LA ILUSIÓN DE LA «TRANSICIÓN» EN CUBA

Una lluvia de artículos, declaraciones y hasta pronunciamientos oficiales del gobierno norteamericano en ese sentido satura últimamente los circuitos de las agencias de noticias y los espacios principales de los medios de difusión en todo el mundo.

Las organizaciones de elementos de origen cubano operando desde la Florida repiten, una y otra vez, sus acariciados planes para el hipotético día en el que, ante la ausencia definitiva de la dirección histórica del proceso revolucionario, puedan sus integrantes regresar a la Isla y retrotraerla al pasado sistema capitalista.

El propio gobierno de Estados Unidos, que durante casi medio siglo vió esfumarse los innumerables proyectos de sus aparatos de inteligencia para dar muerte a Fidel Castro, proclama a los cuatro vientos el plan del presidente George W.Bush para la ansiada Cuba tras la desaparición física de la dirección histórica.

Las nuevas esperanzas, como dijera en una ocasión el propio mandatario cubano, están basadas en el sueño de una accion de la Naturaleza para resolver lo que ha sido imposible para el Imperio más poderoso conocido por la Humanidad.

La campaña en ese sentido constituye, en primer lugar, el más claro reconocimiento a la impotencia del amasijo de armas, agresividad política y diplomática y bloqueo económico y comercial ejercido por Washington contra La Habana desde el triunfo del primero de enero de 1959.

Pero aún más allá de esa conclusión, que demuestra la irreversibilidad del proceso revolucionario, para los cubanos significa otra prueba no sólo de la falta de aprendizaje de las lecciones de la Historia por parte de Estados Unidos sino ignorancia de la realidad de lo ocurrido en Cuba durante casi 50 años.

Un número incontable de analistas y especialistas de la Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA parecen resistirse a comprender que los profundos cambios estructurales e ideológicos ocurridos en la sociedad cubana marcan para siempre el futuro de la nación caribeña.

Las generaciones forjadas al calor de la lucha de los primeros años de la Revolución y las nacidas posteriormente en medio del huracán social y polìtico provocado por ese fenómeno, se unen hoy a los jóvenes que cultivan el mismo pensamiento desde las aulas del semillero de centros educacionales construìdos para ellos.

La fortaleza con la cual toda la población enfrentó duros períodos de dificultades y escasez impuestos durante años por la política norteamericana, al igual que la resistencia ante agresiones directas, invasiones y terrorismo, mostraron el nivel de conciencia adquirido.

Las páginas de desinterés personal escritas por los internacionalistas cubanos en distintos países del planeta se unen al reconocimiento a los avances cientìficos y educacionales cubanos y al rechazo al bloqueo en los organismos internacionales como mentís al aislamiento del país y confirmación del prestigio obtenido.

Estas menciones a algunos aspectos de lo que es y representa la Cuba de hoy ridiculizan, por ejemplo, al divulgado proyecto norteamericano que se propone alfabetizar a un pueblo sin analfabetos o vacunar a niños que están libres de enfermedades pues son vacunados todos los años.

Ante tal cúmulo de hechos, no existe duda de que el poderoso vecino del Norte vuelve a equivocarse al asumir la estrategia de aspirar a nuevas generaciones de dirigentes de la Isla proclives a doblegarse ante sus exigencias y a hacer retroceder el reloj de la Historia.

Todo ello sin contar que, como cruel ironía del destino, puede tropezarse con la proliferación de una instancia ya existente en Cuba, nada exclusiva por cierto y cada vez con mayor número de integrantes gracias a la calidad superlativa de la atención médica nacional: el Club de los 120 años.

Por: Javier Rodriguez

Santiago, 26 de abril 2006
Prensa Latina , 0, 146, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IGLESIA VENEZOLANA PIDE NO JUZGAR MORALMENTE A SACERDOTE

Mié Abr 26 , 2006
El padre Jorge Piñango, subsecretario de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), fue hallado muerto el pasado lunes en un hotel capitalino en lo que la Iglesia católica definió como extrañas circunstancias. Posteriormente el fiscal general, Isaías Rodríguez, rechazó que el caso fuera resultado de la inseguridad, como plantearon algunos medios de prensa y dio a entender que se trató de un crimen pasional de carácter homosexual. Una declaración de la CEV rechazó las declaraciones de Rodríguez por considerar que «desprestigia al fallecido, a la familia y a la comunidad de los creyentes criminalizando a la víctima y convirtiéndola en sujeto cómplice de su propia muerte». Asimismo el vicepresidente de la CEV, el sacerdote Roberto Lucker, pidió que se investigue el caso y «no la conducta moral del padre» y criticó la divulgación de detalles tales como que fue hallado desnudo en una habituación de hotel. De acuerdo con las investigaciones preliminares Piñango murió por asfixia en una habitación que había alquilado con otro hombre, cuyo retrato hablado es publicado hoy por la prensa local, El cardenal, Jorge Urosa, quien estuvo presente en rueda de prensa para dar a conocer la posición de la CEV, expresó su criterio que las declaraciones de Rodríguez son una opinión personal, que no obedecer a una política del Estado. Asimismo criticó el tratamiento dado por algunos medios de prensa oficiales que calificó como de burla y desprecio. Caracas, 26 de abril 2006 Prensa Latina , 0, 115, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg