ESCALONA: “LOS TEMAS DE LA CONCERTACION SIGUEN VIGENTES TRAS MUERTE DE PINOCHET”

“Si uno mira la derecha sumisa frente al símbolo del ex dictador en la ceremonia funeraria, es una derecha que desafortunadamente no ha sido capaz de romper con esa herencia. Cuando se plantea la polémica de rendir honores de Estado a una persona que pasó por encima del Estado en función de un proyecto político personal, cuando la derecha da muestras de que ha vuelto a pinochetizarse, en el fondo, lo que son los grandes valores de la Concertación, de estabilidad democrática, de integración social, de crecimiento con equidad, de las reformas sociales, de un sistema de protección social para que nadie quede desamparado, los grandes temas de la Concertación están perfectamente vigentes y son el programa con el cual vamos a gobernar hasta el 11 de marzo del año 2010”, declaró el senador socialista.

“Hay temas que dicen relación con el desarrollo de nuestras instituciones democráticas, con el afianzamiento de una cultura en que lo esencial sea la autoridad civil que emana de la soberanía popular; el sistema de protección social, uno de cuyos aspectos esenciales se plantea con la reforma de las pensiones; los temas del crecimiento; los temas de la profundización de la reforma educacional y de la salud. Hay un conjunto de temas que hacen que la Concertación tenga una opinión común”, dijo.

Explicó que “los temas que ha vivido la Concertación y que la han tensionado, dicen relación con tensiones en el ámbito estrictamente político, de la apreciación de uno u otro hecho”.

“Pero desde el punto de vista del programa de la Concertación no hay ningún dirigente, ninguna opinión que se haya manifestado en discrepancia respecto del programa que tenemos comprometido. Ha habido parlamentarios que han querido incluir temas nuevos”, agregó.

“Respecto del programa que comprometimos con la ciudadanía hace un año, ese programa está intacto y, por lo tanto, vamos a seguir trabajando en esa dirección”, enfatizó.

PRESIDENTE PS RESPONDE A SCHAULSOHN

El presidente del PS respondió a las declaraciones del ex diputado PPD Jorge Schaulsohn, quien declaró en entrevista con El Mercurio que en la Concertación se ha instalado una cultura de la corrupción.

“El PS ha mantenido una línea de financiamiento con muchas dificultades. Estuvimos en cierto momento con bastantes deudas en el sistema bancario, pero hemos sostenidos nuestras finanzas sobre la base de las cotizaciones que hacen los parlamentarios y los altos funcionarios de Gobierno”, señaló.

“Desde el año 2000 a la fecha, hemos sostenido nuestro trabajo sobre la base de las cotizaciones que ya mencioné y de los intereses que surgen del valor de las propiedades que se nos regresó por las confiscaciones de las que fuimos víctimas en 1973”, agregó.

“Así es que en lo que se refiere al Partido Socialista, todas nuestras cuentas internas han sido auditadas todos los años por el Servicio Electoral y por el Tribunal Electoral, en el cual hay destacados y muy importantes ministros de la Corte Suprema y nunca hemos tenido en eso ninguna dificultad”, enfatizó Escalona.

AMNISTIA

Sobre el proyecto que busca anular la Ley de Amnistía, el presidente del PS señaló que “estamos a la espera del proyecto de ley que la Presidenta Bachelet resolverá. La agenda ha estado bastante intensa. Tenemos ya ocho proyectos o indicaciones relativas al tema de probidad, tenemos ahora el informe de la Comisión de Educación, uno de cuyos proyectos está en pleno desarrollo en Valparaíso, que es el tema de la subvención preferencial. Además, tenemos la presentación de las ideas matrices de la reforma a las pensiones y esperamos también el tema de la nulidad de la Ley de Amnistía. Es decir, es parte de la agenda de las próximas semanas”.

Santiago de Chile, 15 de diciembre de 2006
Crónica Digital

, 0, 70, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PINOCHET HA MUERTO

Vie Dic 15 , 2006
No dejaba de ser simbólico, que este engendro que protagonizó por oposición, casi la totalidad de la vida que hasta ahora he vivido, desapareciera y mis primeras emociones las recibieran esos seres nuevos destinados al futuro esplendor de un mundo por delante sin él, sin Pinochet. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de caer en la reflexión, de que este adefesio humano murió finalmente de viejo y la vergüenza me comenzó a inundar definitivamente, cuando la evidencia cotidiana me reveló que Pinochet sigue vivo… Este ser monstruoso, no fue puro azar, fue la síntesis, la encarnación de lo peor de nuestra humanidad, de ese pequeño Pinochet que todos llevamos dentro, de nuestro lado oscuro, fue la punta de una pirámide que se venía construyendo por años, de nuestras propias decadencias. Como lo escribió Darío Osses, en Chile… el Pinochetismo existía antes de Pinochet… y creo que lo peor, es que no sólo en los poderosos de siempre, sino que en el propio pueblo. Pinochet sigue vivo, no sólo en el modelo económico, no sólo en la Constitución, en el Ejército, no sólo en el patrimonio de todos que sigue y seguirá privatizado, no sólo en la represión policial, en la corrupción, en fin…Pinochet sigue vivo en nuestras cobardías, en nuestras resignaciones, arribismos, clasismos, racismos, traiciones, sectarismos, acomodos, oportunismos, prepotencias, fobias varias… en todo lo repudiable de nuestro modo de ser chilenos. Eso que existía antes de él y que hoy deja elevado al cubo y enquistado en el alma del promedio de este Chile, este país de primates con computadoras. Siento que si «Los Buenos», no somos lo suficientemente generosos y coherentes en la formulación de un proyecto de país y un mundo verdaderamente distintos, que nos reencante, revelando lo positivo, que evidentemente también tenemos, estaremos condenados por generaciones, a la sombra de Pinochet y a todos sus cómplices, estaremos condenados a la posibilidad cierta de que dada nuevamente las condiciones, desde el seno de nuestro propio pueblo, vuelva Augusto Pinochet reencarnado, para a asesinar, torturar y desaparecer a nuestros hijos, a esos que abracé delirante y emocionado un domingo de diciembre, cuando se anunció al mundo: PINOCHET HA MUERTO. Por Francisco Villa, el autor es un reconocido músico chileno. Miembro del capitulo chileno en Defensa de la Humanidad. Santiago de Chile, 15 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 122, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg