ANTOFAGASTINOS SE UNEN PARA PONER FIN AL SISTEMA BINOMINAL

Los presidentes Regionales de los Partidos Por la Democracia, Partido Socialista y Partido Comunista, Sachiko Mabe, Hernán Vargas y Osvaldo Salinas respectivamente, firmaron anoche una declaración donde llaman a cambiar el Sistema Binominal en Chile, y remplazarlo por uno más democrático.

”Chile necesita un sistema democrático, representativo y proporcional, que termine con la exclusión política que afecta a cientos de miles de compatriotas. En el cual el voto de cada ciudadano tenga el mismo valor”, sostienen los altos dirigentes políticos.

El denominado sistema electoral binominal fue impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet en 1989 antes de entregar el gobierno a fin de asegurar el dominio de los sectores políticos que lo apoyaron durante los 17 años de régimen militar.

La normativa permite a la extrema derecha opositora, con el 35 por ciento de los votos, disponer de la mitad de los cupos de ambas cámaras del Congreso, mientras que partidos y organizaciones de izquierda y progresistas no tienen acceso.

En declaraciones exclusivas a Crónica Digital, el presidente del PC de Antofagasta, Osvaldo Salinas, señaló que el nuevo sistema electoral debe “resguardar y representar los intereses de cada región y comuna. Debe distribuir la representación parlamentaria en proporción a la fuerza real de cada conglomerado político. En definitiva, estamos por un sistema electoral democrático que garantice una correcta representación de la soberanía popular y en que todos los chilenos tengamos los mismos derechos”.

Además de los dirigentes políticos de la Concertación y del PC, también firmaron la declaración los lideres sociales, Elivia Silva Dirigente Regional Colegio de Profesores, Paula Mendoza Presidenta Fed. de Estudiantes de la U.C.N, Erwin Henríquez Presidente Fed. de Estudiantes de U de Antofagasta, Nelly Lemus Artista, Pedro Arturo Zlatar Dramaturgo y Escritor, Carlos Araya Presidente del Sindicato de Transportistas, Laura Acuña Dirigentes del Sindicato de Empleadas Particulares, Doris Navarro Dirigente de DD.HH, Lorenzo Araya Dirigente de DD.HH, Juan Patricio Ponce Sociólogo Miembro del Directivo Nacional de Serpaj, Carlos Martínez Director Regional de Serpaj, Waldo Balderrama Tesorero de la Fed. de Estudiantes de U.C.N, Valeriano Maldonado Dirigente Poblacional, Yacza González dirigente del Centro de Madres, Yury Zamaro Conductora del Programa Yo Canto Por Ti de RNM, Agustín Latorre Presidente Comunal Antofagasta PC, Millaray Díaz Presidenta de Aso. de Empleados de Inspc. del Trabajo, Juan Carlos Vega y Sociólogo Miembro del Directorio Regional de Serpaj.

A principios de Abril, parlamentarios, personalidades políticas, sociales, culturales y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respaldaron el «Compromiso por Democracia Real y Justicia Social».

Arturo Martínez, Presidente de la CUT, dijo que es el tiempo de convocar a todos quienes quisieran se sumaran de esta iniciativa por la democracia.

Martínez estableció que tras esta actividad «tiene que empezar a sentirse una voz, uno siente que aquí en Chile existe una izquierda que no ha logrado unirse en torno a un objetivo claro y aquí lo tenemos: más democracia y justicia social, si la CUT tiene algo que aportar en eso, estamos dispuestos a asumir responsabilidades en esa línea».

«La primera acción será lograr un 1º de mayo muy masivo, mostrando un país que está empezando a organizarse, luego de eso hacer muchas actividades que permitan movilizar a la gente, para que sea protagonista de su historia y de los cambios que el país necesita» agregó el Presidente de CUT.

En el lugar, Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile, afirmó que «estamos iniciando de verdad el desarrollo de esta convergencia, que tiene como objetivo terminar con el sistema electoral binominal y promover un sistema electoral proporcional».

Teillier concluyó afirmando que «nosotros vamos a contribuir con todo, formamos parte de los excluidos por lo que somos personas interesadas y esperamos que este listado de 76 personalidades llegue al menos a centenares de miles de firmas, eso es lo que nos proponemos de aquí en adelante».

POR UN CHILE QUE INCLUYA A TODOS LOS CHILENOS

Un amplio espectro de representantes de organizaciones sindicales, sociales, religiosas, culturales, étnicas, fuerzas políticas y personalidades de los más diversos ámbitos de la vida nacional, incluyendo entre ellas un número importante de parlamentarios y la propia Presidenta de la República, hemos manifestado públicamente nuestra voluntad de reemplazar el actual sistema electoral binominal por uno democrático, representativo y proporcional, acorde con los tiempos que vivimos y con las tradiciones republicanas de nuestro país.

El reemplazo del sistema electoral binominal es una tarea país. Chile necesita un sistema que termine con la exclusión política que afecta hoy a millones de compatriotas, en el que el voto de cada ciudadano tenga el mismo valor. Que resguarde y represente los intereses de cada región y comuna. Que distribuya la representación parlamentaria en proporción a la fuerza real de cada conglomerado político. En definitiva, estamos por un sistema electoral democrático que garantice una correcta representación de la soberanía popular y en que todos los chilenos tengamos los mismos derechos.

Santiago de Chile, 18 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 114, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN AGRESIÓN MEDIÁTICA DE ESTADOS UNIDOS A CUBA

Mar Abr 18 , 2006
Un artículo publicado por Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), señaló que, junto al tronar de sus cañoneras, Washington muestra sus músculos al mundo a través de sus medios de propaganda, acompañados de la más moderna tecnología. El análisis agregó que, entre sus armas, la Casa Blanca cuenta con las Radio y Televisión Martí, creadas en la era Reagan-Bush en 1985 y 1990, respectivamente, con la intención de manipular a la opinión pública cubana. Sin embargo, esos medios viven en el ostracismo y 20 años después, con casi 500 millones de dólares devorados, siguen sin audiencia en la Isla, puntualizó. El artículo aseguró que esas creaciones mediáticas fueron fruto de la obcecación de Washington y de la compra de voluntades políticas en el Congreso de la contrarrevolucionaria Fundación Nacional Cubano-Americana. Un reciente estudio del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA) reveló el entramado de injerencismo, ineptitud profesional, manipulación, corrupción política y colosal despilfarro existente detrás de estas empresas del gobierno norteamericano. La senadora republicana Paula Hawkins, el senador democráta Ernest Hollines y los representantes William Brownsfield y Dante Fascell, impulsores de la idea, recibieron beneficios con cifras que llegaron hasta 126 mil dólares para sus campañas electorales. Los directivos de las Radio y Televisión Martí fueron acusados de prácticas de corrupción administrativa junto a la utilización de fuentes inadecuadas y una profunda ausencia de profesionalismo. El artículo recalcó que, con más millones en sus carteras, las emisoras anticubanas siguen su mismo camino cenagoso, pues no se oyen ni se ven y continúan plagadas de chanchullos internos. Pese al carácter injerencista, la incompetencia, el despilfarro y el descrédito, prosiguen contando con jugosos aportes del erario público norteamericano al amparo de la política de Washington y el apoyo de congresistas que reciben dinero de la mafia de Miami, acotó. Esa maquinaria propagandística pudiera recibir más beneficios, tras la revisión del Plan Bush para Cuba que una comisión presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice debe culminar próximamente. Finalmente, Granma planteó que la mejor recomendaciòn para esa comisión la dio el senador Byron Dorgan al pedirle a Rice que tenga el coraje de cerrar un programa considerado un total desperdicio del dinero de los contribuyentes estadounidenses. La Habana, 18 de abril 2006 Prensa Latina , 0, 84, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg