CRITICAN AL GOBIERNO POR POSIBLE IMPLEMENTACIÓN DE INFORMANTES EN ORGANIZACIONES

”No comparto para nada el hecho de tener informantes. No es la forma de hacer política, ni es la forma de actuar, ni es bueno para el país”, señaló Jiménez en entrevista exclusiva con Crónica Digital.

Velasco, a horas de ser nominado como jefe de gabinete de Bachelet, generó una fuerte polémica al deslizar la posibilidad de utilizar ese método para anticiparse a eventuales conflictos sociales.

El legislador sostuvo que las declaraciones del ministro del Interior, “fueron desafortunadas, pero si está apegada a la ley no debería haber problemas”.

Bachelet recalcó el lunes pasado que «nos vamos a anticipar» a eventuales conflictos usando información de instituciones legítimas, (llámese la Agencia Nacional de Inteligencia).

“Obviamente que gobernar significa anticiparse a situaciones que pueden preverse y en este país existe institucionalidad que permite que toda la información que un gobierno tiene que tener para tomar buenas decisiones, y eso es tan claro y ha sido histórico y permanente en cualquier gobierno democrático”, indicó la presidenta.

REABRIR LA COMISIÓN VALECH

Jiménez, por otra parte, llamó a Bachelet a tomar cuanto antes la determinación de reabrir la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, mas conocida como Valech.

”Es ahora el momento de tomar la decisión política. Debemos diferenciarnos de la derecha con temas como este”, sostuvo el parlamentario del oficialista Partido por la Democracia (PPD).

”No van a ser los puentes ni las autopistas, son los temas de derechos humanos y ciudadanos”, subrayó el legislador.

Recordó que son cientos o miles los chilenos que por diversos motivos no se presentaron a entregar testimonios. «Más aún, hubo familiares de ex presos políticos que fallecieron y que entregaron sus testimonios y no fueron reconocidos por la comisión”, reveló Jiménez.

Según el dirigente PPD, esos son los casos que el Estado chileno debería solucionar.

El legislador concordó con las peticiones de las organizaciones de derechos humanos, sobre que el gobierno debe mejorar las pensiones -o que estas sean ampliables a las viudas-, y aumentar las becas de estudios a los hijos o nietos de las victimas, entre otras.

Sobre los dineros que debería entregar la Fundación Salvador Allende, producto de una demanda que ganó al Banco Riggs, Jiménez señaló que estaría solucionado el problema para que los miles de chilenos puedan recibir esos montos.

Por último, el legislador evaluó como positiva la gestión en la presidencia de la CDH en el Parlamento. ”Hemos despachado ese proyecto de ley sobre el Instituto de Derechos Humanos y esperamos que en el corto tiempo tengamos funcionado esta instancia”, apuntó.

Recordó que Chile es uno de los pocos países del mundo que no cuenta con una entidad como esta.

Otro de los logros, según Jiménez, ha sido declarar al patio 29 del Cementerio General, lugar donde se encontraron cientos de cuerpos de detenidos desaparecidos, como Monumento Nacional.

“Eso es lo mínimo que podíamos hacer para que las nuevas generaciones de chilenos nunca más vuelvan a pasar por una noche tan larga”, finalizó.

Por: Iván Gutiérrez Lozano. El autor es director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 19 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 661, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ANUNCIA MEDIDAS PARA INCENTIVAR EMPRENDIMIENTO

Mié Jul 19 , 2006
El programa esta dividido en cuatro grandes áreas: emprendimiento, competitividad, desarrollo tecnológico y, mercado de capitales e institucionalizad para el crecimiento. Entre las acciones más esperadas por los agentes económicos es la reducción gradual de la tasa de impuestos de timbre y estampillas hasta 1,2% en 2009. Cabe recordar que a partir de enero del 2002 este impuesto fijó como tasa máxima el 1,608% cuando se trata de operaciones de crédito. Asimismo, el Secretario de Estado anunció que entregarán facultades especiales a la Tesorería General de la República para que reduzca hasta en un 80% los intereses y multas a quienes salden sus compromisos tributarios con el ente recaudador. Adicionalmente, André Velasco anunció el establecimiento de una tasa impositiva única de 15% para la importación de software y tecnología. ¿Qué pasa con las Mipymes? El Ministro de Hacienda destacó que en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas los anuncios apuntan a que además de la reducción gradual de la tasa del impuesto de timbres y estampillas, este sector económico pueda fortalecerse a través del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (FOGAPE) y dar urgencia legislativa simple a iniciativas de simplificación tributaria y, que el SII reconozca como gasto, para fines de impuestos, los aportes para financiar infraestructura para uso vial. Las medidas anunciadas por el Secretario de Estado deben ser entendidas como parte de las acciones que el Gobierno viene trabajando para impulsar a las Mipymes. Entre ellas, la necesidad de crear una subsecretaria del ramo en el Ministerio de Economía, impulsar cambios legales que permitan a BancoEstado entregar créditos blandos a los Mipymes con bajos intereses y, por último, que CORFO cumpla con sus objetivos de fomento productivo y no sólo considere a la mediana empresa en la entrega de financiamiento estatal. Santiago de Chile, 19 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 68, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg