GREMIOS AMENAZAN CON MOVILIZACIÓN NACIONAL

Los trabajadores de la salud entran ya a su quinto día de huelga, los profesores realizaron el martes un paro de advertencia y los empleados fiscales tenían previsto un programa escalonado de protesta para el próximo octubre.

Líderes de los tres gremios, sin embargo, sostuvieron la víspera una reunión conjunta donde acordaron unir fuerzas y coordinar sus acciones para ejercer mayor presión sobre el gobierno en momentos en que se discute el presupuesto del 2007.

Nos estamos uniendo y haciendo fuerza común. En ese sentido, hemos conversado la posibilidad de empujar juntos el paro social del próximo 26 de septiembre, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez.

Los dirigentes gremiales aseguraron, sin embargo, que el aunar esfuerzos en función de sus demandas no significa en modo alguno que estén buscando una manera para desestabilizar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

«Queremos justamente estabilizarlo, pero en la línea que entienda que los problemas que estamos levantando -que datan ya de mucho tiempo- requieren solución», aclaró Pavez.

Según los presidentes de los gremios, es el momento para que el Ejecutivo les anuncie propuestas concretas, ya que la buena situación económica que vive el país por los altos precios del cobre lo permite, a diferencia de lo sucedido en anteriores administraciones.

Los excedentes por el metal rojo alcanzarán este año una cifra record -próxima a los diez mil millones de dólares-, pero el gobierno insiste en depositar una buena parte en el exterior en reserva para una eventual era de «vacas flacas».

Roberto Alarcón, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS), llamO a Bachelet para que asuma la conducción del país y «no deje que las decisiones de su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sobrepasen su voluntad política».

Velasco, economista liberal educado en Harvard, gana cada vez más influencia en La Moneda con sus políticas de corte fondomonetarista en un momento particularmente complicado para la mandataria cuando su nivel de apoyo se mantiene por debajo del 50 por ciento.

Aquí no hay conducción política. El país es dirigido desde el punto de vista macroeconómico por quien nombró como ministro (de Hacienda) y esas decisiones están creando estos conflictos, subrayó el dirigente del poderoso gremio de la salud.

En la misma línea se pronunció el presidente del Colegio de Profesores, quien también pidió a Bachelet asumIR las riendas de su gobierno. «Queremos que nos gobierne la presidenta Bachelet, no el ministro de Hacienda», recalcó Pavez.

Los dirigentes, que representan a tres de los sectores más críticos del país -salud, educación y empleados públicos- sostuvieron que sus reclamos son «absolutamente legítimos», y que la mandataria se comprometió durante su campaña a darles una mejor calidad de vida.

Otra crisis laboral que viene en camino es el de los mineros de la estatal Confederación Nacional del Cobre (CODELCO), que en octubre deben comenzar a negociar un nuevo contrato de trabajo colectivo, donde aspiran a un reajuste salarial acorde con los altos precios del cobre.

Santiago de Chile, 14 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 57, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JOAQUÍN LAVÍN TOMA DISTANCIA DE PINOCHET

Jue Sep 14 , 2006
Siento que las personas que adherimos al Gobierno Militar también tenemos que decir que tuvimos anteojeras ideológicas y que no vimos, o no creímos, muchas de las cosas que nuestro Chile estaba viendo o estaba viviendo en ese momento, afirmó Lavín. Durante una exposición ayer en la universidad jesuita Alberto Hurtado, de esta capital, el ex alcalde de Santiago dijo que «tenemos que hacer también nuestro nunca más», en alusión al reconocimiento que hizo hace años el ex Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre. Lavín fue uno de los más estrechos colaboradores civiles del ex gobernante durante los 17 años de dictadura militar (1973-1990). Es la primera vez que reconoce sus errores, aunque ya anteriormente había admitido y reprochado las violaciones a los derechos humanos. Su reconocimiento tiene lugar a escasos tres días de los actos de conmemoración por el 33 aniversario por el nefasto golpe militar que derrocó al presidente constitucional chileno Salvador Allende en 1973, y que provocaron este año las mayores protestas desde 1990 El líder derechista ha evolucionado significativamente hacia posiciones más moderadas que las de su partido, sobre todo en temas como el perfeccionamiento de la democracia y la reforma al sistema electoral, a lo que la UDI tradicionalmente se ha opuesto. Ese cambio comenzó a manifestarse en mayo de 2005, cuando siendo candidato presidencial de la Alianza marcó su distanciamiento de Pinochet, después de conocer sobre las cuentas secretas con fondos millonarios que el general (r) mantenía en bancos en el exterior. En esa oportunidad, Lavín reconoció que sentía una «desafección profunda», y que si tales asuntos se hubieran conocido en 1988, Pinochet no habría podido ser candidato en el plebiscito del «Sí» y el «No». Dijo que el 43 por ciento de los chilenos que apoyó a Pinochet en ese momento no conocía esos hechos. Santiago de Chile, 14 de septiembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 70, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg