CUT EXIGE HOY PONER FIN A PRIVATIZACIÓN DE PENSIONES

Arturo Martínez, presidente de la gremial chilena, sostuvo que el sistema de la Administración de Fondos Pensiones (AFPs) se contrapone con los principios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de que la seguridad social no puede ser objeto de lucro.

La CUT será la primera institución del país en exponer sus propuestas ante una comisión gubernamental creada por Bachelet para estudiar reformas al modelo previsional, en poder de seis grandes empresas privadas que controlan 80 mil millones de dólares.

«Un trabajador que gana 150 mil pesos (unos 285 dólares) termina pagándole a la AFP el 20 por ciento de lo que cotiza en un año para que le administre su dinero. Entonces, creemos que aquí hay un gran abuso. Por eso, no más negocio privado con los fondos de pensiones», subrayó.

Martínez dijo que la CUT ha insistido en la necesidad de superar la enorme brecha entre ricos y pobres generada por el modelo neoliberal, «donde la mala distribución de la riqueza mantiene a la gran mayoría en condiciones de desigualdad inaceptables».

Señaló que las desigualdades reflejan la precariedad de los salarios, malas condiciones de trabajo, pero -por sobre todo- una falta de cobertura social y un sistema de pensiones que amenaza con la inseguridad y la insuficiencia económica a millones de personas.

«En este contexto los trabajadores consideran de máxima urgencia la necesidad de cambiar el enfoque mercantilista del sistema y avanzar hacia un modelo que asegure a todos una pensión suficiente para una vejez digna», enfatizó.

Según cifras oficiales, en los últimos 24 años han ingresado al sistema siete millones, 80 mil 646 personas, de las cuales sólo se mantienen cotizando en forma esporádica tres millones, 36 mil 987, lo que equivale a que el 57 por ciento no tiene cobertura alguna.

Además de exigir el fin del negocio privado, la CUT planteará a la comisión gubernamental que los empresarios vuelvan a aportar a la cuenta individual del trabajador y que se cree un fondo solidario para que lo ayuden a tener una pensión digna.

«Hasta el año 1981 los empresarios imponían para las pensiones de los trabajadores, allí se liberaron y ellos se ahorraron la plata con el compromiso de crear empleos. No crearon empleos y las pensiones de los trabajadores se han reducido a casi nada», explicó Martínez.

El dirigente gremial insistió en que «no es posible que la gente tenga que andar buscando pensiones asistenciales si ha trabajado y, si ha trabajado, tiene derecho a tener una pensión digna y para eso hay que hacer un fondo solidario».

«Aquí hay mucha gente que le ha ido bien, al Estado también le ha ido bien y a los únicos que les va mal son a los pobres y esa gente tiene que tener respuesta», sostuvo el presidente de la CUT.

Otra propuesta importante será la relativa a una equidad de género. «La mayoría de las chilenas sólo tiene acceso a trabajos informales, cuando tiene hijos no cotizan y nadie lo hace por ella. Luego, trabaja en la casa», explicó.

«Teniendo en cuenta esa situación, planteamos al gobierno la necesidad de que exista una bonificación en tiempo y recursos para que nuestras mujeres tengan también una pensión digna cuando llegue al final de su vida laboral, apuntó.

La reforma al sistema de pensiones fue una de las principales promesas electorales de Bachelet, que la pasada semana nombró una comisión gubernamental para recoger propuestas de todas las partes involucradas y presentar un informe al Ejecutivo.

El informe servirá de base para elaborar el proyecto ley que presentará al Congreso a más tardar en junio. La iniciativa está entre las 36 medidas propuestas por la mandataria para los primeros 100 días de gobierno.

Santiago de Chile, 3 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 156, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECRETARIA DE PINOCHET ES TAMBIÉN MILLONARIA

Lun Abr 3 , 2006
Ananías, procesada como cómplice y autora del delito de evasión tributaria en el juicio que se le sigue al ex gobernante de facto por las cuentas secretas en el banco Riggs, no ha podido mostrar documentación que clarifique el destino y origen de esa cifra. Así lo consigna un informe de la Fuerza de Tareas de Investigaciones Reservadas de la Policía de Investigaciones, llegado al tribunal hace pocos días y elaborado a raíz de un requerimiento del juez Carlos Cerda, a cargo del proceso. El documento policial, confeccionado a partir de antecedentes recogidos por el tribunal y otros entregados por la propia secretaria, no da cuenta del origen de los fondos ni explica el destino de los egresos, casi iguales al dinero ingresado. Según las fuentes, citadas ayer por diario La Tercera, para despejar la interrogante cobra importancia la entrega de nuevos documentos de respaldo, como de hecho lo solicitaron el jueves pasado los funcionarios de Investigaciones. Ananías reconoció su participación en las operaciones de Pinochet en cuanto al cobro de cheques cuyo dinero entregaba a su jefe, quien posee una fortuna de más de 27 millones de dólares cuya procedencia tampoco ha podido justificar ante la justicia. El documento revela que la ex secretaria personal del ex dictador pasó de ganar casi dos millones de pesos -unos cuatro mil dólares al cambio actual- en su calidad de empleada civil de planta del Ejército en 1989, a ocho millones 861 mil (casi 17 mil dólares) en 1999. Al año siguiente, sus ingresos por este concepto bajaron sustantivamente (tres millones 356 mil 167) hasta llegar el 2004 a cinco millones 555 mil 874 (unos 10 mil 500 dólares). Además, entre 2001 y 2004 Ananías recibió por pensiones y desahucio entre 14 mil y 16 mil dólares cada año. También se detallan los ingresos generados por arrendamiento de propiedades a su nombre (son ocho) entre 1985 y 2006 (unos 233 mil dólares). Ananías (56), ex sargenta de Ejército que ha acompañado al general (R) los últimos 30 años, se encuentra procesada como cómplice del delito tributario, presuntamente cometido por Pinochet, y como autora de evasión tributaria por 92 millones (unos 175 mil dólares). En el proceso se ha acreditado que Mónica Ananías cobró cheques extendidos a nombre de Daniel López, uno de los alias de Pinochet en el Banco Riggs. Santiago de Chile, 3 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 81, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg