LA SALMONICULTURA Y SU DESEO DE EXPANSIÓN INFINITA

Por lo tanto cualquier medida que atente a esta dinámica «rentista» como lo sería una Moratoria a la expansión de la industria será fuertemente resistida por los industriales.

La Industria del Salmón en Chile ha destacado por ser una actividad vigorosa en términos de las fabulosas ganancias obtenidas. Durante el año 2004 los retornos por exportaciones alcanzaron la increíble cifra de 1,439 millones de dólares y para el primer semestre de este año los retornos ya alcanzaron los 900 millones de dólares, esperándose superar los resultados del año pasado, según analiza el economista de Océana, Cristián Gutierrez.

Sin embargo, lo anterior sólo se pudo lograr por el aumento de un 10% en el volumen exportado, que alcanzó las 234 mil toneladas, esto dado que la industria se ha enfrentado a una serie de variables económicas adversas.

En primer lugar, el precio promedio del salmón congelado a junio de este año alcanzó los 4 dólares por kilo, valor similar al registrado el año pasado, mientras que el precio a junio del salmón fresco refrigerado fue de 4.1 dólar por kilo, levemente inferior a los 4.2 dólares por kilo registrados el año pasado.

En segundo lugar la industria se ha enfrentado a un aumento importante en los costos, especialmente vinculados al aumento en el precio del petróleo y a la caída en el precio del dólar lo que ha redundado en una pérdida relativa de rentabilidad por parte de las empresas de la industria.

Estos fenómenos económicos tienen su correlato ecológico, ya que la única forma de mantener los márgenes de ganancia que permitan continuar el crecimiento explosivo de la industria es aumentar el volumen exportado, lo que implica aumentar la producción, inyectándole mayor presión a los ecosistemas marinos en donde se cultivan y crían las especies salmonídeas. Lo anterior se comprueba al observar el impresionante crecimiento de las solicitudes de concesiones acuícolas durante los últimos años, ya que mientras en 1998 éstas eran 350, el año pasado alcanzaron a ser casi 1400.

La presión que se ejerce sobre los ecosistemas marinos al aumentar la producción para lograr mantener los márgenes de ganancias por las exportaciones ha sido una constante de la industria salmonera durante los últimos 10 años, y por lo tanto cualquier medida que atente a esta dinámica «rentista» como lo sería una Moratoria a la expansión de la industria será fuertemente resistida por los industriales.

Lo absurdo de este asunto es que si la industria pretende seguir creciendo a las tasas actuales muy pronto veremos balsas jaulas hasta en la Antártica y a Chile convertido en el principal productor de salmón del mundo.

Por: Cristián Gutiérrez. El autor es economista de la Fundación Oceana.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2005
Crónica Digital
, 0, 45, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OBREROS INICIAN HUELGA DE HAMBRE POR SOLUCIONES LABORALES EN CODELCO

Mar Dic 20 , 2005
A pesar de que los empleados de la firma contratista han mantenido varias reuniones con los altos ejecutivos de la empresa durante todo el año, no han llegado a ningún acuerdo. Es por eso que se encerraron en la sala de reuniones de la institución y exigen como único interlocutor al gerente general de la división El Teniente de Codelco, Ricardo Álvarez. En estos momentos están ocupando (los trabajadores) la sala de reuniones del gerente general y de ahí no se moverán hasta que se acerque a hablar él mismo, porque en estos momentos sólo ha ido el gerente de suministros (…) Sólo cuando los reciba el gerente general, ellos abandonarán la sala expresó Hernán Pérez, director del Sindicato Interempresa de Trabajadores Contratistas de Codelco (SITECO). Las exigencias de los trabajadores consisten en la entrega de un bono de 500 mil pesos por persona y la solución a los problemas con sus horarios de turno. Rancagua, 20 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 71, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg