CARMEN HERTZ: LOS DINEROS DE PINOCHET DEBEN VOLVER AL FISCO CHILENO

La jurista afirmó que los ilícitos cometidos por Pinochet, «dan cuenta que hubo una asociación en su entorno», refiriéndose a su familia, la que fue procesada por «fraude tributario y falsificación de instrumento público».

Las declaraciones de Hertz, las realizó anoche en el programa «Telenoche» de Canal 13, donde aseveró que las evidencias que se acumulan en contra de la familia del ex jefe militar, «hicieron este procesamiento inevitable».

«Creo que hay muchos otras personas involucradas en la malversación de caudales públicos entre ellos jefes de la llamada Casa Militar, que eran funcionarios de Pinochet que fusionaban en La Moneda», aseguró Hertz.

Señaló que en su momento ellos (los jefes de la Casa Militar) también van a ser sometidos a procesos».

La abogada explicó que «los delitos descubiertos no son posibles hacerlos por si solo, sino que necesitó de una red para perpetrarlos».

En la víspera, la esposa del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, fue procesada junto a tres de los hijos del matrimonio por omisión y declaraciones maliciosamente incompletas de impuestos, indicaron hoy fuentes judiciales.

La decisión la adoptó el juez Carlos Cerda, quien investiga el origen de una fortuna del ex gobernante guardada en cuentas secretas en el banco Riggs, y afecta a Marco Antonio, Lucía, María Verónica y Jacqueline Pinochet Hiriart.

En el mismo proceso, pero por delitos de uso de documentos de viajes falsos, fueron encausados también el hijo mayor de la familia, Augusto Pinochet Hiriart, al igual que sus tres hermanas y la jefa de la sección de Pasaportes y Extranjería de la época, Erica Stemann.

De acuerdo con la investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII), a Lucía Pinochet Hiriart se le calcula una evasión cercana a un millón de dólares, a Marco Antonio 240 mil (de 1999 a 2004), y a Jacqueline 47 mil.

La esposa del general en retiro tendría una evasión de 447 millones de pesos (unos 843 mil dólares).

Los familiares del ex dictador quedaron en calidad de detenidos, pero se le otorgó a cada uno libertad condicional tras el pago -en consulta con la Corte de Apelaciones- de fianzas que fluctúan entre cinco mil 600 y 377 dólares.

Los procesamientos también afectan a la esposa de Marco Antonio, María Soledad Olave, quien -según el detalle que le hizo el SII al magistrado en diciembre- tendría una deuda con el Fisco cercana a los 35 millones de pesos (unos 66 mil dólares).

La ex secretaria de Pinochet, Mónica Ananías, y su ex albacea, Oscar Aitken, también fueron encausados nuevamente. Al procesamiento como cómplices en la evasión que se le atribuye al general (r), ahora el juez los encausó además como autores del mismo delito.

Santiago de Chile, 24 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 141, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET REITERA COMPROMISO CON DERECHOS HUMANOS

Mar Ene 24 , 2006
Lorena Pizarro, presidenta de esa organización, destacó en la víspera la disposición y el interés de la ex ministra de Defensa por trabajar para que prevalezca la verdad y la justicia y en contra de la impunidad en el país. Pizarro resaltó la diferencia que existe entre la futura gobernante y las anteriores administraciones de la Concertación. «No existió antes una respuesta clara en torno a profundizar sobre la impunidad en los derechos humanos», sostuvo la dirigente. «La voluntad política de los gobiernos anteriores no ha sido la mejor, hoy día no podemos asegurar nada, pero sí señalar que nosotros como organización vamos a seguir demandando lo que hemos hecho en estos más de 30 años: verdad, justicia, memoria y reparación», subrayó. En esta misma línea, la dirigente insistió en que «esperamos que exista la voluntad política de la Presidenta Michelle Bachelet cuando asuma enfrentar este tema, de dar las señales políticas y las iniciativa que permitan alcanzar esto demandado por tanto años». En Chile permanecen aún sin conocerse de su paradero a más de mil 200 personas desaparecidas durante la dictadura militar (1973-1990) ante la negativa de las Fuerzas Armadas de entregar información a la justicia que contribuya a encontrar los restos de las víctimas. Santiago de Chile, 24 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 75, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg