suelos y se destruye la biodiversidad, produciéndose por esto desplazamientos territoriales y desempleo.

Argentina que inició este proceso por allí por el año 1995, autorizado por Carlos Menem, ya tiene la mitad de su territorio cultivable con soya (16 millones de hectáreas). Existe una presión desmedida por comprar y expulsar a pequeños productores, campesinos y pueblos originarios, a decir del Grupo de Reflexión Rural (GRR) de Argentina (Censos 1988 y 2002). Además, se ha producido la desaparición de más de 160.000 productores.

En Brasil, con 8 millones de hectáreas de soya el modelo de los granos transgénicos es “el principal vector de la deforestación de la Amazonía, así como el de conflictos por tierra y de asesinato de trabajadores rurales”. En el Paraguay, se ha llegado a una triple pérdida de soberanía nacional: depende de las exportaciones de un solo producto (soya) cuyas semillas serán proveídas por una sola empresa (MONSANTO pierde soberanía territorial, ya que grandes extensiones de tierra son adquiridas por extranjeros, en particular brasileños. También se produce la pérdida de soberanía alimentaria, porque el monocultivo sustituye a la diversidad de cultivos de subsistencia de las familias campesinas.

En el Uruguay, donde comenzó este proceso en 1999, autorizado por Julio María Sanguinetti, hoy es el principal cultivo agrícola del país, con más de 300 mil hectáreas sembradas . Luego empezaremos a ver las consecuencias…

En nuestro país el Ministro de Agricultura califica la ampliación de la superficie de la soya en Chile como una gran oportunidad para la agricultura chilena, señalando que contribuye a la diversidad productiva de una amplia zona (V a VII) y termina diciendo que una iniciativa de este tipo en el país “es el reconocimiento a la política económica”.

¿Sabrá el señor Ministro de lo que está hablando? ¿Conocerá bien los efectos de los monocultivos y particularmente de los alimentos transgénicos? ¿No será éste un caballo de Troya que empezará a destruir a los pequeños productores campesinos desde dentro, como en Argentina, Brasil y Paraguay?

Señor Ministro: sugiero mirar un poco a su alrededor, antes de permitir un avance sin retorno en esta materia. Usted pasa; pero los campesinos quedarán sin tierra y los pocos que sobrevivan, habrán perdido su mínima soberanía alimentaria: junto con perder sus tierras, quedarán sin alimentos y emigrarán a las grandes ciudades, haciendo crecer los cordones de miseria.

Por: Iván Radovic , Director Ejecutivo Fundación OCAC.

Santiago de Chile, 18 de abril 2007
Crónica Digital
, 0, 35, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECELOS LÓGICOS DE RUSIA FRENTE AL ESCUDO ANTIMISIL DE EEUU

Mié Abr 18 , 2007
El subsecretario de Defensa Eric Edelman, por su parte, propuso a Rusia efectuar una serie de encuentros para discutir una eventual colaboración en materia de cohetes. Comenta Anatoli Potápov. Washington propone ventilar los planes misilísticos con representantes de Moscú en el Consejo Rusia-OTAN en Bruselas. Moscú está dispuesto a discutir el tema del escudo antimisil a todos los niveles. Pero la posición de Rusia no varía: los asertos de que el sistema antimisil en Europa pretendidamente apuntado contra algunos países “parias” no es sino una leyenda propagandística. Son bien lógicos los recelos de Rusia frente al escudo antimisil en Europa. Cualquier proyecto unilateral en esta materia alterará la situación geopolítica en el continente y el equilibrio estratégico en el mundo. El filo real de estos planes está dirigido contra la seguridad de Rusia. Sorprende el propio hecho del acuerdo de EEUU tan solo con dos nuevos miembros de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Moscú no puede admitir que EEUU emplee el continente europeo como su propio territorio estratégico. Rusia se verá compelida a tomar en cuenta en su planificación estratégica de respuesta la creación del sistema de marras en Europa., según señaló Anatoli Tzyganok, director del Centro de Pronósticos Militares adjunto al Ministerio de Defensa de Rusia. VOZ La decisión de EEUU, dice Anatoli Tsyganok, de coordinar las cuestiones del emplazamiento de misiles interceptores tan solo con dos países de Europa sin consultar a la comunidad europea, desestabilizará la situación en el continente. Los norteamericanos tratan Europa como si fuera su feudo. El espacio de la seguridad europea es de hecho indivisible. Si los especialistas rusos no controlan las zonas y los suministros de misiles, Rusia se verá forzada, para proteger su propia seguridad, a emplazar misiles de alcance medio, considera el experto militar ruso. El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania Kurt Beck emitió recelos de que si Rusia reacciona a los pasos de EEUU, Europa se verá involucrada en una nueva etapa del armamentismo. El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior Javier Solana declaró que cualesquiera acuerdo de una tercera potencia con países europeos deben estar contestes con la política paneuropea y no han de afectar las relaciones de Europa con Rusia. Moscú, 18 de abril 2007 Crónica Digital/RUVR , 0, 27, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg