SOCIALISTAS PROPONEN MODIFICAR LEY PARA MEJORAR LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Gazmuri afirmó que durante muchos años no hubo programas de debate en Televisión Nacional (TVN), como los había en canales privados. «La inquietud ciudadana en esta materia no era recogida y, por tanto, se estaba incumpliendo un mandato de la ley».

Otro punto afectado por la programación de TVN, es la mirada excesivamente centralista, «Basta ver la programación matutina llena de informaciones sobre la delincuencia en los barrios de Santiago, «los tacos» en la avenida Kennedy, o las malas condiciones del pavimento en alguna calle capitalina, para darse cuenta que está muy lejos de reflejar la diversidad nacional», aseveró Gazmuri.

El proyecto se basa, sobre todo en hacer transparente la gestión del canal nacional, asegurando la representatividad de su Directorio; de fijar instancias de control, similares a la de cualquier empresa pública autónoma; y establecer un sistema que permita medir el cumplimiento de las buenas prácticas, con las características esenciales de sus contenidos: pluralidad, diversidad, calidad y cobertura nacional.

Ominami enfatizó, en la necesidad de garantizar la competencia de las designaciones de los miembros del Directorio. «Para ello estamos proponiendo que los nombres que se promuevan, junto con los méritos curriculares, se publiquen en el Diario Oficial y en, por lo menos, dos diarios de circulación nacional durante tres días. Además, que el Senado cite a los nominados a una audiencia pública para conocer sus opiniones sobre la misión y objetivo de Televisión Nacional del Chile».

Propuestas Básicas

En síntesis, las principales propuestas del proyecto de ley que se ha elaborado, se refieren a aspectos como la rendición de cuenta, transparencia, buenas prácticas y elección de directores.

También se propone que TVN al ser una empresa pública autónoma, pueda rendir una cuenta anual ante el Senado, donde sean invitados el Ministro Secretario General de Gobierno, el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, el Superintendente de Valores y Seguros y el Ministro de Hacienda.

En los próximos días Gazmuri y Ominami, acudirán a hablar con el ministro Secretaria General de Gobierno, Lagos Weber, para buscar el patrocinio del Ejecutivo para este proyecto.

Actualmente, Televisión Nacional de Chile es una persona jurídica de derecho público y constituye una empresa autónoma del Estado. Como tal, en el desempeño de un papel de medio de comunicación es independiente, tanto del gobierno como de los distintos poderes públicos.

TVN está regida por la ley 19.132 de 1992 y es la continuadora y sucesora de la empresa, de igual denominación, creada por la ley 17.377 de fecha 24 de octubre de 1970, durante el gobierno de Salvador Aleende.

Por: Rosa Frutos
Santiago de Chile, 11 de julio 2006

Crónica Digital

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Entiendo que se busca una fórmula que combine las ventajas de cierto binominalismo con las exigencias de un sistema electoral más proporcional. No puedo pretender avanzar fórmulas, lo que me interesa ahora es precisar los criterios que deben presidir las opciones de los parlamentarios. Lo que hay que aplicar aquí es un criterio funcional; el sistema que permite a la institución Parlamento ejercer mejor su función esencial: legislar a nombre de todo el pueblo a favor del bien común. Es decir, un Parlamento democrático debe representar al pueblo y para esto lo más indicado y justo parece ser la representación proporcional. Por lo demás este sistema es el que predomina en las sociedades y democracias avanzadas. Sin embargo, en vista de la función legislativa que exige consensos y aprobaciones, es conveniente evitar la excesiva dispersión de partidos políticos. Además, en una eventual votación ajustada, una representación menor puede tener un peso o influencia que no le corresponde en una coyuntura específica que afecte al país. Por esto, una fórmula que favorezca los dos partidos mayores sin quitar a los partidos menores una equitativa representación, podría ser preferible y equitativo. Lo que hay que excluir de todas maneras en la solución de esta problemática es un criterio pequeño-partidista. En particular la combinación que favorezca más a mi partido o a mi futura postulación. Estaría de más decir esto si no hubiéramos escuchado que se rechazó -entre otras cosas- la proposición Boeninger alegando que tal partido se vería favorecido y tal otro no. Es imperativo que en esta discusión se autentifiquen bien los criterios y que una verdadera democracia se vea honrada. Esto lo pide la ciudadanía. En las últimas elecciones se pudieron experimentar todas las deficiencias y carencias del régimen binominal tal cual se ejerció. Todos los candidatos lo percibieron y prometieron, públicamente, remediarla a la brevedad. Era por de pronto evidente que partidos de larga trayectoria en Chile como el Partido Comunista, no podían -ni pueden- quedar a priori excluidos. Superar esta anomalía que perturba y daña el libre ejercicio de la democracia, es sin duda una tarea urgente de toda la sociedad que no quiere más resabios insostenibles de la dictadura militar. P. José Aldunate, SJ El autor es miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital. Santiago de Chile, 11 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 538, 3

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