CANCILLER SATISFECHO POR EXTRADICIÓN DE MILITARES URUGUAYOS

Berrios, ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional, fue asesinado en Uruguay luego que presuntamente fuera sacado del país a principios de la década de 1990, para impedir que delatara el uso de gas sarín por los cuerpos represivos de la dictadura.

El canciller valorar la independencia de los tribunales uruguayos y precisó que el paso siguiente es coordinar con Montevideo para determinar los mejores procedimientos en pos de un normal proceso de extradición.

«El gobierno de Chile está muy satisfecho con este fallo, que demuestra la independencia de los tribunales uruguayos», subrayó Foxley tras resaltar que «es un paso adelante en clarificar materias pendientes de derechos humanos».

El secretario de Estado agradeció asimismo «la actitud del gobierno de Montevideo que en estas materias nos ha manifestado su plena cooperación para que el proceso de extradición cuando corresponda ocurra con plena normalidad».

Foxley explicó que aún existen otros pasos procesales antes de que los ex militares lleguen a Chile, «los que en todo caso -agregó- debieran ser bastante breves ya que el fallo fundamental ya fue comunicado y resuelto por unanimidad».

Berrios se presume estuvo involucrado en la muerte del ex presidente democristiano chileno Eduardo Frei Montalva (1966-1970), ocurrida por una extraña infección cuando se recuperaba de una operación de hernia en una clínica de Santiago, en 1982.

La familia del ex gobernante y el juez Alejandro Madrid, a cargo de la investigación del caso, se mostraron hoy también satisfechos por la decisión de la justicia uruguaya que -dijeron- permitirá finiquitar las indagatorias sobre la participación de ex militares en estos hechos.

Según Madrid, los uniformados uruguayos pueden dar luz sobre la asociación ilícita que existió en el Ejército de Chile para ocultar a quienes estaban vinculados a casos de violaciones de derechos humanos y que debían declarar ante tribunales a principio de los años 90.

Añadió que está a la espera de la notificación oficial del juez uruguayo Gustavo Mirabal -que en septiembre de 2004 aceptó el pedido de extradición- quien a su parecer ya decretó la detención de los tres militares para su notificación.

Santiago de Chile, 26 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 41, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRISTIANOS CHILENOS ACUSAN A BUSH DE PROMOVER LA CULTURA DE LA MUERTE

Vie Mar 24 , 2006
En declaraciones exclusivas a Crónica Digital, el dignatario eclesiástico sostuvo que los cristianos, junto a toda persona de buena voluntad, están llamados a ser promotores de la vida y de la paz y, en este sentido, no se puede justificar de ninguna manera acciones militares unilaterales e irresponsables repudiadas en todo el mundo”. El 14 de marzo la Red de redes en Defensa de la Humanidad publicó el llamamiento Cese la Hipocresía en el tema de los Derechos Dumanos, firmada por 471 personalidades del mundo, y que hoy han adherido más de 6 mil activistas por la paz y personalidades políticas y culturales de los cinco continentes. El pastor chileno, dijo que “no es posible aplaudir a quién representa y defiende actos reñidos con una recta ética cristiana, es decir, con quién justifica la guerra y la opresión. Y ante hechos de esta naturaleza evidente, es claro que el gobierno de los Estado Unidos es promotor de una cultura de la muerte y no entender ni asimilar que sólo la justicia trae la Paz”. En tanto el sacerdote jesuita y fundador del movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, José Aldunate, acusó a “la administración Bush de usa y abusar de los contenidos cristianos para justificar sus acciones que alteran la paz y convivencia a nivel planetario”. ”Ante esto no se puede guardar silencio y, en conciencia, se debe levantar la voz sin temor y denunciar esta operación que tantos dividendos les otorga a la Casa Blanca”, apuntó a éste medio, el reconocido luchador por los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-90). Sostuvo que para un correcto discernimiento basta ir a lo que dice el Concilio Vaticano. La paz -dijo- ha de nacer de la mutua confianza de los pueblos y no debe ser impuesta a las naciones por el terror de las armas. A la luz de esta reflexión mucho nos pueden decir hoy los pueblos de Afganistán e Irak…” Por último, el teólogo y editor de la Revista Reflexión y Liberación, Jaime Escobar, aseveró que “sectores cristianos progresistas expresamos nuestro rechazo a lo que representa hoy en el mundo la Casa Blanca. Pero ese rechazo se expresa por el contenido ético y moral de las acciones que ha realizado en contra de la vida humana”. El líder laico chileno, recordó que gracias a la Escuela de las Américas administrada por el ejército de Estados Unidos, algunos de sus “graduados” retornaron a sus países para cometer los más grandes crímenes de guerra del Continente en los tiempos de las dictaduras militares de triste memoria. Escobar, subrayó que”allí están los cientos de miles de torturados, asesinados y desaparecidos a manos del personal militar “entrenado” en esa perversa Escuela del terror. Y que hoy recordamos el martirio de Monseñor Oscar Romero de El Salvador, no podemos dejar de pensar en el robo de niños a los prisioneros en Argentina, las crueldades sistemáticas y experimentales de las dictaduras en Brasil, el brutal crimen del padre Luis Espinal en Bolivia, como el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg