A 15 AÑOS DE DECLARACIÓN DE RÍO, MÁS POBREZA

Así lo expresó Ricardo Sánchez, Director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la región de América Latina y el Caribe.

El modelo económico instaurado en la región no marcha en la dirección de Río. Creció la pobreza y la desigualdad, señaló.

Al llegar 1990 había 200 millones de latinoamericanos viviendo en la pobreza. Hoy existen 209 millones†, situación que establece la necesidad de retomar la agenda 21, herramienta principal de esa Declaración para lograr un desarrollo sustentable.

«El principio número uno de dicho documento establece que los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionados con el desarrollo sostenible y que tienen derecho a una vida productiva relacionada con la naturaleza†, citó.

Sánchez, instó a exigir a los gobiernos la aplicación de esa herramienta en sus plataformas, función en la que los comunicadores juegan un papel importante.

La Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo se adoptó en la Conferencia de Naciones Unidas llevada a cabo en Río de Janeiro, en junio de 1992, reconociendo el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

Asimismo hace explícita la responsabilidad de las personas a velar por la conservación del medio ambiente.

La Habana, 9 de julio 2007
Prensa Latina , 0, 30, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAS ALZAS GOLPEAN A LOS POBRES Y LA CLASE MEDIA

Lun Jul 9 , 2007
Basta pensar que, de mantenerse como tendencia en los próximos doce meses llevaría al IPC, a más de un 10% anual, un número tres veces más alto de lo que hemos tenido en los últimos años. Si esto ocurriera, todas las personas que viven de sueldos y salarios, pensiones e ingresos fijos o modestos, el costo de la vida se comería los bajos reajustes ganados por los trabajadores que no sobrepasan el 3% real. Bajaría notoriamente su nivel y calidad de vida. En los últimos doce meses la leche líquida registra un aumento de 36,6% y los demás lácteos entre 21% y 31%. Han sufrido alzas notorias el arroz y la harina. Dos veces en el año aumentó el costo del pan corriente y del especial, empujados de atrás por el alza de varios insumos que podrían elevarlo más. Las frutas y verduras tuvieron un aumento de 8,5 % en los últimos doce meses. A nivel internacional se anotan fuertes aumentos en el trigo y el maíz. El alza de este último provocó una verdadera rebelión entre los mexicanos pobres, producto esencial para su alimentación.. En cuanto a los servicios básicos, las cuentas de electricidad subieron un 16 % en el último año, aumento que se repetirá en octubre cuando se fije el nuevo precio de nudo. En los últimos seis meses el rubro combustibles del IPC se elevó un 10%. Tanto el agua como el gas licuado han tenido aumentos, con perspectivas de seguir elevándose. Para qué referirse a los gastos de salud para las personas. Las isapres, clínicas, hospitales, los servicios de urgencia, las farmacias y otros negocios privados no paran de elevar precios, tarifas o mensualidades. Las compañias privadas del Transantiago chantajean al gobierno exigiendo que se les subvencione para asegurar sus altas ganancias, de lo contrario exigirían alzas en las tarifas de locomoción. Los economistas de gobierno dicen que la señal negativa del IPC de junio no marca una tendencia. Ojalá así fuera. Pero, nadie debiera ignorar que ya hace algún tiempo se ha desatado un proceso inflacionario en los mercados globales de los productos básicos, energéticos y sus derivados, materias primas y alimentos. Poco a poco estos aumentos se trasladan a numerosos insumos. Se espera que otros cultivos como el trigo, soya, oleaginosas, forrajes y cañaverales, además del maíz, suban de precio en los próximos años por el desvío de tierras para satisfacer la demanda desatada por la fiebre del etanol y el biodiesel en Europa, EE.UU y Japón. Si el petróleo y otros productos energéticos continúan subiendo, nos podemos encontrar como en 1974 o en 1979, esto es una crisis mundial inflacionaria que desemboca luego en una recesión generalizada. Chile no fue inmune, por el contrario. Según los neoliberales de entonces, Cauas y De Castro, respectivamente y también para los Velasco y Corbo de hoy, no hay otra forma de frenar la inflación que reducir el crecimiento, a riesgo de impulsar la recesión productiva, aunque los costos lo paguen la gran mayoría. Una de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg