ESTADO CHILENO DEBERÁ PAGAR POR MUERTE DE JOVEN EN 1988

La sentencia de la Sala del Máximo Tribunal fijó en 50 millones de pesos, uno 95 mil dólares, el monto que debe cancelar el Estado a los parientes del muchacho, que al momento de los hechos tenía 14 años de edad.

En la resolución se consigna que el joven pereció a raíz del impacto de una bala del arma que portaba el carabinero Miguel Ángel Ortiz, a quien en 1994, la Corte Marcial le aplicó una pena de 541 días de reclusión como autor de cuasidelito de homicidio.

En uno de los considerandos se establece que el fisco debe hacerse responsable de estos hechos, puesto que quedó acreditada la participación de funcionarios públicos, cuyo deber era dar protección a la ciudadanía, y en forma temeraria e imprudente se posibilitó que un organismo de la administración de Estado vulnerara tal precepto, con las consecuencias antes descritas.

El 30 de agosto de 1988, en el marco de una manifestación en contra la dictadura de Pinochet, tras ser elegido candidato para aspirar a la presidencia, personal de la policía uniformada reprimó a activistas en la comuna de La Granja, a raíz de la quema de una sede municipal.

Se consigna en el fallo, que Sergio Albornoz había salido a comprar cuando recibió el impacto de bala que le causó la muerte.

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 67, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAGOS PROMULGÓ NUEVA LEY SOBRE JUICIOS LABORALES

Jue Dic 15 , 2005
Tmbién la ley resguarda los derechos de los trabajadores y aumentando las multas por prácticas antisindicales. El nuevo procedimiento será aplicado por los nuevos Juzgados del Trabajo a partir de marzo de 2007 y busca disminuir el tiempo de tramitación de los juicios laborales, evitando las demoras actuales de tres a cinco años según el caso. Asimismo, se procura garantizar el debido ejercicio de los derechos del trabajador que en muchos casos y producto de la demora existe hoy no acude a los tribunales por temor a procesos largos y costosos. Con esta nueva iniciativa, la última de un total de tres con que se cumple el objetivo del Gobierno de reformar integramente la justicia del Trabajo, se determina la presencia del juez en todo momento en las audiencias y la gratuidad para quien no tenga recursos para litigar. La ceremonia se realizó en el palacio de La Moneda, donde el jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros de Justicia, Luis Bates, y del Trabajo y Previsión Social, Yerko Lubjetic. Santiago de Chile, 15 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 62, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg