EL TIEMPO PERDIDO EN AMÉRICA LATINA

La primera fue la llegada de Colón que modificó el curso de la historia de los pueblos de la región, la sacó de sus cauces naturales y la sometió a los caprichos de la nobleza y el papado europeo.

La primera invasión dio lugar a la primera resistencia que consumió a varias generaciones de estadistas y líderes originarios. De no ser por los españoles: Monctezuma, Cuauhtémoc, Manco Cápac, Atahualpa, Lempira, Caonabo, Hatuey, Guaicapuro y otros muchos, hubieran vivido para conducir a sus pueblos en un trecho decisivo de su desarrollo histórico.

Con la resistencia comenzó el camino que trescientos años después condujo a las luchas por la independencia, encabezadas por líderes salidos de la clase criolla, formada por elites acaudaladas e ilustradas, descendientes de los conquistadores de quienes heredaron las fortunas mal habidas, las minas, las plantaciones, los hatos de ganado y dotaciones de esclavos.

La herencia criolla no fue sólo material. El legado incluyó la ideología racista y excluyente del tratante de esclavos, la tentación autoritaria del mayoral y el talante provinciano, ostentoso y clerical de la nobleza española, ingredientes que dieron a nuestra clase política autóctona un perfil caricaturesco y condicionaron su único aporte a la práctica política occidental: el caciquismo característico de las satrapias en que se convirtieron nuestras republicas.

En las luchas independentistas, desplegadas a lo largo de casi un siglo, se inmolaron los precursores y forjadores de nuestras naciones, varias generaciones de hombres imprescindibles. Lo más generoso, talentoso y creador y las voluntades más firmes quedaron en los campos de batalla. La tozudez española convirtió en coroneles y generales, próceres y mártires a quienes debieron ser los constructores de la grandeza latinoamericana.

Los sobrevivientes de aquellas luchas, gobernantes de nuestras flamantes republicas, debutaron cuando ya el escenario político mundial era dominado por corruptos métodos imperiales que no fueron otra cosa que versiones más o menos refinadas de la conquista y la colonización. Con sus capitales, Gran Bretaña, Francia, España y los Estados Unidos introdujeron sus estilos para hacer negocios y corrompieron a los gobernantes que convirtieron el clientelismo en mercancía, dejando que los países fueran explotados y saqueados para enriquecerse ellos.

Como quiera que aquel orden no podía sostenerse en democracia, las potencias imperiales, dieron su beneplácito a las dictaduras oligárquicas, sostenidas por las cañoneras gringas y las dadivas europeas.

Nuevamente aparecieron los que no se conformaban con tal orden y que ahora no eran laborantes ni infidentes, sino opositores y subversivos que fueron brutalmente reprimidos. Durante siglo y medio en guerras fraticidas, así como en los cuarteles, las cárceles, las horcas y los paredones de las dictaduras, perecieron las generaciones de cuadros y los talentos que necesitaban los pueblos iberoamericanos.

La ocupación, el saqueo, la sangría humana y el desgaste de luchas inútiles e interminables– y no ninguna carencia intelectual–, explican el subdesarrollo latinoamericano. Exceptuando la Guerra Civil, Estados Unidos no perdió a ninguno de sus hijos en batallas estériles y con excepción de las guerras mundiales y la represión asociada al estalinismo, la Europa moderna, no sacrificó a sus mentes más lúcidas y sus hombres más enérgicos por causa de retrógrados y mezquinos intereses políticos.

Ahora todo ha cambiado porque los pueblos y sus vanguardias han aprendido a utilizar en su provecho los instrumentos con que los dominaron durante siglos. Las elecciones que legitimaron a las oligarquías pro imperialistas son ahora recursos para suprimirlas.

Los pueblos de Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, Nicaragua y otros, han echado a las camarillas obedientes al imperio para dar a nuevos y auténticos líderes, la oportunidad de edificar proyectos políticos realmente modernos e inclusivos.

Las oligarquías y el imperialismo que hicieron a los pueblos latinoamericanos perder doscientos años, debieran excusarlos ahora por su impaciencia y por su prisa.

Por Jorge Gómez Barata

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 36, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARCEL CLAUDE ANUNCIA ESTANCAMIENTO EN NEGOCIACIONES CON OCEANA INC.

Lun Dic 4 , 2006
Según Claude ellos «han utilizado medidas dilatorias y no han hecho ninguna oferta que permita resolver razonable y civilizadamente la crisis». Además el economista informó que ante este escenario y ante la pérdida del principal cliente ha decidido poner término de giro a la sociedad Servicios Profesionales Medioambientales Marinos Ltda., pagando los sueldos, imposiciones e indemnizaciones correspondientes a los trabajadores que siguieron con él y que no aceptaron las presiones indebidas que los ejecutivos de Oceana Inc. realizaron y que motivó la partida de nueve profesionales de la sociedad. Cabe aclarar que ellos fueron contratados por una sociedad Oceana South America & Antarctica Ltda., la que presenta vicios de nulidad, situación que fue reconocida por el estudio de abogados contratados por Jim Simon. El profesional explicó también que la sociedad antes de poner término a sus actividades ha cumplido con todos los compromisos que la operación de la misma significaba. La decisión incluye además el cierre de las oficinas de calle Bustamante 24, donde operó por cuatro años la sociedad, y agregó Claude que se estudia la posibilidad de una donación a una organización de beneficencia de los únicos bienes de que esta sociedad dispone –computadores, muebles y otros equipos- , decisión que se tomará una vez que la justicia, la que investiga una querella por allanamiento de morada y delito informático, defina la disponibilidad de los mismos. Para efectos de transparencia y total claridad sobre la administración de lo que fue la oficina que representaba a Oceana Inc., Claude dará cuenta el próximo lunes ante una notaría de Santiago de la administración financiera de esta sociedad, así como de sus bienes personales. “Esto responde, dijo Claude, a la casi absoluta certeza de la interposición de una querella por parte de Oceana Inc.”. Finalmente Claude expresa su disconformidad en como se han manejado las cosas, entendiendo que todo está desagradable situación se pudo haber evitado, y manifiesta su disponibilidad para sentarse a conversar una salida civilizada y que repare los daños producidos a su imagen y a la de sus trabajadores. Santiago de Chile, 4 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 122, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg