CHILE, ¿SOLIDARIO?

‘El Ministerio de la Vivienda cuenta con cerca de 15 programas subsidiarios a personas o familias, a los que se supone que según su condición socio-económica, vulnerabilidad, situación habitacional, se clasifica y postula.
,
Para el 1° y 2° quintil mas pobres, personas que vivan en condición de indigencia, allegados o en viviendas irrecuperables (cartón), se ofrece un programa habitacional de fondo concursable, 100 por ciento ejecutado por la empresa privada.
,
En este programa existen dos modalidades, casas nuevas y casas usadas. En el primero las familias interesadas deben forma comités con un mínimo de 10 y un máximo de 300 familias, éstas tienen que buscar un terreno urbanizado, y apropiado. Pero esta solución en realidad no funciona. Una de ellas es el alto costo de los terrenos en Santiago -que pertenecen a privados-, otro es la reserva de terrenos que son de propiedad del Estado, y que los destina para otros fines, y por las limitaciones de una política de expropiación que no contempla vivienda social. Lo más importante es el bajo aporte del subsidio estatal, que en la práctica hace inviable el programa de viviendas del fondo concursable para familias de escasos recursos.
,
Pero además, la falta de difusión de estos programas conspira contra quienes necesitan estas soluciones habitacionales. En realidad la información acerca de su existencia llega a la población solamente vía “rumor”, no existe propaganda municipal, ni publicidad gubernamental, acerca de lo que está haciendo o hará el gobierno con respecto al tema, hay hermetismo y esto causa incertidumbre, inseguridad, frustración y muchas veces humillación.
,
Para verificar esta situación realice todo el proceso de gestión. El objetivo era comprobar si una familia de la comuna de San Joaquín perteneciente al último quintil más pobre, tiene realmente el derecho de obtener este beneficio habitacional.

Al ir a la Municipalidad que le corresponde a una persona de estas características ¿Qué le dicen? Primero que forme un comité de vivienda. Sin embargo, no entregan la información con respecto a la existencia de comités en la comuna, en realidad la única alternativa que dan es la segunda, inscribirse en el municipio por-si-acaso algún día cambian las políticas, y por el momento dejan durmiendo sus fichas por largos y largos años.
,
Esto fue exactamente lo que ocurrió en mi caso. Comprobé que en la Municipalidad de San Joaquín, es evidente que no tienen ningún interés en resolver el problema habitacional a nadie.

El Programa de Fondos Concursables para casas usadas es otra situación obscura. En este caso, la modalidad de postulación es individual, se requiere sólo de una cantidad de dinero, 10 UF (uno 180 mil pesos) en la libreta de vivienda, y la ficha CAS que demuestre que es pobre. Según el Jefe de Unidad de Planes y Programas del Secretario Regional Ministerial, Juan Espinoza, el mercado inmobiliario maneja una cantidad de mil 700 casas usadas, y que están disponibles.
,
Para comprobar si este beneficio existía en la realidad, intente postular realizando todo lo que se me indicó en el ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVIU). En el Minviu me entregaron una lista de empresas que supuestamente tenían esas casas disponibles para la postulación.

Las empresas en cuestión son CONVIVIENDA, PLANNING, IBAÑEZ Y DROGUETT, LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN, entre otras. La mayoría de estas constructoras tiene sucursal en pleno centro, por tanto no fue necesario gastar mucho en transporte para hacer la gestión. Sin embargo, al preguntar por las casas todas estas empresas niegan la existencia de aquellas. Señalan que nunca las han tenido. Después de esta explicación me piden que busque una casa en venta que no exceda los cuatro millones 700 mil pesos, me ponga de acuerdo con el dueño y lo lleve a la constructora para preparar los documentos que se requieren en Bienes Raíces, luego se firmará la promesa de compra-venta y posterior, y finalmente, se hará la postulación al Minviu.

Es bueno recordar que el gobierno entrega cinco millones 200 mil pesos a la empresa para buscar viviendas y postular a las personas. En realidad no hicieron nada, pues todo el trabajo lo realiza una misma.
,
Todo esto resulta absolutamente falso y frustrante, pues no se encuentran casas dignas de menos de cinco millones. Las viviendas sociales de este rango de precios que se encuentran en venta son aquellas que están en la periferia, en poblaciones con graves problemas sociales, con mucha delincuencia, con fallas estructurales graves.

Se trata de viviendas que están siendo abandonadas por familias que ya no soportan más el aislamiento y la despreocupación de las autoridades por ellos. Es decir, tal como señala Baranda, se condena a estas personas a la segregación social.
,
Efectivamente, el sistema es el primer responsable, pero de esta política excluyente y segregadora también hay responsables en el Minvu, en el Serviu, en la Municipalidad y el mismo Seremi.
,
El Programa del Fondo Solidario de vivienda es absolutamente ineficiente. Todo esto es una falta de respeto y da cuenta de la poca seriedad con que se maneja un problema tan delicado, que tiene que ver con la dignidad humana.
,
Finalmente, es necesario destacar que existen numerosos estudios, realizados por el Instituto Nacional de la Vivienda, la Fundación para la Superación de la Pobreza, universidades y el propio Colegio de Arquitectos de Chile, que insisten en que el planteamiento original con respecto a las soluciones habitacionales para los más pobres en la práctica no se llevan a cabo.
,
Lo que ocurre es el evidente incumplimiento de un programa que presume ser SOLIDARIO. Y eso es algo que deberemos precisar, pues cuando hablan de “solidaridad” ellos nos están hablando de un producto que “se vende y se compra”.

Por: Vania Cantero es allegada y dirigente de un Comité de Allegados de la comuna de San Joaquín.

Santiago de Chile, 5 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 475, 5’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ELIGEN SECRETARIADO DEL COMITÉ CENTRAL DE PARTIDO COMUNISTA CUBANO

Mié Jul 5 , 2006
La proposición de los integrantes se hizo tomando en cuenta, además de las cualidades, experiencia y trayectoria, la presencia en su seno tanto de dirigentes históricos como de otros surgidos a lo largo de los 47 años de Revolución. El Pleno coincidió con la evaluación realizada por el Buró Político acerca de los avances alcanzados en los últimos meses en la labor partidista gracias a cambios introducidos en el estilo y los métodos de trabajo, sobre todo en la atención a centros laborales. El Secretariado está encabezado por el primero y segundo Secretarios del Comité Central, Fidel Castro y Raúl Castro, respectivamente. Además forman parte de esa instancia José Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo Hernández, Jorge Luis Sierra, Abelardo Alvarez Gil, María del Carmen Concepción González, Mercedes López Acea, Lina Pedraza Rodríguez, Víctor Gaute López, Roberto López Hernandez y Fernando Remírez de Estenoz. Por otra parte, de acuerdo a los Estatutos del Partido, se designaron nuevos miembros del Comité Central atendiendo a sus destacados méritos, condiciones personales e importantes responsabilidades que desempeñan. Ellos son Olga Lidia Tapia, Pedro Betancourt, Roberto Morales, Omar Ruiz, Julio García Rodríguez y Luis Torres Uribar, primeros secretarios del PCC en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camaguey y Guantánamo, así como Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central. El Pleno analizó el caso de Marcos Portal León a quien, en su momento, se le señalaron errores en su desempeño como ministro de la Industria Básica en lo relativo a la política para el desarrollo de la producción del níquel y la estrategia en la generación eléctrica. El acuerdo señaló que dichos errores fueron reconocidos con franqueza por Portal y atendiendo a no constituir cuestiones de principio, el Pleno aprobó su liberación como miembro del Buró Político, aunque manteniéndolo en el Comité Central. Igualmente, recomendó al Consejo de Estado que se le libere como integrante de ese órgano estatal, respetando su condición de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Habana, 5 de julio 2006 Prensa Latina , 0, 117, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg