ESCÁNDALO DE VENTAS DE ARMAS ACAPARA ATENCIÓN DE PAÍSES IMPLICADOS

Las declaraciones del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Víctor Manuel Bayas de que el gobierno chileno, siendo uno de los garantes de paz en el conflicto Perú-Ecuador, vendió armas a este país, desatan reacciones en esta capital y en los vecinos territorios.

Medios de prensa nacionales publican los pronunciamientos de Bayas y especulan sobre las supuestas ganancias obtenidas por altos jefes militares durante la adquisición de armamentos, no solo de Chile, sino también de Argentina y Rusia.

Tales compras se efectuaron con la complicidad de la Central de Inteligencia Americana (CIA), señalaron las fuentes que alertaron sobre el silencio reinante en el Ejército sobre este tema

Según el ex jefe militar, la adquisición fue autorizada por la Junta de Defensa el 10 de febrero de 1995, en pleno conflicto con Perú y se pagó 7,3 millones de dólares por cuatro mil 998 fusiles, a pesar de que el contrato era por ocho mil armas nuevas.

Esta compra constituyó una estafa directa al Estado, pues sucedió que los pertrechos bélicos obtenidos habían sido dado de baja en 1993, resaltó.

Bayas, entonces jefe del Comando Conjunto y otros ex oficiales del Ejército dicen que la Junta de Defensa recobró la inversión.

Llama la atención que esas operaciones se efectuaron a pesar de que en 1995 regía una prohibición internacional para vender armamentos a los dos países andinos enfrentados en una guerra «no declarada» por una controversia limítrofe en su frontera amazónica.

Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos fueron los países garantes del proceso de paz que los territorios enfrentados emprendieron tras las escaramuzas militares y que se concretó con un acuerdo fronterizo definitivo, suscrito en octubre de 1998.

El ex jefe del Comando de las Fuerzas Armadas está escondido en la actualidad, pues tiene orden de prisión desde este 23 de febrero pasado por supuesto peculado en la fallida compra de fusiles a Argentina.

José Gallardo, ex ministro de Defensa, quien guarda arresto domiciliario por el juicio de los fusiles argentinos, asegura que no conoció esa adquisición.

Este escándalo, según medios de prensa nacionales, motivó que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Gustavo Pacheco, solicitara a la cancillería de su país aclarar este hecho.

Pacheco no descartó que un grupo de congresistas viajen a Chile y Ecuador para recabar antecedentes.

Necesitamos precisar si procede que en país garante del acuerdo de paz entre ambas naciones, pueda vender armas al mismo tiempo.

REACCIONES EN CHILE

El Ministerio de Defensa iniciará una exhaustiva investigación para comprobar la afirmación de que Chile vendió armas a Ecuador en 1995, afirmó hoy el titular de esa cartera Jaime Ravinet.

El secretario de Estado sostuvo que la denuncia del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Víctor Bayas, parece grave, pero recordó que viene de una persona que es prófugo de la justicia de ese país.

El subsecretario de Guerra chileno a comienzo de los años 90 y actual diputado, Jorge Burgos, reconoció que existieron protocolos firmados en 1994 para suministrar armas a Ecuador a través de la Fábrica y Maestranzas del Ejército.

En ese año nada impedía la concreción de la venta, pero Burgos no descartó que eventualmente se pudieron haber concretado algunas entregas durante 1995, cuando si existía una prohibición internacional.

En tanto, el embajador peruano en Santiago, José Antonio Meier, dijo sentirse satisfecho por las explicaciones que han brindado las autoridades chilenas, aunque Lima espera el resultado de las investigaciones oficiales.

«No me puedo adelantar a situaciones hipotéticas, no puedo hacer ningún comentario, estamos esperando la información que pueda entregarnos el Gobierno de Chile», recalcó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Gustavo Pacheco, apuntó que de comprobarse la veracidad de los dichos del ex jefe castrense se estaría frente a «un hecho muy deplorable por parte de quienes lo infringieron».

Según Bayas, quien está siendo procesado por la adquisición ilegal de armamento argentino en ese período, durante la guerra con Perú su país compró armas a Rusia, Argentina y Chile, con el conocimiento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

«Se compraron armas a Chile, incluso hubo declaraciones por parte de las autoridades militares de ese país indicando que era un compromiso anterior adquirido, por eso entregaron armas a nuestro país», afirmó Bayas al diario ecuatoriano El Comercio.

, 0, 54, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA CONTARÁ CON UN MILLÓN DE RESERVISTAS EN DEFENSA

Mar Mar 22 , 2005
El general de división Melvin López, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de la Nación, precisó que esa Reserva Popular o Nacional estará preparada «para defender al país de una posible agresión de Estados Unidos». En entrevista con el diario Ultimas Noticias, el general López recordó que Estados Unidos y varios aliados incluso realizaron en el pasado un ejercicio simulado denominado «Balboa», en el cual se ensayó una invasión. Explicó que los reservistas venezolanos serán entrenados para enfrentar una guerra de cuarta generación o asimétrica, como se denomina a un enfrentamiento armado entre un país con armas no convencionales y otro con armas convencionales. Al mismo tiempo reiteró que Venezuela ama la paz y sus tropas nunca han salido de sus fronteras para agredir, sino para dar libertad a otro país. Puntualizó que en estos momentos las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) están en plena revisión para cambiar su doctrina y pensamiento, basada en lineamientos doctrinarios provenientes del ejército estadounidense. En relación con la Reserva Popular o Nacional que se está formando, el alto oficial venezolano indicó que tendrá sus propios profesionales, a diferencia de la ya constituida dirigida por oficiales activos. El nuevo cuerpo, agregó, no dependerá de las FAN ni operará dentro de ella y se extenderá por todo el país, en las zonas de trabajo y residencia de los reservistas y en los pozos petroleros «para defenderlos o destruirlos en caso de una invasión». El entrenamiento -dijo- se realizará en todo el país, con un plan conjunto, y sus miembros sólo accederán a armamento para entrenar o para usarlo en la acción. El pasado domingo el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el jefe de la Reserva Popular será el general de división Julio Quintero Viloria. , 0, 52, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg