NARANJO RECHAZA MEDIDA DE CORTE SUPREMA DE VETAR A LA PRENSA

“La modernización y la transparencia del Poder Judicial no admiten restricciones al trabajo de la prensa. Los chilenos tenemos el derecho a estar plenamente informados de lo que sucede en los Tribunales de Justicia”, dijo el parlamentario socialista.

Los 15 ministros de la Corte Suprema aprobaron la medida, buscando -dijeron- evitar que flashes, cámaras o micrófonos molesten a los magistrados.

Entre las disposiciones está la prohibición de acercarse a los ministros o jueces sin su consentimiento.

Naranjo expresó que “especial significado tiene la prohibición a la prensa de captar imágenes o de acercarse a los Ministros sin su consentimiento, en sus lugares de trabajo y estacionamientos. Medida inédita a nivel mundial y que nos recuerdan conductas dictatoriales.

Espero, dijo que los Ministros de la Corte Suprema reviertan su decisión ya que la actual medida sólo deteriora una vez más la alicaída imagen pública del Poder Judicial.”.

En tanto, el Colegio de Periodistas denunció que el dictamen «limita severamente el derecho a la información y constituye una obstrucción inaceptable a la actividad periodística».

El gremio de la prensa -agregó- manifiesta su más absoluto rechazo a este tipo de resoluciones que atentan contra el ejercicio de la profesión.

El gremio anunció asimismo el estudio de todas las alternativas que permitan enmendar el serio error cometido por el máximo tribunal, apoyando las determinaciones que tome la Agrupación de Reporteros de Tribunales.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 23, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: VOLVIMOS A NACER

Mar Mar 27 , 2007
No tenía la menor idea del significado ni el origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme; lo que hoy sé es que no dejé de escribir ni un solo día durante 18 meses hasta que terminé el libro. Parecerá mentira, pero uno de mis problemas más apremiantes era el papel para la máquina de escribir; tenía la mala educación de creer que los errores de mecanografía, de lenguaje o de gramática eran en realidad errores de creación y cada vez que los detectaba rompía la hoja y la tiraba al canasto de la basura para empezar de nuevo. Con el ritmo que había adquirido en un año de práctica, calculé que me costaría unos seis meses de mañana diarias para terminar. Esperanza Araiza, la inolvidable Pera, era una mecanógrafa de poetas y cineastas que había pasado en limpio grandes obra de escritores mexicanos, entre ellos La región más transparente, de Carlos Fuentes; Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y varios guiones originales de don Luis Buñuel. Cuando le propuse que me sacara en limpio la versión final, la novela era un borrador acribillado de remiendos, primero en tinta negra y después en tinta roja para evitar confusiones, pero eso no era nada para una mujer acostumbrada a todo en una jaula de locos. Pocos años después Pera me confesó que, cuando llevaba a su casa la última versión corregida por mí, resbaló al bajarse del autobús con un aguacero diluvial y las cuartillas quedaron flotando en el cenegal de la calle; las recogió empapadas y casi ilegibles con ayuda de otros pasajeros y las secó en su casa, hoja por hoja, con una plancha de ropa. Lo que podría ser motivo de otro libro mejor es cómo sobrevivimos Mercedes y yo con nuestros dos hijos durante ese tiempo en que no gané ningún centavo por ninguna parte, ni siquiera sé cómo hizo Mercedes durante esos meses para que no faltara ni un día la comida en la casa. Habíamos resistido a la tentación de los préstamos con interés hasta que nos amarramos el corazón y emprendimos nuestras primeras incursiones al Monte de Piedad. Después de los alivios efímeros con ciertas cosas menudas, hubo que apelar a las joyas que Mercedes había recibido de sus familiares a través de los años. El experto las examinó con un rigor de cirujano, pasó y revisó con su ojo mágico los diamantes de los aretes, las esmeraldas del collar, los rubíes de las sortijas y al final nos los devolvió con una larga verónica de novillero: «Todo esto es puro vidrio». En los momentos de dificultades mayores, Mercedes hizo sus cuentas astrales y le dijo a su paciente casero sin el mínimo temblor en la voz: «Podemos pagarle todo junto dentro de seis meses». «Perdone, señora -le contestó el propietario-, ¿se da cuenta de que entonces será una suma enorme?» «Me doy cuenta -dijo Mercedes impasible-, pero entonces lo tendremos todo resuelto. Esté tranquilo». El buen licenciado, que era un alto funcionario del […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg