EX RECLUTAS DEMANDARÁN AL ESTADO Y EJÉRCITO CHILENOS

El abogado Raúl Meza, representante de los querellantes, dijo que 75 de los conscriptos que lograron sobrevivir están con licencia médica y 15 o 20 de ellos presentan problemas siquiátricos, sicológicos, cuadros depresivos y otras complicaciones de salud.

La tragedia tuvo lugar en mayo del pasado año cuando un batallón de jóvenes reclutas, mal vestidos y entrenados, fue obligado por sus jefes a emprender una caminata de 27 kilómetros en la nevada cordillera andina en medio de una fuerte tormenta de nieve y viento.

Los reclutas, menores todos de 19 años y provenientes de familias pobres, fueron cayendo uno tras otros congelados y muchos de los cuerpos quedaron sepultados por montañas de nieve durante varias semanas, en medio de una gran conmoción nacional.

«A ellos se les repite la marcha durante el sueño, cómo iban cayendo sus compañeros y la impotencia de no poder salvarlos por preservar su propia vida. Es un recuerdo recurrente», explicó el profesional.

Dijo que muchos, dados de baja por Ejército, no han durado ni 15 días en nuevos trabajos. «No están preparados para reinsertarse laboralmente y requieren de ayuda económica y médica urgente», recalcó el abogado.

Según Meza, lo grave de este tema es que «ni el Estado ni el Ejército se hacen cargo y endosan el costo del tratamiento y la recuperación a las familias, que en muchos casos son de bajos recursos».

«El Estado sólo se ha preocupado, y no en medida de lo requerido, de las familias de los fallecidos. Pero los conscriptos sobrevivientes están en un total abandono económico, material, médico y sicológico», apuntó.

Meza dijo que el próximo lunes presentará 31 demandas por parte de familias de conscriptos fallecidos y 75 demandas civiles por parte de familiares de los sobrevivientes en la Corte de Apelaciones de Concepción, segunda ciudad del país, a unos 680 kilómetros de Santiago.

«Para el Consejo de Defensa del Estado, el escenario era enfrentar sólo a las familias de los fallecidos, no a los sobrevivientes. Esperamos que esto no dificulte las negociación que llevamos desde octubre del año pasado», sostuvo.

Dos de los conscriptos sobrevivientes fueron ingresados ayer en el Hospital Militar tras varios intentos de suicidio y, lo peor del caso, según Meza, es que estos cuadros depresivos e intentos de quitarse la vida se van a seguir repitiendo si no hay un tratamiento urgente.

Santiago de Chile, 7 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 53, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPOSICIÓN PARAGUAYA ANUNCIA BOICOT A VISITA DE BACHELET

Vie Abr 7 , 2006
La decisión responde a un debate interno sobre una eventual violación a la Constitución paraguaya por parte del mandatario Nicanor Duarte, afirmó vía telefónica al diario La Tercera el senador del Partido Liberal Radical Autentico, Eusemio Ramón Ayala. «El gesto de apoyo al Presidente cae mal a los sectores de oposición y solamente le agrada a los que están con él», señaló Alaya, quien confirmó que los opositores al gobierno paraguayo no participarán de los encuentros que tenga Bachelet en ese país. El viaje a Paraguay sería el segundo que realiza la mandataria chilena desde que asumió el gobierno el pasado 11 de marzo. El primero fue a Argentina y Uruguay hace dos semanas. Brasil también está en los planes de la gobernante a fines de este mes. «Antes de programar un viaje debería estar informada pues el apoyo de cualquier Presidente latinoamericano en este momento a Duarte es un acto atentatorio contra el orden constitucional paraguayo», afirmó el legislador opositor. A pesar del debate abierto en Asunción, el senador descartó que los sectores de oposición que se oponen a la visita vayan a convocar a manifestaciones de protesta durante la permanencia la presidenta chilena en ese país. Según Ayala, la principal molestia por el viaje de la jefa de Estado es que hace algunos días «el Presidente había manifestado el recibo de llamados y solidaridad a su gobierno por parte de mandatarios colegas de América Latina que próximamente visitarían Asunción». «Es una extraña casualidad que pocos días después la Presidenta de Chile estaría por Paraguay», aseveró el congresista. Señaló en tal sentido que «con su historial democrático, ella tendría que haber tenido cuidado y haber programado reuniones con sectores opositores y no sólo con los partidarios del Presidente de la República». Santiago de Chile, 7 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 111, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg