CONFUSAM EMPLAZA AL GOBIERNO A DAR RAZONES SOBRE VACUNA INDIA

En una declaración pública, la organización sindical, sostiene que a consecuencia de las numerosas reacciones adversas que se presentaron en niñas(os) vacunados con DPT de procedencia India en establecimientos de salud públicos, el Ministerio de Salud resolvió, el martes 24 de enero pasado, suspender su administración y encargó al ISP llevar a cabo un estudio sobre el producto que se usó hasta la fecha, estudio que para cualquier mortal, debería haberse hecho antes de usar la vacuna masivamente.

”En días posteriores recibimos información de que a pesar de la instrucción ministerial, la vacuna se administraba aún en algunos establecimientos, motivándonos a hacer una consulta sobre el estado de la información en el sistema de salud municipal, lo que nos permitió establecer que la información ministerial, pese a la importancia de lo instruido, no fue difundida de manera suficiente y efectiva, ni siquiera en los grandes núcleos urbanos, siendo por cierto mayor el nivel de desinformación, a nivel rural”, señaló la Confusam.

Según los trabajadores de la salud municipalizada, “junto con averiguar sobre el estado de la información sobre la indicación ministerial, consultamos sobre el grado de cumplimiento de la instrucción dada por el laboratorio importador de la vacuna, de inyectar la misma en el muslo, en vez del brazo. Sobre este particular, debemos señalar que en la inmensa mayoría de los establecimientos consultados no se recibió una instrucción expresa de la autoridad sanitaria, lo que dio pie a que se siguiera vacunando en brazos”.

Esta situación, sostiene la Confusam, que en un país con un alto grado de desarrollo en lo sanitario y en lo tecnológico (comparado con otros países de la región), es de suyo relevante ya que nos permite darnos cuenta de que tenemos claramente grados significativos de problemas de comunicación y de coordinación en la red de salud pública, hecho no menor de cara a situaciones en las que eventualmente nos veamos en la necesidad de contar con capacidades de respuesta rápida y eficiente ante situaciones que así lo ameriten.

”Es asimismo evidente que esta problemática tiene su origen en los niveles de gestión de mayor responsabilidad en la red, vale decir, en el Ministerio de Salud, SEREMI y Servicios de Salud”, acusaron.

Es nuestro convencimiento que de esta experiencia deben desprenderse responsabilidades que permitan superar las trabas que dificultan claramente la entrega de más y mejor salud para la gente, a la vez que evitar situaciones como las que se presentaron con la vacuna DPT.

Por último, la Confusam, inidcó que nos parece oportuno emplazar a la autoridad sanitaria a explicar los motivos (económicos, y/o técnicos) que llevaron al Ministerio de Salud a cambiar la vacuna previamente en uso, ya que la misma no habría presentado dificultades como las que presentó la vacuna comprada en India.

Santiago de Chile, 30 de enero 2006
Crónica Digital
, 0, 45, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES CREAN COMANDO GREMIAL POR LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

Lun Ene 30 , 2006
Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que hay que “terminar definitivamente con este sistema e instalar en Chile uno que dé respuesta a la nueva realidad del mundo laboral», porque la fuerza de trabajo está “compuesta por gente que trabaja a plazo fijo, temporal, eventual, transitorio, partime o por hora y que nunca va a juntar plata (por su cuenta) para jubilar». En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, sostuvo que el sistema provisional debiera contemplar “un fondo tripartito y solidario en el que aporten el Estado, el empleador, y el propio trabajador”, aunque sostuvo que con el actual poder que tienen las administradoras de prensiones (empresas privadas), “no será fácil llevarlo a efecto”. REUNIÓN CON BACHELET Y VOLUNTAD PARLAMENTARIA Los dirigentes sindicales indicaron que para iniciar la discusión sobre la transformación a las AFP tienen contemplado realizar una reunión con Michelle Bachelet, apenas ella asuma la presidencia de la República. En tanto, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jorge Pavez, dijo que es importante que los parlamentarios de la Concertación modifiquen el sistema de pensiones. ”Tenemos la oportunidad de cambiar un sistema injusto con todos los trabajadores de este país, que no ha dado los resultados que se esperaban y que lo único que ha hecho es enriquecer a un pequeño sector, en desmedro de todos quienes confían sus ahorros previsionales a estas empresas”, afirmó Pávez Fuentes oficiales, han señalado que la deuda del sector privado y el Estado chileno con el sistema nacional de pensiones es de más de mil millones de dólares. De la deuda de los privados y el Estado corresponden a las AFP unos 400 millones de dólares y le siguen los pagos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con cerca de 200 millones de la moneda estadounidense. La CUT calcula que sólo un 56 por ciento de los trabajadores chilenos cotiza, un 50 de los afiliados no alcanzarán pensiones mínimas, estos mismos datos, sólo el 58 por ciento de los casi tres millones de ahorradores podrá jubilarse con 70 mil pesos, unos 120 dólares, y el resto simplemente no recibirá nada. El problema que afecta a millones de chilenos tuvo su origen en la década de 1980, cuando se produjo el traslado de los ahorros de los trabajadores desde el antiguo sistema previsional público, al de las AFP y de seguros privados de salud, creado por el régimen militar. El ex dictador Augusto Pinochet prometió que las jubilaciones corresponderían al 70 por ciento de los sueldos y liberó a las empresas y al Estado de los aportes, que a diferencia del sistema antiguo no permiten la capitalización individual del trabajador. Santiago de Chile, 30 enero 2006 Crónica Digital , 0, 72, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg