PRESIDENTE DE LA FECH PIDE RENUNCIA DE MINISTRA DE EDUCACIÓN

En conversación con Radio Universo, Grau dijo que «hay mucha gente que merece renunciar. La salida de la ministra de Educación, Marigen Hornkhol, lo conversaremos hoy en la reunión que tendremos con los presidentes de las otras federaciones de estudiantes».

«Si ella (Marigen Hornkhol) sabía la información y nunca reconoció el error, mi impresión es que debiera renunciar a su cargo», apuntó.

El máximo líder de los estudiante de la Chile, indicó que «lo que me molesta es que el gobierno dice que no hay plata cuando se pide de buena manera, pero sí hay dinero cuando se tiene que tapar un hoyo que ha dejado una mala administración».

Consultado acerca de la negativa de los rectores para ampliar este crédito universitario, Grau manifestó que «porque este crédito traslada una responsabilidad a las universidades, ya que debe ser aval toda vez que el estudiante no pague su deuda y no haya terminado la carrera».

«Ese es uno de los problemas que nosotros vemos en la ley, ya que hace que las universidades tengan menor calidad ya que les conviene que los estudiantes salgan lo antes posible», sentenció.

«Lo central es que el gobierno cometió un error gravísimo al ocultar información y tratar de tapar un problema impresentable», indicó finalmente.

PELIGRA DESIGNACIÓN EN EL GABINETE DE BACHELET

Un error que privó de créditos fiscales a 14 mil estudiantes de bajos recursos puede afectar a dos de las candidatas más sonadas para ocupar la cartera de Educación en el próximo gabinete.

La titular democristiana (DC), Marigen Hornkohl, y Pilar Armanet, jefa de la división de Educación Superior, fueron insistentemente señaladas como potenciales aspirantes para integrar el equipo que acompañará a la presidenta electa, Michelle Bachelet, en marzo próximo.

Sin embargo, ambas son ahora seriamente cuestionadas tras el reciente escándalo por la asignación de crédito fiscal con aval del Estado a los 14 mil estudiantes con más recursos económicos y no a los más necesitados, como era el propósito del gobierno.

Pero el asunto puede rebotar también en otro potencial candidato, el ex ministro Sergio Bitar, quien dejó la secretaría en la segunda vuelta electoral para apoyar a Bachelet y de quien se asegura ocuparía en compensación uno de los puestos políticos claves en el nuevo equipo ministerial.

Aunque el gobierno ha reafirmado su respaldo a ambas, consideradas entre las más capacitadas para lidiar con la controvertida secretaría, resulta difícil cualquiera sean las causas del presunto error que no asuman algún de tipo de responsabilidad por lo sucedido.

Hornkohl, quien lleva poco más de un mes en el cargo, una de las cartas apoyada por el sector de la ex canciller Soledad Alvear dentro de la DC, era la favorita para continuar al frente de esa cartera o para asumir el Ministerio del Trabajo.

Santiago de Chile, 23 de enero 2006
Ccrónica Digital
, 0, 61, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LECHUGA: NO SOLO EN ENSALADA

Lun Ene 23 , 2006
De nombre científico Lactuca sativa, la lechuga puede ser conocida en otras regiones como lettuce, achicoria o sow-thistle. Es nativa del Viejo Mundo, pero ya se cultiva en todas las regiones templadas y tropicales. Es una planta anual, lampiña, de entre 50 y 90 centímetros de altura, con un tallo hojoso y menudo, muy ramificado en la parte superior. Posee hojas alternas de aovadas o orbiculares y florece en panículas de cabezuelas. Sus partes empleadas son las hojas y el tallo. Dice el botánico Gómez Pamo en su libro Tratado de Materia Farmacéutica Vegetal que las hojas de la lechuga se emplean como emolientes y narcótico-sedativas. Con ellas, y con su tallo se prepara un agua destilada muy usada como colirio. El jugo lechoso de la lechuga, sacado por medio de incisiones hechas en el tallo de la planta florida y concretado al aire, suele usarse como buen sedativo. Las lechugas poseen propiedades hipnóticas análogas a las del opio, pero mucho más suaves y exentas de excitación después de su consumo, produciendo una especie de entorpecimiento que calma los dolores y lleva muy bien al sueño. Empleada durante mucho tiempo, puede modificar ciertas neurosis. Algunos la consideran una planta afrodisíaca. Sus semillas sirven para preparar una emulsión u horchata muy apreciada como bebida refrescante y algo calmante, muy útil en las inflamaciones del pecho. El cocimiento de toda la planta, picada y molida, en un litro de agua, se toma en tacitas cada tres horas para la retención de la orina. Tomado por mucho tiempo, este cocimiento resulta un depurativo muy afamado. Se indica para aumentar la producción de la leche materna. A la lechuga se le atribuyen propiedades laxantes y se emplea también contra las enfermedades hepáticas. Por: Paco Cruz, de Revista Mujeres Santiago de Chile, 23 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 101, 8

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg