LA TV Y LAS ENCUESTAS GOBIERNAN EN CHILE PARTE (II)

Cuando usted desplaza tropas en 72 horas a Haití, es un capital, ¿no? La verdad es que las tropas chilenas están disfrutando réditos televisivos por una supuesta contribución a la reconstrucción que los empobrecidos haitianos no ven por ningún lado.

El presidente estima que el tema de los derechos humanos debe quedar zanjado con el Informe Valech y el pago de una exigua reparación que todavía nadie ha cobrado. Una especie de punto final a la chilena . Lo importante es: desde allí, cómo miramos al futuro, y no seguimos escarbando el pasado, porque en verdad llega un momento en que uno dice: suficiente, queremos mirar al futuro , dijo.

Si Tony Blair es el autor de la tercera vía , Lagos se atribuye la paternidad de una cuarta y describió el perfil de la nueva izquierda
latinoamericana : [Lula] partió con un año muy difícil, mantuvo la rienda firme y ahora está recibiendo los frutos. Por sus orígenes, he llegado a tener una tremenda admiración por él. Fíjese que le oí contar en una reunión de jefes de Estado que su partido, el PT, estuvo a punto de ganar la elección de 1989. Y dijo: Gracias a Dios que no la ganamos, porque no estábamos preparados para gobernar. Porque el PT todavía pensaba sólo a través del prisma de los trabajadores, y un partido tiene que tener una visión de país .

También fue mentor de Lula: Una vez le dije: Tú tienes una responsabilidad muy grande en Uruguay . ¿Por qué? , me dijo. Bueno, porque si lo haces bien, capaz que gane Tabaré Vázquez . Es decir: la sensación de que si la izquierda gobierna, y es el caos, no quiero el caos para mi país. Lula ha tenido esa virtud. Y también en Chile, por haber hecho las cosas como se han hecho, nunca más nadie va a poder decir que la izquierda no tiene capacidad para gobernar .

Pero la suya es una izquierda muy rara, Presidente , le retrucó el periodista. Y emergió el profesor de economía:. Es que cuando es sólo lo reivindicativo, no funciona. Galbraith dice que cada vez que se usa la palabra impuesto, los ricos se asustan porque algo les van a quitar, y los pobres se alegran porque algo les puede caer. Entonces el punto es si se trabaja desde la pura reivindicación, o desde el tipo de sociedad que queremos construir, donde todos sentimos que tenemos un espacio, y posibilidades .

-Es una redefinición de la idea de izquierda. ¿Una Cuarta Vía? ¿Quedó atrás la Tercera Vía de Tony Blair, Schroeder y otros?

-Quiero pensar que se trata de los mismos objetivos, pero que puede ser Cuarta Vía porque los puntos de partida son muy distintos. Los amigos europeos están incómodos con las rigideces que les han creados sus enormes redes sociales. A veces me dicen: ellos vienen de vuelta, las están reduciendo. Y es verdad. ¡Pero es que nosotros no tenemos ninguna! Y esas redes, que en alguna parte se han vuelto muy voluminosas, se hacen, no para quitarle nada a nadie, sino para mejorar el punto de partida de las oportunidades.

En un discurso reciente en la Universidad de Chile, Lagos citó a Giovanni Vattimo, en su idea de sustituir el consenso en torno a la verdad por el consenso como la verdad, un pensador cristiano, más bien anticomunista, que al parecer inspira a un laico como el Presidente y a toda la Concertación, que probablemente tampoco lo sepa porque los políticos leen muy poco. Le preguntaron si ¿la Cuarta Vía sería social-cristianismo más social-laicismo? Y respondió : Lo que quiero decir es que sería lo que podemos hacer con nuestras realidades .

En Europa no existe esa alianza. O gobiernan los social cristianos o lo hacen los social demócratas. Claro, respondió Lagos. Nuestra realidad es muy diferente. Y una razón muy importante es el papel de la Democracia Cristiana, un partido social-cristiano que en Chile siempre fue más social que los otros, con el que no era tan difícil que otras sensibilidades de izquierda hallaran entendimientos .

Política de cúpulas por televisión

La novedad teórica chilena es en las próximas elecciones pude haber una candidata social-laica con una social-cristiana. Da lo mismo, aunque lo relevante es que se trata de mujeres. Y esto se debería a que hay un cambio cultural muy profundo . O sea, el pensamiento político del pueblo chileno lo está modelando la televisión, porque los diarios de derecha -los únicos que existen- influyen en una elite que ya tiene su opción muy definida. Michelle [Bachelet, PS] y Soledad [Alvear, DC] fueron impuestas a los partidos por la opinión pública. En 1988, a nadie se le habría ocurrido discutir la legitimidad de Patricio Aylwin como candidato. Y era una decisión de los partidos. Ahora, las candidatas salen de fuera de los partidos. Y una, Soledad Alvear, incluso en contra de su directiva .

Dicho de otro modo, los partidos parecen estar demás, aunque conserven plenamente todo su control del poder en la sociedad chilena. Hoy en Chile, la política se hace desde la cama o en el living del hogar, mirando TV y respondiendo encuestas telefónicas.

*Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.
, 0, 41, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC PROPONE CAMBIAR SISTEMA ELECTORAL CHILENO

Mié Mar 23 , 2005
La presentación tuvo lugar luego de un encuentro del diputado demócrata cristiano (DC) con la directiva de ese conglomerado en la sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, a unos 130 kilómetros de esta capital. El sistema binominal, consagrado en la Constitución aprobada por el ex dictador Augusto Pinochet con el apoyo de la extrema derecha chilena, impide a los partidos de izquierda y representantes de organizaciones sociales o laborales tener acceso al órgano legislativo. El diputado de la DC se había comprometido con los dirigentes comunistas en los funerales de Gladys Marín, fallecida el pasado 6 de marzo, de llevar la propuesta al Parlamento, aún cuando los partidos de gobierno no cuentan con los votos para modificar la normativa. La propuesta busca una distribución proporcional y no excluyente, que de oportunidad a los partidos de izquierda y organizaciones laborales de estar representados, aumentar el número de diputados y senadores, y aprobar el voto de los chilenos en el exterior. Con la actual legislación, los partidos de la extrema derecha opositora, con un poco más del 34 por ciento de los votos, pueden disponer del 50 por ciento de los parlamentarios en ambas cámaras, lo que hace virtualmente imposible cualquier cambio constitucional. La indicación propuesta ha tenido más de un inconveniente en el Senado, donde no ha podido prosperar debido a la oposición de la derecha, por lo que se prevé tiene escasas o nulas posibilidades de ser aprobada. El propio presidente del PC, Guillermo Teillier, admitió que no tiene mucha esperanza y reiteró que esperan poder llegar a un acuerdo parlamentario para ocupar algunos cupos de la Concertación (coalición de gobierno). «Hay opiniones en la Concertación que debiera hacerse un pacto con la izquierda para doblar en algunos distritos y elevar la cantidad de parlamentarios. Esto tiene que discutirse en su momento, pero nosotros esperamos que ellos hagan la propuesta», apuntó Teillier. A su vez, Ascencio explicó que la iniciativa busca establecer un sistema proporcional que permita tener una composición de 150 diputados y 50 senadores, así como eliminar la inhabilidad que hoy sufren los dirigentes gremiales y vecinales para formar parte del legislativo. El parlamentario manifestó que «nuestra primera tarea es atacar el sistema binominal, si esto no resulta, y eso lo vamos a saber más o menos a fines de mayo, yo sigo siendo partidario de que avancemos a un acuerdo electoral parlamentario». , 0, 51, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg