EVO MORALES DEMANDA A EE.UU. RESPETO POR SOBERANÍA DE BOLIVIA

En una amplia conferencia de prensa, Morales emplazó a Washington a un pacto contra el narcotráfico, pero sin afectar la soberanía boliviana, al campesinado ni a la hoja de coca destinada a fines lícitos.

El ganador contundente de las elecciones del domingo último fue preguntado sobre las declaraciones de la secretaria norteamericana de Estado, Condoleeza Rice, quien pretendió cuestionar el carácter democrático del próximo gobierno de Bolivia.

Tras demandar respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano, señaló que los indígenas creen que el diálogo es el mejor camino para resolver los problemas internos y externos y si Estados Unidos apuesta por la diplomacia, su gobierno accederá.

Pero no aceptamos la diplomacia del sometimiento y la subordinación y los pueblos indígenas vamos a dignificar Bolivia y defender la soberanía nacional.

Reivindicó por otra parte el lema quechua «Huaiñuchum yanquis» (abajo los yanquis) con el cual cerró el domingo un discurso de celebración de la victoria.

Dijo que se trata de un lema de lucha, resistencia y defensa de la dignidad y la soberanía y de condena a las políticas de hambre, miseria y sometimiento, que hay que acabar para dignificar al pueblo boliviano.

Reiteró tambien que su gobierno nacionalizará los hidrocarburos y demás recursos naturales, con el ejercicio del derecho estatal de propiedad de los mismos, y dejará sin efecto las concesiones que otorgaron ese patrimonio a las transnacionales.

Señaló que los contratos que entregaron esa propiedad son por lo demás nulos, por no haber sido aprobados por el congreso, lo que implica una readecuación y una revisión, sin descartar conversaciones entre su administración y las empresas.

Advirtió que será, sin embargo, radical con las transnacionales que han incurrido en el contrabando de petróleo y otras ilegalidades, y anunció que de probarse estas infracciones, sus contratos de operaciones serán inmediatamente anulados.

Sobre la retracción de las inversiones de esas compañías, dijo que se debió a las dudas en torno a los resultados electorales, pero ahora que el Movimiento al Socialismo (MAS) ha ganado con más del 50 por ciento de los votos, está claro que el pueblo quiere recuperar su patrimonio.

Agregó que las empresas podrán seguir operando en condiciones nuevas, que les permitirán recuprar sus inversiones y obener ganancias con equilibrio y racionalidad y se declaró partidario de trabajar con empresas estatales de la región e impulsar Petroamérica como mecanismo de cooperación estatal latinoamericano.

Al defender la hoja de coca por ser benéfica para la salud, Morales confirmó que buscará su legalización internacional, mediante el retiro de la planta de la lista de sustancias prohibidas de las Naciones Unidas, la que fue incluida erróneamente.

Planteó que debe terminar el arresto domiciliario de la coca, legal en Bolivia, pero ilegal fuera del país y dijo que no puede haber legalización solamente para la Coca Cola, famoso refreso que usa como ingrediente la planta andina.

El líder indígena demandó acabar con las políticas contra la coca que impulsa Estados Unidos y emplazó al país del norte a un pacto de lucha efectiva para eliminar el narcotráfico, pero sin atentar contra la planta andina ni contra los cocaleros.

Consideró que el combate a la droga no puede seguir siendo pretexto para los intereses geopolíticos de Estados Unidos y para que este país haga más férrea su dominación sobre naciones como Bolivia e instale bases militares.

Lucharemos contra el narcotráfico sin intervención militar extranjera, manifestó, a tiempo de considerar inaceptable que haya personal extranjero armado y uniformado en Bolivia, con autoridad inclusive sobre militares y policía locales, en referencia a la presencia de la agencia norteamericana antidrogas.

La Paz, 20 de diciembre 2005
Prensa Latina , 0, 67, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET SOBRE BINOMINALISMO: A VER QUIÉN MANDA, PIÑERA O LA UDI

Mar Dic 20 , 2005
Bachelet, desmiento también que «aquí haya un uso electoral, éste ha sido un objetivo de la Concertación de siempre, desde que recuperamos la Democracia y en la conciencia clara que el sistema binominal no es un sistema justo, es democrático en el sentido que se vota pero no es representativo». Frente al tema, la postulante a La Moneda además emplazó al presidenciable de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, a apoyar la modificación al sistema electoral, tal como lo ha anunciado en reiteras ocasiones. La ex ministra de Estado dijo que Sebastián Piñera siempre «ha dicho que está de acuerdo con reformar el sistema binominal entonces hoy creo que vamos a ver en la práctica que es lo que pasa porque vemos habitualmente en las elecciones que la derecha promete pero que después vota en contra, una vez que es electa». Por esta razón, la candidata insistió en que «ahora quiere ver qué pasa quién manda aquí, Sebastián Piñera o la UDI porque la UDI no está aparentemente de acuerdo con este proyecto, yo creo que es momento, en la cancha se ven los gallos, lo que se promete en elecciones es una cosa, ahora veamos como aquello que se ha dicho, se concreta». Bachelet añadió que una vez que el proyecto ingrese al Parlamento, espera que «Sebastián Piñera y su bancada Renovación Nacional aprueben este proyecto porque claramente es lo que él ha señalado históricamente, incluso durante el debate». Respecto de las declaraciones del presidenciable de la oposición, quien esta mañana dijo que el tema lo trataría directamente con el Presidente Ricardo Lagos, la ex ministra de Estado dijo que ese «tipo de declaraciones no merecía comentarios». «Yo creo que no merece comentarios, es más o menos evidente la intención, así que no merece más comentarios. Él insiste en ninguneos y descalificaciones, no merece comentarios», apuntó. La candidata de la Concertación realizó estas declaraciones luego de compartir con los menores del Jardín Infantil del Cerro Rodelillo en Valparaíso, tras lo cual se trasladó al Congreso Nacional donde sostendrá un almuerzo con las bancadas de senadores y diputados del oficialismo, encuentro al que también asistirá la senadora electa por Santiago Oriente, Soledad Alvear. Santiago de Chile, 20 de diciembre 2005 Crónica Digital/Agencias , 0, 43, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg