PRESIDENTE PALESTINO CREA COMISIÓN INVESTIGADORA

La misión tendrá el encargo de revisar las razones que llevaron al desmantelamiento de las fuerzas de seguridad y a que perdieran el control de la Franja el pasado viernes, cuando fueron tomadas por asalto las instituciones por el Movimiento Islámico.

En los últimos días toma fuerza la petición a Abbas por líderes de su partido Al Fatah de que juzgue a Mohamed Dahlán, uno de los altos mandos de esa agrupación en Gaza, quien se encontraba en Egipto el viernes y sólo regresó una vez perdidas posiciones.

Otro encartado es el ex jefe de Seguridad Preventiva Abu Shbak, a quien consideran mano derecha de Dahlán, según la agencia Maan.

El nuevo Ejecutivo de emergencia se reunió hoy por primera vez, después de que juramentó el domingo, con el propósito de restablecer la seguridad y consolidar la unidad entre Cisjordania y la Franja de Gaza, declaró a la prensa Riyad al Malki, ministro de Información.

La nueva dirección está encabezada por el jefe de Gabinete, Salam Fayad, y 11 titulares más, con poder jurisdiccional para toda la Autonomía, y a la que el depuesto primer ministro Ismail Haniye consideró fuera de la ley.

Entretanto, la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, aseguró que su gobierno quiere negociar con Abbas y aislar a Hamas, según reportes de la radio pública.

Mientras, el Ejército israelí reforzó la frontera con Gaza y en especial los pasos fronterizos con el argumento de evitar un éxodo masivo de palestinos, indicó un portavoz militar.

El pasado sábado se permitió la salida de periodistas, personal humanitario y decenas de refugiados de Al Fatah, muchos de los cuales comenzaron su retorno, en tanto más de un millón de residentes permanecen aislados.

Ramallah, 18 de junio 2007
Prensa Latina , 0, 29, 2

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TRANSANTIAGO: ESPERANDO EL LIDERAZGO DE MICHELLE BACHELET

Lun Jun 18 , 2007
Esto es lo que más se escuchó en el almuerzo realizado el viernes pasado, en La Moneda, donde la mandataria acordó con los presidentes de la Concertación -entre otras nuevas estrategias- lograr los votos suficientes en el Senado para los dineros frescos para el fatídico sistema de transporte de la capital. Otro de los acuerdos fue lograr y mantener una posición clara y suficientemente coordinada con el ejecutivo para esta nueva batalla y otras, quizás más delicadas que vienen a futuro. Pero la situación de desorden y descalificaciones mutuas no parecen calmarse en el oficialismo, a raíz de la irrupción de la dupla Frei-Ominami que no piden otra cosa que resguardos serios y veraces, tanto para los dineros fiscales, como seguridades mínimas de que estos cuantiosos recursos servirán, efectivamente, para en algo aliviar las insoportables falencias técnicas del transporte público en la ciudad de Santiago o, simplemente cambiarlo. Es precisamente la contundencia de los argumentos expuestos por estos dos senadores de la Concertación en las cinco indicaciones que van en beneficio de todos los involucrados en este delicado tema, o que está llamando la atención de otros legisladores que ven debilitada y poco creíble la posición gubernamental de aprobar en silencio y sin más los recursos. IRRUMPE ADOLFO ZALDIVAR En esta misma línea de argumentación y no meros discursos vacíos es lo expresado por el Senador DC Adolfo Zaldívar desde Lota; que su voto está disponible para los nuevos recursos financieros, siempre y cuando salgan del gabinete los ministros Andrés Velasco de Hacienda y Eduardo Bitrán de Obras Públicas, «Los ministros de Estado, en un país serio y con sentido republicano, no pueden ni deben eludir su responsabilidad», dijo el legislador, todo ello, para “facilitar lo que se viene por delante”. Por esta razón, antes de votar definitivamente y convencerse de los argumentos de Córtazar y el Ejecutivo, están estudiando las indicaciones de los senadores Eduardo Frei, Carlos Ominami, asesorados por el ex subsecretario Guillermo Pickering y el ex ministro Germán Correa. Es decir, detrás de las cinco indicaciones al Transantiago no hay un simple voluntarismo, sino estudios de personas que sí saben lo que significa un cambio tan profundo al transporte público. Y esta actitud responsable hace que las propuestas deben ser acogidas para tratar de salvar un Transantiago ya colapsado. Es evidente que a estas alturas la Presidenta Bachelet no quiere más sorpresas ni errores técnicos de la magnitud del otrora plan estrella del ex Presidente Ricardo Lagos. Tampoco que se prolongue más la “pugna” entre los ministros Belisario Velasco y José Viera-Gallo, ya que esta disputa no del todo visible, sólo potencia lo que la derecha viene pregonando cada vez más intensamente; que la Mandataria debe ejercer su liderazgo político al interior de la Concertación que a todas luces es una “bolsa de gatos” como lo ha dicho un Senador DC y confirmado por la propia Presidenta de esa colectividad partidista. RENUNCIA DE MINISTROS Al respecto, no es menor lo señalado por Zaldivar que el ministro Velasco […]

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