BACHELET SOBRE BINOMINALISMO: A VER QUIÉN MANDA, PIÑERA O LA UDI

Bachelet, desmiento también que «aquí haya un uso electoral, éste ha sido un objetivo de la Concertación de siempre, desde que recuperamos la Democracia y en la conciencia clara que el sistema binominal no es un sistema justo, es democrático en el sentido que se vota pero no es representativo».

Frente al tema, la postulante a La Moneda además emplazó al presidenciable de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, a apoyar la modificación al sistema electoral, tal como lo ha anunciado en reiteras ocasiones.

La ex ministra de Estado dijo que Sebastián Piñera siempre «ha dicho que está de acuerdo con reformar el sistema binominal entonces hoy creo que vamos a ver en la práctica que es lo que pasa porque vemos habitualmente en las elecciones que la derecha promete pero que después vota en contra, una vez que es electa».

Por esta razón, la candidata insistió en que «ahora quiere ver qué pasa quién manda aquí, Sebastián Piñera o la UDI porque la UDI no está aparentemente de acuerdo con este proyecto, yo creo que es momento, en la cancha se ven los gallos, lo que se promete en elecciones es una cosa, ahora veamos como aquello que se ha dicho, se concreta».

Bachelet añadió que una vez que el proyecto ingrese al Parlamento, espera que «Sebastián Piñera y su bancada Renovación Nacional aprueben este proyecto porque claramente es lo que él ha señalado históricamente, incluso durante el debate».

Respecto de las declaraciones del presidenciable de la oposición, quien esta mañana dijo que el tema lo trataría directamente con el Presidente Ricardo Lagos, la ex ministra de Estado dijo que ese «tipo de declaraciones no merecía comentarios».

«Yo creo que no merece comentarios, es más o menos evidente la intención, así que no merece más comentarios. Él insiste en ninguneos y descalificaciones, no merece comentarios», apuntó.

La candidata de la Concertación realizó estas declaraciones luego de compartir con los menores del Jardín Infantil del Cerro Rodelillo en Valparaíso, tras lo cual se trasladó al Congreso Nacional donde sostendrá un almuerzo con las bancadas de senadores y diputados del oficialismo, encuentro al que también asistirá la senadora electa por Santiago Oriente, Soledad Alvear.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2005
Crónica Digital/Agencias , 0, 43, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ESPERA UN DIÁLOGO SIN EXCLUSIONES CON BOLIVIA

Mar Dic 20 , 2005
El tiene una gran legitimidad, el 50 por ciento de los votos, por lo tanto yo creo que aquí se abre una nueva etapa en que tenemos que seguir avanzando como ha dicho el presidente (Ricardo) Lagos, construyendo una agenda bilateral de futuro para hacernos cargo de los problemas del pasado, añadió. En declaraciones a Radio Cooperativa, Walker recalcó que en los últimos meses se han realizado cinco reuniones entre los mandatarios de ambos países, Lagos y Eduardo Rodríguez, que calificó de muy fructíferas. Dijo que en ellas se diseñó una agenda de trabajo bilateral y un plan de acción, que incluye el acuerdo para que productos bolivianos ingresen sin arancel a Chile. «Esperamos que con el presidente electo, Evo Morales, podamos seguir profundizando esa relación», subrayó el titular tras reafirmar la esperanza de su gobierno de que el futuro mandatario lleve estabilidad a Bolivia y a las relaciones bilaterales. Aseveró que La Moneda no quiere tener que comenzar de cero cada vez que hay un cambio de presidente en el país altiplano. «Lo que queremos es apostar a profundizar esta agenda bilateral con el presidente Morales sobre la base de un diálogo sin exclusiones», puntualizó. Walker resaltó que hace mucho tiempo que no había un presidente en Bolivia con una mayoría tan sustantiva como la lograda por el líder izquierdista el pasado domingo. La negativa de las autoridades de Santiago a discutir las reivindicaciones marítimas bolivianas, país que perdió sus costas en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884) contra Chile, mantienen las relaciones diplomáticas en un tenso compás de espera. Chile ha indicado su disposición a entregar una franja al extremo norte del país, en los límites con el Perú, para que Bolivia acceda al Pacífico, pero la solución requeriría de la aprobación del gobierno de Lima. Santiago de Chile, 20 de diciembre 2005 Crónica Digital/PL , 0, 30, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg