MEDIO MILLAR DE JÓVENES CHILENOS ESTUDIAN MEDICINA EN CUBA

En un encuentro con los nuevos alumnos y sus padres, varios médicos chilenos graduados en Cuba relataron sus vivencias y los exhortaron a esforzarse en sus estudios, así como a aprovechar las enseñanzas del pueblo cubano.

Dirigentes de la Asociación de Padres de Estudiantes Chilenos en Cuba también informaron a los familiares detalles de la vida en Cuba y en la ELAM.

Durante el encuentro se proyectó el documental «Desafío», que relata las motivaciones y experiencias de estudiantes latinoamericanos que estudian medicina gratuitamente en La Habana para retornar y ser útiles en sus países.

Fernando García Bielsa, consejero político de la Embajada de Cuba, explicó a los becarios y a sus padres aspectos de la historia y de la realidad actual de la nación caibeña, así como del bloqueo norteamericano contra la isla.

Igualmente, Olga Fernández, consejera académica, precisó detalles de las actividades estudiantiles, el programa docente y otros datos y respondió numerosas preguntas de los asistentes.

12 mil jóvenes estudian medicina en Cuba

En Cuba cursan estudios de medicina más de 12 mil jóvenes de 83 países, en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Entre estos se encuentran 5 mil 500 de América del Sur, 3 mil 244 centroamericanos, 489 de México y Norteamérica, incluidos 65 de Estados Unidos y dos de Puerto Rico.

El Caribe es la región de mayor representación según el per cápita, con mil 039 becarios. Del Africa subsahariana hay 777 jóvenes, 42 de Africa del Norte y Medio Oriente, 61 asiáticos y dos europeos.

Entre los latinoamericanos Venezuela tiene 889, Honduras 711, Guatemala 701 y Paraguay y Brasil más de 600 estudiantes de medicina.

Haití dispone de 676 y Dominicana 403. De Santa Lucía hay 69, pero por su densidad poblacional es la nación más representada.

Entre los que recibieron el año pasado sus diplomas como médicos se cuentan 459 de América del Sur, 771 de Centroamérica y 343 de países caribeños.

Santiago de Chile, 2 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 74, 3

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PROFESORES INSISTEN EN TERMINAR CON LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Vie Mar 2 , 2007
‘Para Hugo Lillo, presidente del Directorio de la VI región, el actual sistema escolar chileno ha fracasado, la municipalización de la educación no resiste y por tanto se debe proceder a cambios estructurales de fondo. “Definitivamente Chile debe caminar hacia la desmunicipalización del sistema educacional, con un nuevo rol vitalizador del Estado, y por supuesto con un sistema de financiamiento distinto que permita la igualdad y equidad prometida por la Concertación”. Por su parte, el dirigente nacional del Magisterio, Roberto Villagra, en conjunto con los representantes del Directorio Regional de los maestros de la VI región, manifestaron su apoyo a la demanda de 48 alcaldes de las regiones de O`Higgins y el Maule de retrasar el inicio del año escolar, con el propósito de reclamar por la escasa subvención que reciben los establecimientos municipales. Sin embargo, los educadores dejaron en claro que “compartimos el reclamo edilicio, sin embargo entendemos que la movilización anunciada compromete, justamente, a su propia organización y las relaciones de ésta con el poder ejecutivo”. El dirigente regional hizo un llamado a los profesores y profesoras de Chile para que consideren la generación de alianzas que permitan sumar fuerzas para los cambios que la educación requiere. No obstante, Hugo Lillo reiteró la necesidad de mantener la autonomía de las organizaciones gremiales sustentadas en el respeto. “Conforme a lo planteado por los ediles llamamos a las maestras y maestros de las regiones sexta y séptima a no dejarse instrumentalizar por las resoluciones planteadas por los ediles”. Villagra, señaló que “lo expuesto por los Alcaldes es sólo la punta del iceberg de un sistema educacional que está en crisis, perjudicando a la mayoría de los alumnos y familias de escasos recursos, que son justamente quienes se educan en los establecimientos municipales del país”. El dirigente nacional de los profesores chilenos sostuvo que “nuestra orden gremial ha señalado, desde su Congreso Nacional de Educación del año 1997, la necesidad urgente de que el Estado asuma un rol preponderante en la educación. A pesar de las políticas de reforma educacional de los últimos gobiernos, lo que ha prevalecido es la estructura de un sistema educacional que privilegia el desarrollo de la privatización de la educación”. Santiago de Chile, 2 de marzo 2007 Crónica Digital , , 0, 57, 21’

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