UN CRITERIO ÉTICO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL BINOMINALISMO

Entiendo que se busca una fórmula que combine las ventajas de cierto binominalismo con las exigencias de un sistema electoral más proporcional. No puedo pretender avanzar fórmulas, lo que me interesa ahora es precisar los criterios que deben presidir las opciones de los parlamentarios.

Lo que hay que aplicar aquí es un criterio funcional; el sistema que permite a la institución Parlamento ejercer mejor su función esencial: legislar a nombre de todo el pueblo a favor del bien común. Es decir, un Parlamento democrático debe representar al pueblo y para esto lo más indicado y justo parece ser la representación proporcional. Por lo demás este sistema es el que predomina en las sociedades y democracias avanzadas.

Sin embargo, en vista de la función legislativa que exige consensos y aprobaciones, es conveniente evitar la excesiva dispersión de partidos políticos. Además, en una eventual votación ajustada, una representación menor puede tener un peso o influencia que no le corresponde en una coyuntura específica que afecte al país. Por esto, una fórmula que favorezca los dos partidos mayores sin quitar a los partidos menores una equitativa representación, podría ser preferible y equitativo.

Lo que hay que excluir de todas maneras en la solución de esta problemática es un criterio pequeño-partidista. En particular la combinación que favorezca más a mi partido o a mi futura postulación. Estaría de más decir esto si no hubiéramos escuchado que se rechazó -entre otras cosas- la proposición Boeninger alegando que tal partido se vería favorecido y tal otro no. Es imperativo que en esta discusión se autentifiquen bien los criterios y que una verdadera democracia se vea honrada. Esto lo pide la ciudadanía.

En las últimas elecciones se pudieron experimentar todas las deficiencias y carencias del régimen binominal tal cual se ejerció. Todos los candidatos lo percibieron y prometieron, públicamente, remediarla a la brevedad. Era por de pronto evidente que partidos de larga trayectoria en Chile como el Partido Comunista, no podían -ni pueden- quedar a priori excluidos. Superar esta anomalía que perturba y daña el libre ejercicio de la democracia, es sin duda una tarea urgente de toda la sociedad que no quiere más resabios insostenibles de la dictadura militar.

P. José Aldunate, SJ El autor es miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 11 de julio 2006
Crónica Digital

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LOS DIFÍCILES DÍAS DE BACHELET

Mar Jul 11 , 2006
La falta de liderazgo interno, las agendas propias de los partidos del conglomerado de gobierno, los serios problemas de expectativas que han debido que lidiar en los últimos meses producto del llamado “gobierno ciudadano” y los crecientes conflictos sociales dejan de manifiesto que la Presidenta Bachelet debe enmendar, con urgencia, el rumbo de su mandato con un liderazgo más fuerte que sea capaz de ordenar la casa y a sus díscolos socios de coalición. Sin embargo, la percepción pública todavía le deja espacio de tranquilidad a la gobernante y ello se debe, principalmente, a factores externos a su mandato como es una oposición de derecha entrampada en sus problemas internos, la falta de credibilidad ciudadana y su nula capacidad de instalar agendas sociales con escasa diferenciación gubernamental y, tercero por una izquierda carente de nuevas ideas, mística y cada día más alejada de quienes dice representar. Los números de las encuestas Nadie puede negar que, en los últimos años, las encuestas han marcado la agenda política de nuestro país. Durante la gestión del Presidente Ricardo Lagos este instrumento fue uno de los más utilizados por el segundo piso de La Moneda para dirigir la opinión pública. De otra forma no se explica cómo el ex – mandatario logró al final de su gobierno una aprobación por sobre el 60% de los chilenos, situándose como el gobernante mejor evaluado en nuestra historia republicana. La caída de un 10.3% de aprobación del gobierno de Michelle Bachelet difundida por la empresa Adimarck / EFK no es sólo el reflejo de los numerosos conflictos económicos y políticos que ha debido enfrentar el nuevo gobierno en estos cuatro meses sino que manifiesta un conjunto de problemas estructurales que tiene la Concertación de Partidos por la Democracia que de no ser resueltos, prontamente, puede ser el principio del fin de esta coalición. Para el gobierno de Bachelet los problemas se sitúan en tres grandes ejes. El primero, se ubica en las expectativas que ella misma generó durante la campaña presidencial al calificar que su gran objetivo sería hacer “un gobierno ciudadano”. Segundo, los serios problemas de liderazgo internos en su equipo ministerial y las agendas valóricas o sectoriales de los propios partidos de la coalición y, tercero, la forma de cómo el gobierno debe enfrentar las crecientes crisis sociales y económicas que vive el país. “Gobierno ciudadano” En cuatro meses la Presidenta ha tenido que salir a lo menos tres veces a la palestra pública para ordenar a su equipo político. Tanto así que tuvo que construir un decálogo gubernamental que permitiera resolver los problemas de protagonismo político que comenzaban a gestarse en algunos de sus ministros y, por otro, las descoordinaciones ministeriales tal como sucedió con el Ministro Martín Zilic en el tema de la movilización secundaria, el tirón de oreja que hace algunos días le hizo La Moneda al Ministro Álvaro Rojas por el poco avance de la agenda de agricultura o, las bulladas soluciones habitacionales de 12 metros cuadrados de la localidad de […]

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