GOBIERNO RETOMA POLÉMICA INDEMNIZACIÓN A FAMILIA SORIA

Fuentes parlamentarias indicaron que el Ejecutivo tiene interés de reactivar la iniciativa que duerme en el Congreso desde agosto de 2004, presentada entonces por el ex presidente Ricardo Lagos tras un acuerdo alcanzado con las Naciones Unidas sobre el caso.

Soria era funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al momento de su asesinato por parte de agentes de la Brigada Mulchen, de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La familia del ex diplomático acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego que los tribunales locales se negaron a hacer justicia.

La entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó entonces al gobierno chileno una reparación pecuniaria.

En octubre del año pasado Lagos intentó apurar la tramitación del proyecto, desatando la molestia de varios senadores, especialmente de la oposición ultraconservadora, aunque también tenía oponentes dentro de la coalición gobernante.

Pese a que la indemnización contaba con la aprobación del Partido Socialista, algunos legisladores de la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia (de gobiernos) se sumaron a las voces críticas que provenían principalmente de la derecha.

En esa ocasión el senador Roberto Muñoz (PPD) cuestionó que en materia de reparaciones existan «víctimas de primera y segunda categoría» y recordó que el resto de los familiares de desaparecidos y ejecutados reciben una «modesta» pensión.

Las indemnizaciones aprobadas 1992 por el Parlamento para estos casos son de apenas 140 mil pesos mensuales (unos 260 dólares al cambio actual).

Santiago de Chile, 4 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 40, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN ACTO ECUMÉNICO EN EL PUENTE ITATA CONTRA PLANTA DE CELCO

Mar Abr 4 , 2006
El anuncio fue realizado hoy por los párrocos Andrés Lacalle, de la Iglesia San José de Cobquecura, Ricardo Sammon, de Portezuelo y Nelson Jara, de Quirihue. La misa está programada para el próximo 9 de abril en el puente Itata, entre las comunas de Trehuaco y Coelemu, en la Provincia de Ñuble. Según los sacerdotes el mensaje de la misa será “a favor de la vida y el respeto al medio ambiente” y se realizará como parte del tradicional “Domingo de Ramos” de Semana Santa. Entre las organizaciones ciudadanas que apoyarán el acto ecuménico están el Frente de Acción Ciudadana del Valle de Itata y la comunidad organizada de la zona, resaltó el padre Andrés Lacalle. CRUZ DE LA VIDA Y DE LA MUERTE “En el mismo lecho del río vamos a poner una Cruz de la Vida que es como un clamor de la naturaleza que se consagra al autor de la vida, Dios. Aparte estarán las cruces de la muerte como es la producida por Celco. Además, habrá una procesión para que no haya contaminación en la belleza de nuestros campos y la calidad de la vida y las aguas con gente de Quirihue, Trehuaco, Cobquecura, Coelemu, Portezuelo y comunidades de pescadores y viñateros”, explicó Lacalle. El párroco formuló una invitación para que la comunidad evangélica y católica haga en conjunto una oración y reflexión por el modo de vida que será amenazado por el inicio de las operaciones de la planta de Nueva Aldea. “Estamos en contra de la celulosa. No estamos en contra de los obreros, no estamos en contra tampoco de los empresarios pero sí a favor de la vida. Todos los que puedan participemos y unamos nuestras manos y nuestras voces”, recalcó. Los párrocos apelaron a un versículo de la Biblia, donde Jesús digo: “Os digo, si estos callan gritarán las piedras”. SEGUNDA TOMA DEL PUENTE Con esto no será la primera vez que el puente Itata, ubicado en el límite de las comunas de Trehuaco y Coelemu, es escenario de una manifestación de rechazo al proyecto Nueva Aldea, ya que el pasado 8 de marzo viñateros y pescadores de Coelemu, Trehuaco, Guarilihue, Cobquecura y ciudadanos del valle de Itata realizaron una toma del lugar como gesto de protesta a las pretensiones Celco. “Muchas personas concientes asomaron la cabeza y ahora estamos tratando de organizarnos de mejor manera para contrarrestar todo el aparataje comunicacional implementado por la empresa”, señaló el vocero del Frente de Acción Ciudadana del Valle de Itata, Carlos Morales. A juicio de las organizaciones, la industria de Celco no cumple con los estándares ambientales mínimos “exigidos en cualquier país preocupado por la salud y futuro de su población”. Según el Frente de Acción Ciudadana del Valle de Itata, el funcionamiento de la planta basado en la utilización de dióxido de cloro, implica una amenaza real para todos los habitantes del Valle del Itata. “Esta afirmación se desprende de numerosos estudios llevados a cabo en Europa y que han derivado en la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg