BUSCAN EN CHILE A CRIMINAL DE GUERRA NAZI

Fuentes judiciales señalaron que el exhorto internacional llegó el pasado 24 de abril, y está dirigido específicamente a las autoridades competentes de la Quinta Región, donde existen varias personas con este apellido.

El tribunal de Baden Baden pide, además de la información sobre el destino de Heim, datos sobre si mantiene propiedades a su nombre o un alias, si dejó o tiene familiares en la zona, así como antecedentes sobre posibles movimientos financieros en el país.

El semanario alemán Der Spiegel informó el año pasado que, luego que se descubriera a Heim en Paysandú, Uruguay, se verificó que su hija, Waltraud Heim, quien estudió en Chile a principios de los años 70, seguía viviendo en el país.

Conocido como «Doctor Muerte» o «El Carnicero de Mauthausen», por el nombre del campo de concentración donde torturó a miles de personas, es el criminal de guerra nazi más buscado desde que en 1960 fuera encontrado en Buenos Aires, Argentina, Adolf Eichmann.

Este último fue secuestrado por el servicio secreto israelí, el Mossad, que dio origen al libro «La casa de la calle Garibaldi», escrito por Isser Harel, el jefe del organismo de inteligencia. Eichmann fue juzgado en Israel y condenado a muerte.

Heim, nacido un 28 de junio de 1914, está prófugo de la justicia desde 1943. Su familia dijo a las autoridades alemanas que había muerto en Argentina, sumido en la pobreza, en 1993.

Sin embargo, cuando intentaron cobrar una millonaria herencia, no pudieron aportar un certificado de defunción que confirmara sus dichos.

El año pasado apareció una pista que despertó las sospechas de los investigadores europeos. Heim mantenía una cuenta en Berlín, desde la cual se hicieron transferencias de grandes sumas de dinero a España, donde se cree vivió en la localidad de Rosas, en la Costa Brava.

En Chile, donde habita una amplia colonia alemana, los Heim se concentran en Santiago, la V, IX y X Región. Sin embargo, la mayoría de los criminales de guerra nazis que vivieron en Sudamérica lo hicieron con identidades falsas, protegidos por la red Odessa.

Santiago de Chile, 27 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 184, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHERNOBIL: ESMERADA ATENCIÓN EN CUBA

Jue Abr 27 , 2006
Los efectos de la radiactividad superaron todas las previsiones y la verdadera magnitud de los daños son todavía imprecisos. Miles de personas de Ucrania, Rusia y Belarus, las repúblicas ex soviéticas más afectadas, murieron desde entonces y millones se contaminaron por la lluvia de isótopos radioactivos. Sin embargo, las secuelas de la catástrofe perdurarán durante varias generaciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de tiroides en Belarus es 285 veces más frecuente que antes de aquel trágico incidente. Debido al debilitamiento del sistema inmunológico, las enfermedades de todo tipo son un 30 por ciento superiores a lo normal. En la región de Gomel los tumores tiroideos entre la población infantil se multiplicaron por 100, y crece el número de casos. Asimismo, el organismo internacional estima que quiénes trabajaron en operaciones de descontaminación o los residentes de zonas aledañas pudieron absorber una cantidad de radiación capaz de provocar cáncer. Las leucemias, cuyo período de latencia es más largo, empiezan a aparecer, los errores cromosomáticos, precursores de enfermedades malignas, han sido detectados, igual que otras patologías del sistema endocrino, nervioso, digestivo y cardiovascular, así como las cataratas. ATENCION ESPECIAL EN CUBA Muy lejos del lugar del desastre, en un paradisíaco paraje de una pequeña isla del Caribe, cientos de miles de personas afectadas por la tragedia han sido y son aún atendidos de manera especial. Tarará, una hermosa playa ubicada a 20 kilómetros de La Habana alberga en sus bellos chalets, antes propiedad de la alta burguesía cubana, a niños y adolescentes quiénes reciben gratuitamente operaciones, trasplantes de médula y prolongados tratamientos. En marzo de 1990 llegaron a la nación caribeña los primeros pacientes mediante un programa humanitario diseñado al respecto. Hasta la fecha, más de 20 mil ciudadanos fueron consultadas en las instalaciones habilitadas para ello, así como en otros centros médicos de la capital del país que mayor asistencia médica ha brindado a la población procedente de las áreas aledañas al desastre. En promedio pasan en la nación caribeña tres meses, aunque algunos necesitan más tiempo, en especial los que padecen leucemias. Mar, sol, un clima especial libre de contaminación, ayuda psicológica, actividades culturales, deportivas y recreativas, conforman además el esquema integral de salud de esos jóvenes, muchos de los cuáles no pensaban nacer cuando el accidente. Por: Vivian Collazo La Habana, 27 de abril 2006 Prensa Latina , 0, 114, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg