WALL STREET ELOGIA A GABINETE ECONÓMICO DE BACHELET

Andrés Velasco, el próximo ministro de Hacienda, es el que concita mayor atención: es ampliamente conocido por la comunidad de economistas en Nueva York -a diferencia del resto de los ministros del área- y el hecho de que encabece el grupo económico los tranquiliza.

«Me parece una elección de primera clase», afirmó el economista jefe del banco UBS, Michael Gavin, en declaraciones que reproduce hoy el diario conservador La Tercera en un amplio análisis dedicado al tema, uno de los aspectos más controvertidos en el gobierno de Bachelet.

Gavin, quien ha trabajado en el Banco Mundial y en la academia, dice conocer razonablemente bien al nuevo ministro, pues lo ayudó con su tesis de grado cuando terminaba sus estudios en los años 80, en la neoyorquina Universidad de Columbia.

Velasco posee un doctorado en Economía de dicha institución y es el único chileno que ha conseguido una cátedra vitalicia en la emblemática universidad de Harvard en su disciplina.

«Por ahora, contentos», es la reacción de los inversionistas internacionales al recién nombrado equipo económico de Bachelet, en palabras de Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversiones más grandes del mundo, según el diario.

Ramos destacó que en Wall Street se vio con gusto la designación de técnicos que auguran la continuidad de las políticas liberales seguidas por la actual administración del presidente Ricardo Lagos, que han hecho de Chile uno de los países más desiguales del mundo.

Para los analistas, Velasco concentra, en perspectiva, mayor aprobación que la que gozó el ministro saliente, Nicolás Eyzaguirre, al ser designado por Lagos en 1999.

Eyzaguirre era representante de Chile y otros países del Cono Sur en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no se le conocía gran trabajo académico. En la época, el favorito de Wall Street era José de Gregorio, actual vice presidente del Banco Central.

Para Gavin, sobre quienes hay sombra aún en Wall Street es en el resto de los ministros del área económica: el socialista Osvaldo Andrade (Trabajo), la democristiana Ingrid Antonijevic (Economía) y Alvaro Rojas (Agricultura).

Según afirma, Karen Poniachik (Minería) escapa a ello: «La conozco de cuando vivía en Nueva York y me parece una persona digna de confianza, creíble», subraya.

En su opinión, pese al desconocimiento general del resto del equipo, Velasco tendrá que defender sus posturas en un gabinete que -por su composición- las posiciones no siempre suelen ser uniformes.

Citando otros analistas, La Tercera resta importancia a la falta de experiencia política del nuevo jefe económico (Velasco no pertenece ni ha estado vinculado a ningún partido o tendencia política en Chile).

Vladimir Werning, economista del banco de inversiones JP Morgan, cree incluso que su lejanía con el mundo político es una virtud.

«Velasco es una mente y voz independiente (…) Dada su carrera en el extranjero, se le percibe como representando un ministro objetivo, inmune a los grupos de interés locales», escribió a sus clientes, según el rotativo.

En igual sentido -afirma- se pronunciaron Ramos y Gavin, para quienes la falta de experiencia política no constituye un problema. «Hay mucha gente que la tiene y no es buena», apuntó el primero.

Gavin advirtió que en la historia reciente en Latinoamérica hay al menos tres casos de ministros sin este tipo de bagaje y sin ambición política y cuyo éxito estuvo dado por otra cosa: «Tenían el respaldo del Presidente, como Velasco lo tiene ahora de Bachelet», indicó.

El titular designado se reunió la víspera con el actual secretario del ramo para interiorizarse de las tareas pendientes que quedarían para el próximo gobierno, como la nueva ley que modificaría las reglas del royalty a la minería y el proyecto de Mercado de Capitales.

Santiago de Chile, 3 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 52, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHÁVEZ AFIRMA QUE VENEZUELA ENTERRÓ LA IV REPÚBLICA

Vie Feb 3 , 2006
El Jefe de Estado hizo esa afirmación en la sala Ríos Reyna del capitalino teatro Teresa Carreño, durante un acto en conmemoración de los siete años de asumir la presidencia de la nación sudamericana. Según el Estadista, a Venezuela «le llegó la idea de la transformación de la vida, de la revolución, le llegó su época, su tiempo y hay que verlo mas allá de 1999 cuando nos hicimos gobierno por voluntad de la mayoría de nuestro pueblo». Chávez aseveró que la génesis de este proyecto comenzó en 1971 cuando se incorporó a la vida militar, seguido del intento por revertir la situación del país en 1992 y que siete años después se expandió como bandera y proyecto. «En 1999 iniciamos una primera etapa que comenzó más que con una moribunda constitución con una república moribunda, por eso ahora extiendo felicidades al pueblo venezolano y al gobierno bolivariano», destacó. Personalidades de la vida política y económica venezolana fueron reconocidas con las órdenes Libertador en primera y tercera clases, Gran Cordón y Comendador, y la Francisco de Miranda, primera clase. Las celebraciones por este séptimo aniversario continuarán esta tarde con un desfile cívico militar en el patio de honor de la academia del Fuerte Tiuna, principal bastión militar de la nación sudamericana. El 2 de febrero de 1999 Chávez tomó posesión de la presidencia del país para un período de cinco años y trás la asunción, declaró la emergencia social al tiempo que solicitó poderes excepcionales para un plan de reformas económicas. Además convocó a un referendo para disolver el Congreso, elegir una Asamblea Constituyente y anular la Carta Magna de 1961. Para el próximo sábado 4 de febrero se convocó a todos los venezolanos con motivo del Día de la Dignidad, a un desfile desde Petare hasta la céntrica avenida Bolívar, cuando se cumplen 14 años de la rebelión militar «Operación Ezequiel Zamora». La insurrección estuvo encabezada por Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y en el intento el actual Jefe de Estado fue hecho prisionero y permaneció recluido hasta 1994. Esta acción movió un gran sentimiento nacional de simpatía y respaldo a sus propuestas, que lo llevó a la victoria electoral. Caracas, 3 de febrero 2006 Prensa Latina , 0, 65, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg