HACIA UN FORO SOCIAL DE TRABAJO SOCIAL

Durante el año 2005 y 2006 se han desarrollado diferentes foros sociales temáticos y locales que han contribuido a profundizar los temas y desafíos planteados por el FSCH. Impulsados por esta misma dinámica, las organizaciones abajo firmantes nos hemos auto-convocado, con el fin de invitar a trabajadoras y trabajadores sociales (insertos laboralmente o no), estudiantes y académicos e instituciones y organizaciones vinculadas al ejercicio de la profesión.

Trabajo Social es una profesión y disciplina actualmente definida desde la Federación Mundial de Trabajo Social como «La profesión -que- promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar”. Así mismo, su ejercicio se fundamenta en los principios de los derechos humanos y la justicia social.

Conceptos como el “Cambio Social”, el “fortalecimiento y liberación de las personas” son relevantes de mirar a la luz del actual contexto local y global y de las prácticas del Trabajo Social que desarrollamos hoy, en el ejercicio de la profesión, desde los más diversos espacios y temas en los que estamos inmersos. De este modo el foro, centrara la mirada desde y hacia el propio Trabajo Social y su aporte a la construcción de “otro mundo posible”.

Nos convocamos por el interés de realizar un encuentro de Trabajo Social con el fin de promover un espacio de participación que permita:

Reflexionar a través de diversas interrogantes y cuestionamientos sobre el ejercicio de nuestra profesión en el actual contexto social

Recoger, intercambiar y ordenar nuestras experiencias y aprendizajes

Promover el intercambio y el dialogo intergeneracional entre los diversos actores que conforman la comunidad de Trabajo Social.

Al igual que el Foro Social Mundial y Chileno este Foro «es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local e internacional» en el ámbito de la profesión. La organización del Foro Social de Trabajo Social estará basada en la red de Trabajadoras(es) sociales y/o instituciones, organizaciones sociales chilenas que deseen adherir a este proceso y que adhieren a estos principios.

Invitamos a tod@s l@s Trabajadoras(es) sociales independientes y en representación de sus organizaciones, así como a éstas, que se sientan interpretad@s por este llamado a formar parte de esta auto-convocatoria, y adherir a esta

Para avanzar en la construcción del Foro nos realizaremos la Primera Asamblea preparativa el Jueves 04 de Mayo de 2006 las 19:00 hrs. en el Salón de Eventos de la casa central de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en Gral. Jofré 462. Allí, con el aporte de tod@s echaremos a andar lo que será nuestro foro, cuya fecha de realización proponemos que sea los días viernes 1 y sábado 2 de septiembre del 2006.

¡Otro Mundo es Posible! Y el trabajo social hace su aporte.

Convocan:

Red Humanista de Trabajo Social (RHITS).

Cultura en Movimiento

Centro de Alumnos Universidad Católica Silva Henríquez

Santiago de Chile, 1 de Mayo 2006
Crónica Digital , 0, 79, 3

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EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

Lun May 1 , 2006
‘Años atrás, cuando escribía artículos sobre ciencias sociales para el desaparecido periódico La Época, Mariano Aguirre que dirigía el suplemento me pedía, con esa tremenda urgencia y convicción que ponía en sus palabras, que escribiera sobre literatura, de lo que francamente me corría. Sin embargo hace algunos días leí con preocupación el listado que un suplemento literario proponía para el premio mayor de nuestra literatura. Mi preocupación va más que por los nombres dados, por los no dados, y por nuestra morosidad en reconocer lo que tenemos. , ¿Como no estar de acuerdo con los tres nombres que encabezaban la nomina: José Miguel Varas, Isabel Allende y Germán Marín? Yo por lo menos lo estoy, creo que efectivamente Varas es el mayor cuentista que tenemos y su profundidad, calidez y fina ironía ya forman parte de nuestra historia literaria. También creo que mayoritariamente reconocemos el gran aporte de Isabel Allende a nuestra narrativa, pero sobre todo a la difusión de la lectura y de nuestra literatura en el mundo entero. Comparto con agrado el nombre de Germán Marín en esta triada por ser de mis autores preferidos, con un sentido profundo de lo que es una novela; como olvidar caracterizaciones como la de Sofía en su novela ÍDOLA: “su figura bien dispuesta, vestida de un rojo punzó, bajo una elegancia un tanto barata, ratifico las elucubraciones que me había hecho”… inolvidable. , Pero en la nomina, y le siguen otros siete nombres, no aparece Gonzalo Contreras y yo creo que debe estar. Este no es un articulo de critica literaria propiamente tal (talvez nos falte un suplemento como aquel que dirigió Mariano Aguirre), por lo que sin querer profundizar, cosa que tampoco hacen quienes propusieron a los anteriores diez, ni menoscabar la excelente producción literaria de los últimos años, quiero defender solo con argumentos generales los meritos de Contreras. , Para aquellos que lo han olvidado, Gonzalo Contreras irrumpió definitivamente en nuestra narrativa en 1991, en la voz de aquel vendedor de armas y su lapidaria descripción de nuestra geografía, y de la marginación en que vivíamos en tiempos de la dictadura, con que se inicia su premiada novela LA CIUDAD ANTERIOR: “La panamericana va demasiado recta para detenerse en cada ciudad, es como si la hubieran lanzado a plomo a través del mapa, lo cierto es que lo deja a uno siempre al borde del camino…”. , Después le siguieron EL NADADOR, EL GRAN MAL y su última obra, LA LEY NATURAL. La novela es un género literario al que desde EL QUIJOTE le han vaticinado su decadencia y final, y somos muchos los que creemos que goza de excelente salud. Gonzalo Contreras es un ejemplo de ello. Precisemos un poco más. En realidad la novela, desde Cervantes y en particular desde el siglo XVIII, a cambiando como a cambiado el mundo (y no estoy considerando textos anteriores, pastoriles, de caballería, etc., para no entrar en temas que no son el objeto de este articulo), y si ha cambiado […]

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