OLGA SALANUEVA: EL AMOR TRAS LAS REJAS

El 22 de noviembre de 2000, después de tres meses de prisión por no colaborar con la Fiscalía a cargo del amañado proceso contra Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, fue trasladada al aeropuerto de Opaloca y de ahí a Cuba.

Los Cinco, como se les conoce, fueron apresados por infiltrar organizaciones terroristas de la Florida, con la misión de alertar y prevenir ataques contra su Patria.

Dos años de la detención de su esposo, y tras ser arrestada y deportada, Olga regresó a Cuba con la misma hidalguía con la que René enfrentaba la injusticia.

El fue acusado de ser agente extranjero no registrado y conspirar para dañar a Estados Unidos.

Según Olga, pese a esos cargos, de haber cooperado con las autoridades estadounidense hoy estuviera en libertad y junto a sus seres queridos. «Pero le exigieron concesiones incompatibles con su dignidad y principios de hombre leal», apuntó.

A diferencia de sus compañeros, a René no lo acusaron de conspiración para cometer asesinato en primer grado, un cargo injusto contra Gerardo y Antonio que marcó el matiz político y revanchista del proceso.

El objetivo era utilizarlo como testigo y argumentar las mentiras esgrimidas contra sus compañeros.

De ser así, hubiera sido el agente declarado de Cuba que ellos necesitaban. Sin embargo, de su intransigencia derivó una mayor condena en el juicio y la posterior crueldad contra su esposa, quien fue detenida el 16 de agosto de 2000 bajo cargos migratorios.

En seis ocasiones, Olga ha recibido la negativa de visa para visitar a su esposo en compañía de su pequeña hija Ivette y recientemente repitió tal solicitud con una respuesta en suspenso, muestra del ensañamiento contra las familias de los Cinco.

El tratamiento recibido por ella es contrario al derecho y violatorio de la Constitución de los Estados Unidos, pues se trata de la manipulación de un caso político vestido con una manta jurídica.

La sistemáticas negativas de visa con el pretexto de que Olga fue deportada no tienen validez, pues ya caducó el plazo de cinco años que las leyes de Inmigración y Naturalización establecen para volver a analizar casos de este tipo.

Ya no tienen argumentos ni objeciones que alegar para justificar su posición, a pesar de pretender que la esposa de René y su pequeña hija resultan una amenaza a la seguridad de la mayor potencia planetaria.

Las autoridades del gobierno de Washington impiden el derecho de Ivette de conocer a su padre en compañía de su madre. De esta forma, niegan a René el contacto familiar, con el propósito de doblegarlo.

Por: Cira Rodriguez, especial para Chile

La habana, 22 de noviembre 2005
Crónica Digital , 0, 76, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEILLIER: EN LA TRAGEDIA DE LEBU NO SE ESTA JUZGANDO A LOS CULPABLES

Mar Nov 22 , 2005
Dos funcionarios de la Carbonífera Victoria de Lebu (Carvile), Mario Parra Reyes jefe de mina y Ricardo Soto López, jefe de área fueron acusados de negligencia por no haber supervisado los niveles de gas, lo que provocó la muerte de Jaime Alarcón, José Muñoz, José Salas y Ramón Huenul, además de dejar 57 heridos. La decisión del titular del juzgado de garantía de Lebu, Guillermo Vera, se contradice según Guillermo Teillier con lo que cuentan los mineros, «todo el mundo sabe que la empresa estaba tratando de ahorrar dinero, por ahorrarse dos millones han perdido doscientos y la vida de cuatro personas». Agregó además, que en la empresa «dejaron de trabajar los turnos de fin de semana y cortaban la ventilación mecánica… también suspendieron un equipo que tenía que verificar si existía gas grisú los fines de semana, en cambio lo hacían una hora antes», lo que según distintos expertos no basta para detectar la presencia del peligroso gas. El Juzgado de Garantía de Lebu, encabezado por el magistrado Guillermo Vera, fijó en nueve meses el plazo de la investigación para la causa en que los imputados arriesgan penas de hasta tres años de cárcel. Finalmente Guillermo Teillier manifestó sus dudas en que este juicio alcance el fondo de las responsabilidades, la que «es mucho más grande y no se toma en cuenta». De todas formas, considera que lo más importante en este caso es «entregar una reparación total y completa a las familias de las víctimas». Lota; 22 de noivembre 2005 Crónica Digital , 0, 44, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg