UNA IZQUIERDA CAPAZ…

‘La izquierda, o “las” como se quiera decir, desde la revolución francesa se ha identificado con el ideario de “libertad, igualdad y fraternidad”. Sin embargo, no es mi intención revisar esta discusión y solo quiero dar por aceptado que en la izquierda nos sentimos identificados con esta triada virtuosa. Lo importante es la conquista de estos tres pilares que permiten individuos que, en comunidad, pueden desarrollar y conquistar su felicidad.
,
La forma en que se avanza hacia este objetivo no es, por tanto, consustancial al ser de izquierda, coincido con el artículo de Juan Andrés y que fue publicado ayer en Crónica Digital, en que puede haber actos o “transformaciones” revolucionarias de muy diversos tipos. Tal como lo han sido el derecho a voto de la mujer, el reconocimiento universal de los derechos de la infancia o la fijación de la jornada laboral. Por cierto, todas ellas han sido producto de largas luchas sociales en las que la izquierda ha jugado un rol decisivo.
,
El concepto de ser “capaz”, por tanto, debemos vincularlo a objetivos concretos, a transformaciones de corto, mediano y largo plazo que se propone la izquierda. Los hechos revolucionarios tienen nombre y apellido. Objetivos de corto plazo pueden ser; terminar con la desprotección en que se encuentran los trabajadores, establecer políticas de real protección del medio ambiente, y muchos otros “hechos” que fundadamente puedan ser realizados con los “recursos” con que cuenta la sociedad.

Solo he mencionado dos muy evidentes y que forman parte del ámbito de gestión de gobierno, pero que permiten visualizar que la realización de otros, como el salario mínimo y digno, o los derechos de salud y previsión requieren de definiciones presupuestarias y de política económica, que por cierto no escapan de una definición ideológica de fondo en tanto establecimiento de prioridades. Es evidente que nuestra sociedad tiene urgencias desgarradoras, pero lo importante es el avance en la línea de la triada virtuosa.
,
Una “izquierda capaz” entonces debe tener como objetivo llegar al poder para realizar cambios de fondo (es decir, re-definir prioridades país) y no solo lograr transformaciones en los marcos de la gestión gubernamental, sin menospreciar el efecto revolucionario que algunas de estas puedan tener. Aquí entonces Juan Andrés incorpora como objetivo “incidir en el centro (político)”.

Es evidente que el 5,4 por ciento de los votos en la elección presidencial, el 7 por ciento en la parlamentaria o el casi 10 por ciento en las elecciones municipales del 2006, no permiten hablar de una política exitosa respecto a ganar a la sociedad para una conducción de izquierda en pos de lograr los cambios que, según las encuestas, la gran mayoría si desea.

Creo que Juan Andrés debe dar algunas precisiones respecto a que quiere decir con “incidir”, para que, quienes y como deben “incidir” y también debemos precisar quienes son y que piensa ese “centro político”.
,
La definición de prioridades es también un problema de orden, las hay de primero, segundo o tercer nivel, etc., y las diferencias en los énfasis de orden son factores constituyentes de una política de alianzas que incida en el “centro”. Sin duda que nos faltan precisiones respecto a las de primer orden, sin embargo el tema de las “relaciones de producción” puede ser abordado también en un segundo nivel introduciendo propuestas como la llamada “renta básica”, o una re-definición impositiva, o la utilización de las ganancias del cobre o los impuestos a la minería privada, etc.. Es decir, hay caminos para construir alianzas si existe la decisión de hacerlo.
,
El artículo del subdirector de Crónica Digital, deja muchos vacíos necesarios de llenar. La presidenta Bachelet ha definido un conjunto de prioridades. De mas esta decir que comparto el que en estas definiciones una parte importante de la izquierda no ha tenido incidencia alguna, y es eso lo que debe hacer, comenzar a incidir en la definición de las prioridades, pero eso implica construir un marco de alianzas, ganando no solo a la izquierda que esta en la concertación sino que también al centro político para estas prioridades.

Ya es notable que esa otra izquierda haya logrado consensos con la DC para un conjunto de prioridades que, sin duda, Juan Andrés Lagos compartiría plenamente, pero lamentablemente ni él ni el resto de esa izquierda ha participado de esas discusiones.
,
El problema fue lanzado sobre la mesa. Soy optimista y comparto la necesidad de contar con un izquierda “CAPAZ”, que entiendo también con mínimos niveles de unidad. Pero debemos precisar que entendemos por incidir en política, pues si se trata solo de hacer actos de acercamiento con el resto de la izquierda y no de la construcción de un proyecto, conjunto de prioridades, un orden, que de cuenta de nuestra visión de país, no creo que lleguemos muy lejos.

Por: Gonzalo Rovira. El autor es académico y ex candidato a senador por el Pacto Juntos Podemos Más. Colaborador de Crónica Digital.

Lea el artículo de Juan Andrés Lagos…



EL PAPEL DE LAS IZQUIERDAS EN LAS CONVERGENCIAS POSIBLES

Santiago, 24 de marzo de 2006.
Crónica Digital
, 0, 231, 3′

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONDENAN A SEIS EX AGENTES DE LA CNI POR ASESINATO

Vie Mar 24 , 2006
El fallo del magistrado Fuentes sentenció a 10 años y un día -la mayor de las condenas- al ex jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán, por el crimen del publicista Fernando Vergara, el 15 de diciembre de 1984 en esta capital. En una extensa resolución, el magistrado condenó también a cinco años y un día a los ex oficiales del Ejército Luis Sanhueza Ross, Aquiles González, Luis Gálvez, Francisco Javier Orellana y Jorge Ramírez Romero. Vergara, de 36 años, trabajaba en la edición del diario clandestino del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y la Radio Liberación cuando fue ultimado en plena calle, en un operativo que dirigió Corbalán, según los antecedentes del caso. El ex militar cumple ya cadena perpetua en una prisión militar como autor del homicidio de un carpintero en 1983, con el que se pretendió encubrir el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, degollado en 1982. Los ex agentes Gálvez, Orellana y Ramírez fueron beneficiados por la libertad vigilada (no estarán en prisión). A todos los sentenciados, excepto a Corbalán, el magistrado les aplicó la media prescripción de la condena. Santiago de Chile, 24 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 65, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg