RICARDO LAGOS EXPRESA PESAR POR MUERTE DE JUAN PABLO II

En un mensaje leído a todo el país desde el Palacio de Gobierno, el mandatario calificó al desaparecido guía de la Iglesia Católica «como un luchador incansable por la paz, la libertad, la dignidad, los derechos humanos y también por los más pobres de la tierra».

«Fue un luchador por el entendimiento entre pueblos y naciones. Sus viajes pastorales, sus numerosas encíclicas, sus escritos han alumbrado el destino de millones de personas en el mundo», afirmó Lagos en su mensaje, transmitido por todos los canales de televisión nacional.

Recordó que Juan Pablo II recorrió el mundo y «levantó su voz cuando la voz de los que más sufren no eran escuchadas».

El jefe de Estado expresó también, en nombre de los 15 millones de chilenos, «el sentimiento de gratitud por el cariño especial que tuvo hacia Chile y que se expreso en horas sombrías y también de alegrías».

Se refirió en tal sentido a su mediación en el conflicto con Argentina a comienzos de los 80, «que fue determinante -dijo- para impedir una guerra entre países hermanos», y a su mensaje de solidaridad durante su visita al país en 1987 en medio de la brutal dictadura militar.

Dijo que el Papa también regaló momentos de alegría cuando canonizó a Teresita de los Andes, y luego al beatificar al padre chileno Alberto Hurtado, el pasado año.

En un comunicado poco después, el ministro secretario de Gobierno, Francisco Vidal, anunció que el canciller Ignacio Walker fue designado por La Moneda para representar al Jefe de Estado chileno en los actos fúnebres del Pontífice.

Lagos, que había suspendido su periplo europeo por enfermedad de su señora madre, se trasladó la residencia del cardenal Francisco Javier Errázuriz, para expresarle personalmente sus condolencias.

El jefe de la iglesia chilena calificó la muerte del Santo Padre como «una gran pérdida para la humanidad». «Dio todo su aliento y Levantó siempre su voz por los más necesitados», enfatizó.

Errázuriz viajará mañana a Roma para participar en las ceremonias fúnebres y en el cónclave donde se elegirá al sustituto de Juan Pablo II.
, 0, 36, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUESTIONAN ACUERDO DE LIBRE TRÁNSITO ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Dom Abr 3 , 2005
El ex ministro de Relaciones Exteriores Javier Murillo objetó la medida, por considerar que corresponde a un alto grado de integración no alcanzado con ese país. Dijo que la falta de integración se debe sobre todo a que no se ha solucionado el diferendo en torno a la demanda boliviana al vecino, de una salida soberana al mar, que Santiago se niega a tratar con La Paz. No podemos intensificar la integración porque el gran obstáculo sigue allí, por espacio de 126 años en los que hemos sido encerrados geográficamente, afirmó en referencia a la conquista chilena de las costas de Bolivia en el siglo XIX. Agregó que las relaciones con Chile, para encaminarse por la integración y entendimiento, deben tener como primer punto la reintegración soberana de Bolivia al Océano Pacífico. Según el ex ministro del gobierno del ex dictador Hugo Banzer (1997-2001) un acuerdo de libre tránsito -sólo con carné nacional de identidad- entre los dos países debilitaría la posición boliviana en el sentido de que la falta de relaciones diplomáticas bilaterales es una señal de que persiste un problema fundamental. Consideró inconveniente liberar el tránsito de personas, aunque fuera temporal y experimentalmente, como plantea Bolivia para los próximos meses, mientras Chile se pronuncia por una apertura total e inmediata. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramírez consideró preocupante la disposición gubernamental al acuerdo migratorio, que puede ser riesgoso para la seguridad nacional. Señaló que una decisión de ese tipo no es coherente con una estrategia nacional de recuperación de un acceso soberano al Pacífico y planteó que el proyectado convenio sea discutido por el parlamento. El diputado del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), Juan Gabriel Bautista, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, calificó esa iniciativa como una trampa del gobierno chileno, que busca aparentar que no hay problemas bilaterales. Sostuvo que la disposición a la firma del convenio se suma a una serie de desaciertos de la Cancillería que comprometen la seguridad y la soberanía de Bolivia. , 0, 27, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg