ESTRENAN OBRA TEATRAL “KILTRIN” EN ERCILLA

La presentación es de carácter gratuito y es patrocinada por la Municipalidad de Ercilla.

El texto pertenece al dramaturgo argentino Pablo Longo y la dirección al actor regional Pablo Navarrete.

El grupo “La sarunga sureña” tiene sus orígenes en el año 2005 en los talleres de verano dictados por el propio director en la comuna de Ercilla.

“Allí presentamos en la plaza de Ercilla la obra “El sueño que hizo feliz al hombre dormido”. En febrero del año siguiente, se duplicó el número de participantes y se presentó la primera versión de la obra “Kiltrín”, explicó.

Tras este aumento del interés de participar en los montajes es que surge la iniciativa de darle estabilidad al grupo durante el año para así conformar lo que hoy es la compañía de teatro comunitario.

El proyecto Fondart denominado “Teatro Periférico” de Ercilla pretende ser el punto de partida para un movimiento artístico que rescate la identidad en aquellos lugares alejados, y por otro lado posibilite a éstos a contar sus propias historias.

“Cuando nos denominamos compañía de teatro comunitario, lo hacemos porque tenemos las puertas abiertas a toda la gente, sin selección alguna, con la sola condición del respeto y sinceridad para con los compañeros, dejando atrás todo divismo e individualismo, generando la noción de grupo y desarrollando el trabajo en equipo, permitiéndose la unión de cada uno de nuestros mundos en una misma obra de arte”, dijo el director.

Ercilla, 6 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 51, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APRUEBAN EN GENERAL PROYECTO QUE ESTABLECE CONCEPTO DE EMPRESA

Mié Dic 6 , 2006
La iniciativa, presentada por la diputada del PPD Adriana Muñoz y los diputados socialistas Sergio Aguiló, Marco Enríquez-Ominami, Carlos Montes y Carolina Goic, será nuevamente estudiada por la Comisión de Trabajo luego que los parlamentarios presentaran indicaciones a la moción original. La diputada Muñoz resaltó que modificar o incluso eliminar el actual concepto de empresa en la legislación laboral apunta a terminar con el mayor foco de abusos laborales existente en el país. Esto porque, según la parlamentaria, si bien el concepto de empresa en la legislación laboral chilena es bastante amplio, constituye una norma que beneficia al empresario que se ampara en tecnicismos civiles para fundar sus excepciones frente a una demanda. “Es muy importante hoy día modificar o eliminar el concepto de empresa, muchos países no lo tienen, y lo que sí hay que dejar claramente establecido es quien es el empleador, eso queda absolutamente diluido, opacado en la actual definición de empresa que tiene nuestro Código del Trabajo. No se sabe quien diantre –para decirlo en buen chileno- es el empleador hoy día en las modernas y complejas administraciones empresariales en nuestro país, no se sabe”. Por esta razón, la diputada Muñoz instó a los parlamentarios de la Alianza a debatir sobre el tema “y que no nos sigan amenazando con Tribunales Constitucionales. Basta ya de tapar el sol con un dedo, los trabajadores requieren de una ley que resguarde sus derechos y basta de amenazas con poderes externos al poder que tiene el pueblo representado en este Parlamento”, precisó. El proyecto establece que “se entienden comprendidos dentro del concepto de empresa a los grupos de empresas relacionadas que integran una misma unidad económica, ordenada bajo una dirección común”. Asimismo, se establece que “la Dirección del Trabajo, a petición de parte, podrá establecer, mediante resolución fundada, que un grupo de empresas relacionadas integra una misma unidad económica ordenada bajo una dirección común. De esta resolución podrá reclamarse al Juzgado de Letras del Trabajo que corresponda, dentro de los 15 días siguientes a la notificación”. El proyecto además aumenta las multas que puede cursar la Dirección del Trabajo, referidas a estas materias, que actualmente van de las 5 a las 150 unidades tributarias mensuales, pasando a ser de 20 a 200 UTM (entre $647 mil y $6 millones 467 mil). Por otra parte, se precisa que el infractor tendrá un plazo de 30 días, una vez ejecutoriada la resolución administrativa, para subsanar las irregularidades. Si vencido dicho plazo, la situación persiste, la multa puede ser aplicada nuevamente, con un recargo de un 50 por ciento. Valparáíso, 6 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 79, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg