El Encuentro Nacional de Alcaldes por la Calidad de la Educación manifestó la inconformidad de los ediles respecto a la situación actual que afecta a la enseñanza en Chile, sobre todo por la deuda contraída por los municipios y las escasas competencias que tienen estos en los aspectos técnicos y de los contenidos.
Para los maestros el ultimátum dado al Gobierno es un signo categórico de que el sistema de educación no es el apropiado, por un lado, por las múltiples diferencias y realidades de los establecimientos propiciando la segmentación de los alumnos, y por otro, por las malas condiciones en que desempeñan los docentes.
«Hace más de una década que el informe Brunner, solicitado por el Gobierno del ex Presidente Aylwin, informó acerca de la necesidad de aumentar la subvención a la enseñanza pública. Sin embargo, hasta ahora las propuestas apuntan al aumento parcial de la subvención a los alumnos considerados en riesgo o vulnerables, sin modificar el conjunto y estructura del sistema, señaló Darío Vazquez, dirigente del profesorado chilenos.
Vásquez, que es presidente (s) del Magisterio señaló el Estado no puede seguir desentendiéndose de los problemas y demandas manifestadas por diversas organizaciones, autoridades y gremios. Lo que han hecho los alcaldes es muestra de la gravedad que aqueja a la educación en Chile.
Respecto a las múltiples críticas al desempeño docente, enunciadas por medios de comunicación y determinadas organizaciones, los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores sostienen que la evidencia es clara en asignar la responsabilidad del problema al actual sistema, por las malas condiciones salariales y de previsión.
En esta misma línea, Vásquez, sostiene que resulta inédito que en Chile se permita que las Universidades otorguen títulos a distancia, sin considerar que la profesión docente es fundamental en los primeros años de enseñanza de los alumnos, lo que demanda una buena preparación.
Por último, el dirigente consideró «que si es necesario formular cambios al Estatuto Docente para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza están dispuestos a asumir este compromiso».
Santiago de Chile, 30 de junio 2006
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