REAFIRMA CHILE DISPOSICIÓN A DESARROLLAR BUENA VECINDAD

Firmar un tratado de libre comercio con Perú -cualquiera sea su presidente electo-, impulsar un diálogo sin exclusiones con Bolivia, y consolidar una alianza estratégica a largo plazo con Argentina, están en el centro de esa estrategia, según el canciller Alejandro Foxley.

En una entrevista publicada por el diario conservador El Mercurio, Foxley también otorgó gran relevancia al anuncio de la semana pasada, para que Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay puedan sacar sus productos hacia la zona Asia-Pacífico.

Además del TLC con los peruanos, Foxley aseguró que hay planes concretos de integración con la vecina Argentina y que, como posibilidad, no excluye el acceso soberano de una salida al mar para Bolivia, uno de los principales retos de su gobierno.

Aunque no develó la formula, insistió en la idea de instalar una integración física en la región central de América del Sur con corredores bioceánicos para facilitar el flujo de personas y de mercancías.

El titular chileno descartó que la candidatura presidencial de Ollanta Humala sea una preocupación particular para Chile. «Cualquiera sea el resultado electoral en Perú, vamos a hacer un esfuerzo deliberado como gobierno para profundizar la cooperación», enfatizó.

«Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa para negociar y firmar un TLC al lunes siguiente, con quienquiera sea elegido», afirmó tras insistir en que «nuestra definición de fondo es fortalecer la paz con nuestros vecinos y ayudar a que haya paz en otras partes del mundo.

Señaló que con Buenos Aires «estamos construyendo una alianza estratégica de largo plazo». «Hay planes concretos de integración: estamos en una fase de madurez. Para fortalecer eso, la Presidenta quiso ir primero a Argentina», recordó.

En cuanto a Bolivia subrayó que su gobierno «pondrá las mejores energías a esa agenda amplia sin exclusiones» y reveló que un grupo de trabajo en la cancillería está preparando propuestas específicas, en una agenda que está integrada por 42 puntos.

«Quisiéramos enfatizar la cooperación transversal: intercambio en el campo de educación, cultura, lucha contra la pobreza, reforma de salud, y otros. Un conjunto de temas que si desarrollamos bien, podemos generar confianzas recíprocas», apuntó.

Foxley descartó completamente la tesis de «gas por mar» y señaló que lo que se busca es una integración más plena, específicamente en la región central de América del Sur «que comience por donde debe comenzar: la integración física».

La idea, que será presentada por Chile en la reunión de la Comunidad del Sur que tendrá lugar en Santiago en junio próximo, va desde el puerto de Santos en Brasil hasta Antofagasta, pasando por Perú, Bolivia y parte de Paraguay.

Para el canciller chileno la integración física significa construir corredores bioceánicos, invertir en buenos caminos, en mejor conexión aérea, facilitar el flujo de personas y mercadería. «Eso le resolvería a Bolivia su problema de desarrollo», puntualizó.

«Le damos facilidades a toda la mercadería de exportación boliviana a través de los puertos chilenos. Un gran proyecto de integración respaldado internacionalmente, que vaya borrando en cierta medida fronteras que adquieren un significado más dramático del que debieran», puntualizó.

Dijo que dado que esta es una zona con inestabilidad política y muchas desigualdades, «si integramos desde Brasil hasta Chile, toda la zona central, habrá un espacio económico ampliado y eso resuelve mucho mejor el problema de un país altiplánico como Bolivia y Paraguay».

Santiago de Chile, 16 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 45, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNA SEMANA DESPUÉS, OLLANTA HUMALA BUSCA RIVAL

Dom Abr 16 , 2006
El presidente del Partido Aprista Peruano, Alan García, y la aspirante por la alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, pelean todavía palmo a palmo cada voto para aparecer a finales de mayo próximo o principios de junio en la planilla de la segunda vuelta. Mientras Humala ya traza estrategias para la decisiva fase, la que reconoció será difícil, García y Flores encabezan una guerra sin cuartel aunque tratan de no lastimarse, pues necesitarán del otro para enfrentar al aspirante del partido Unión por el Perú (UPP). El teniente coronel en retiro rechazó recientemente que aceptaría alguna alianza electoral con los partidos tradicionales, al tiempo que ratificó su compromiso con el pueblo peruano de transformar al país con más de 50 por ciento de pobreza. Sin embargo, el líder aprista y la también presidenta del Partido Popular Cristiano han coqueteado con posibles acuerdos para derrotar a toda costa al ex militar, que consiguió pasar cómodamente a la segunda fase y se muestra como el candidato a vencer. Tras computarse casi el 90 por ciento de las actas, el presidenciable por el UPP le sacó más de 732 mil votos a su más cercano contendiente (García), que sólo consiguió hasta ahora dos millones 733 mil 703 votos válidos (24,41). Flores se mantuvo a menos de un punto porcentual del ex presidente (1985-1990) con dos millones 625 mil 301 boletas y la esperanza de continuar acercándose con el voto del extranjero (que representa más de 400 mil electores). Con 1,8 millones de sufragios por procesar, que se reducen a 1,62 si se toma en cuenta que el ausentismo se ha comportado al 10 por ciento, la diferencia entre segundo y tercer lugares es casi de fotografía. Hasta el momento el más probable es García, pero Flores no está descartada pues de obtener 6,69 por ciento más de votos lo superaría, dado que la diferencia es de apenas 108 mil 402 votos válidos. Aunque los principales baluartes de Flores casi han sido computados, sus simpatizantes ponen sus esperanzas en el voto en el extranjero y las más de ocho mil actas observadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Tales perspectivas pusieron nerviosos a los directivos del APRA, que el miércoles pidieron la anulación de las elecciones en las ciudades norteamericanas de Nueva York y Miami, la argentina de La Plata, la italiana Milán y la capital española. Sin embargo, la víspera García solicitó a sus correligionarios que retiraran la demanda de nulidad de las elecciones en las cinco ciudades, que concentran la mayor parte del voto en el extranjero. En tales plazas se detectó propaganda electoral el propio día de la votación a favor de Flores, una opción prohibida por la ley electoral vigente. Hasta el momento casi dos millones sufragaron en blanco o anularon consciente o inconscientemente su boleta, pues son las únicas formas de oponerse al sistema electoral peruano, que obliga a asistir a las urnas. De no concurrir el elector tendría que gestionar una dispensa en el Jurado Nacional de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg