PROGRESISMO CHILENO CELEBRARÁ PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE EVO MORALES

0

Las distintas fuerzas populares invitaron al público a lo que denominaron “Un Tambo para Evo”, en la Plaza de Armas de Santiago, con la participación de grupos artísticos, dirigentes políticos, sindicales y sociales.

La convocatoria destaca que la elección de Morales produjo grandes cambios en Bolivia que se proyectan a toda América Latina y El Caribe, refuerzan la necesidad de integración de la región y contribuyen a crear perspectivas reales de una alternativa al neoliberalismo.

Tras señalar que el gobierno boliviano nacionalizó los hidrocarburos e impulsó la revolución agraria, poniendo de pie a los pueblos indígenas y el campesinado, resaltó que lo fundamental ha sido la profundización democrática mediante la instalación de la Asamblea Constituyente.

Asimismo, recordó la amplia participación popular en el proceso seguido en Bolivia, a pesar de “la acción desestabilizadora constante de la oligarquía”.

Apuntó que se produjo allí un fuerte aumento del ingreso nacional y que se están tomando medidas para lograr una mejor distribución de la riqueza nacional, dando inicio a programas de salud, alfabetización y otros que apuntan a mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Hace 10 días, dirigentes del PC y del Movimiento al Socialismo (MAS), de Bolivia, acordaron realizar una serie de actividades de solidaridad mutua, incluyendo la conmemoración en octubre de los 40 años de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara.

Además, intercambiar delegaciones artísticas, culturales, sociales y políticas.

Según un comunicado firmado aquí por Guillermo Teillier, Presidente del PC, y Adolfo Collque Gutiérrez, miembro de la Comisión Política del MAS, ambas partes también elaborarán una agenda de aspiraciones mutuas para ser abordadas en los próximos meses.

Destacaron en ese sentido su reafirmación del planteamiento “a favor de resolver el problema marítimo de Bolivia en conversaciones de ambos gobiernos y Estados”.

La agenda comprenderá asimismo los problemas de integración binacional y regional para fortalecer las organizaciones latinoamericanas como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Alternativa Boliviariana para las Américas (ALBA), y los acuerdos de complementación económica y energética.

Una delegación del PC viajará a La Paz para festejar el primer aniversario de la asunción de Evo Morales, ocasión en que dialogará con representantes de las fuerzas que respaldan el proceso boliviano.

A su vez, el PC acordó impulsar la formación de Comités Chilenos de Solidaridad con Bolivia.

Aparte de acordar mantener “el más amplio intercambio de relaciones” bilaterales, también impulsarán la realización de un encuentro tri-nacional con Perú como invitado para considerar los asuntos tri-nacionales y regionales de integración.

Asimismo, promover el mayor realce a la conmemoración del Centenario de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique (en el norte de Chile), donde fueron asesinados ciudadanos bolivianos, argentinos, peruanos, chilenos y españoles.

Santiago de Chile, 19 de enero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 79, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.