DIPUTADOS REALIZAN DURA CRÍTICA AL “CLIENTELISMO POLÍTICO”

En una carta dirigida a los parlamentarios de la concertación que titulan “¿Democracia clientelista o democracia de los ciudadanos?”, plantearon que si no se enfrenta decididamente el tema de la probidad política en el Estado, los escándalos se repetirán eternamente. “La existencia de “proyectos concursables” administrados por algunas personas de dudosa honradez, aumenta las probabilidades de que los recursos no lleguen al destino para el cual fueron asignados. No todos son santos y con vocación de servicio público y resguardo del interés general de los ciudadanos”.

El tema de la probidad es, a modo de ver de los parlamentarios, mucho más profundo. A su juicio la valoración de cada autoridad no depende de cómo ejecute las funciones propias de su cargo, sino de la capacidad para “conseguir proyectos estatales concursables”, que pueden ser de carácter local, regional o nacional que les posibilite una asignación o espacio para desarrollar o imponer sus intereses. “La posibilidad de tener éxito en la petición depende del concejal, alcalde, gobernador, diputado, senador o ministro. Como la mayoría de la gente ignora a quién acudir ante sus necesidades, termina con más frecuencia en los diputados o senadores, cuya función es muy diferente de este mercado clientelista”.

En este sentido, aclararon que “si nuestra democracia marchara correctamente, los parlamentarios debiéramos ser legisladores, fiscalizadores, servidores del interés general y, sobretodo, orientadores de la opinión pública. Para eso hemos sido elegidos y en eso consiste nuestro mandato”.

El problema es que el clientelismo no está lejos del populismo y “rebaja al ciudadano a la calidad de consumidor sujeto a las normas de un mercado injusto y depredador que confunde necesidades con aspiraciones”. Para los parlamentarios las semanas distritales terminan fomentando estas prácticas.

Aclararon que si la Concertación no sabe reinventarse constantemente, innovar en propuestas y contenidos, renovar las vocerías, en definitiva, “si hacemos de la política una profesión, sin entender la transformación y el cambio como instrumentos de una nueva política, el ejercicio del poder se transforma en un ente vacío que solo sirve para satisfacer ambiciones personales en perjuicio de los principios fundantes de esta coalición, vale decir, la justicia social, la democracia y la libertad”.

En vista de estos antecedentes Enríquez-Ominami, Sule, Alinco y Espinosa hicieron un llamado a todos los parlamentarios, antiguos y nuevos, a revisar este sistema clientelista que se ha ido imponiendo producto de una concepción equivocada de lo que es la labor de un legislador.

Para mejorar todas las imperfecciones que tiene el sistema gubernamental chileno, diputados de la concertación, entre los que se cuentan los firmantes de la carta, han puesto especial atención en la transparencia que debe guiar la función pública y en el transcurso de este año han presentado una serie de proyectos de ley e iniciativas tendientes a articular un sistema que refuerce la probidad administrativa los que a continuación indicamos

Los parlamentarios concluyeron que “ahora más que nunca se hace necesaria una reestructuración del sistema de gobierno que nos rige. Terminar con la excesiva concentración del poder que genera el sistema presidencialista y pasar a un régimen que otorgue a la función parlamentaria su verdadero sentido”.

Por Yelka Catalán
Valparaíso, 7 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 47, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACONSEJAN A EE.UU. REPLIEGUE MILITAR DE IRAQ PARA 2008

Jue Dic 7 , 2006
El comité de expertos emitió un informe que describe un escenario social complejo en la nación árabe, donde la situación para los efectivos norteamericanos se agrava y deteriora en cada jornada, afirmó. De acuerdo con los analistas, es imposible hallar una fórmula mágica para resolver todos los problemas de Washington en Iraq, pero varias acciones deben tomarse para mejorar el panorama general y proteger los intereses nacionales. El Grupo de Estudio, dirigido por el ex secretario de Estado James Baker y el antiguo miembro demócrata de la Cámara de Representantes Lee Hamilton, presentó sus recomendaciones este miércoles ante un grupo de reporteros en esta capital. En opinión de los especialistas, la Casa Blanca también necesita fomentar una ofensiva diplomática para corregir el ambiente regional en la periferia de Iraq, y en ese sentido «intentar comprometer constructivamente» a Irán y Siria. Baker y Hamilton sugieren, además, un aumento temporal de las tropas estadounidenses en el Medio Oriente con la meta de facilitar el entrenamiento y apoyo de las fuerzas del ejército iraquí. Las conclusiones del grupo exhortan al gobierno de Bagdad a enfocarse en objetivos específicos camino a la conciliación nacional, seguridad y una gobernación calibrada. Desde el inicio de la invasión norteamericana en marzo de 2003, más de dos mil 900 soldados de este país murieron en enfrentamientos con la insurgencia del estado oeste-asiático. Si la situación continúa empeorando, las consecuencias podrían ser severas. Un caos civil podría activar el derrumbamiento del gobierno de Iraq y una catástrofe humanitaria en el área, concluye el reporte. El presidente George W. Bush recibió el informe de la comisión bipartidista como una «relación de sugerencias oportunas que nosotros tomaremos en serio, aunque no estemos de acuerdo con todas». En un breve contacto con la prensa, el mandatario agradeció el trabajo investigativo del grupo y aseguró que lo examinará cuidadosamente. Se trata de una valoración muy dura de la situación en Iraq. Presenta propuestas muy interesantes, las cuales revisaremos, luego actuaremos de una manera oportuna, explicó sucintamente el gobernante republicano. Washington, 7 diciembre 2006 Prensa Latina , 0, 35, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg