SUDAMÉRICA- FIN DE UN DICTADOR O CONDENA A LA IMPUNIDAD

Aún después de su desaparición física, este hombre constituye una expresión del terrorismo de Estado y las alianzas en el marco del Operativo Cóndor para coordinar acciones represivas en Sudamérica, donde proliferaron gobiernos de corte fascista.

Es curioso que el fallecimiento ocurriera el mismo día que un grupo de activistas de derechos humanos y autoridades paraguayas estaban reunidos para inaugurar un museo en lo que una vez fue un centro de torturas.

Algún tipo de energía debió catalizar entonces esa muerte lenta que lo consumía a sus 93 años, respirando artificialmente, tras una complicación pulmonar postoperatoria.

Sin embargo, la coincidencia fue interpretada por el abogado y ex preso político Martín Almada, premio Nobel Alternativo 2002, como la conclusión de una era.

Para el activista ha comenzado un nuevo período en el que las nuevas generaciones tendrán como principal misión conocer a fondo lo sucedido durante el sangriento régimen de Stroessner entre los años 1954 y 1989.

“Stroessner y sus secuaces son culpables de más de 15 mil personas secuestradas, torturadas, robadas, desaparecidas y más de dos millones de exiliados”, destacó Almada, tras admitir cierta frustración por no haber logrado que «viera la cara de la justicia paraguaya».

Afirma el abogado que esos años quedarán en la memoria de los pueblos libres como uno de los ejemplos más claros de la violencia gubernamental, apoyada por Estados Unidos, hecho documentado en miles de fichas e informes policiales que tuvo la oportunidad de descubrir en los denominados Archivos del Terror.

El gobierno dictatorial de Stroessner también se caracterizó por facilitar refugio a criminales nazis como Joseph Mengele y Edward Roschmann.

Mengele era un médico conocido como Doctor muerte por sus fatales experimentos en el campo de concentración de Auschwitz, mientras que a Roschman le llamaban el carnicero de Riga, por los atroces crímenes que cometió en la capital de Letonia, durante la ocupación alemana.

Ambas identidades fueron confirmadas por el cazador de nazis Simón Wiesenthal, luego de reunir datos y fotografías.

El ex periodista paraguayo Carmelo Módica relató que en 1977 apareció en la morgue de un hospital público de Asunción un alemán al que le faltaba un dedo del pie izquierdo. “Horas después supimos que se trataba del nazi Roschmann”, señaló.

De acuerdo con su testimonio, ese mismo año visitó a Wiesenthal, en Viena, y éste le confirmó que el otrora presidente Stroessner, por su ascendencia alemana, simpatizaba con Hitler y sus colaboradores.

La Corte Suprema de Justicia había otorgado la ciudadanía paraguaya a Mengele 19 años atrás a pedido de amigos íntimos del entonces dictador.

Según Wiesenthal, Mengele gozaba de protección oficial mientras estuvo en Paraguay, desplazándose con libertad en un lujoso Mercedes Benz, frecuentando el club social Deportivo Alemán, en las afueras de la capital.

“Obviamente, la mayoría de la gente desconocía quien era en realidad”, apunta en su declaración Módica.

Las reacciones por la muerte del derrocado déspota abarcaron las primeras planas de los principales periódicos del Continente.

En Paraguay destacaron que su administración atropelló y avasalló todas las instituciones democráticas y republicanas, en especial las Fuerzas Armadas y la justicia ordinaria, envilecidas por la imposición de la identidad partidaria para formar parte de ellas.

La organización Decidamos expuso que no se puede justificar la dictadura como si se tratara de una cuestión de «luces y sombras».

Por su parte, la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay declaró que el precio de la paz tuvo un terrible costo, pagado con destierro, cárcel, desapariciones y muertes por tortura.

Resaltó asimismo la enajenación de bienes públicos y privados que pasaron a manos de amigos y familiares de Stroessner, cuyo “orden y progreso” ubicó al país entre los más atrasados y corruptos de América.

Durante su régimen prosperaron el contrabando, el narcotráfico, el clientelismo político y la corrupción. Se calcula que el ex dictador y sus más cercanos allegados acumularon una fortuna de cinco mil millones de dólares.

La prensa chilena, en cambio, aprovechó el suceso para reabrir una soterrada polémica en que se cruzan argumentos políticos y judiciales, sobre la forma en que el gobierno y el ejército reaccionarán cuando fallezca el también ex dictador Augusto Pinochet.

Mientras este debate cobra fuerza, muchas personas se preguntan si Stroessner ya rindió cuentas ante Dios por los crímenes de lesa humanidad que cometió en vida.

El dictador se llevó a la tumba muchos secretos, entre ellos dónde se encuentran enterrados miles de desaparecidos o si fueron arrojados al río Jejuí.

Ahora se trata de decidir si su cuerpo es repatriado. La familia de Stroessner, los militares y algunos senadores del Partido Colorado hicieron pedidos para que además fuera enterrado con honores de Estado, pero organizaciones defensoras de los derechos humanos repudiaron la idea.

«Es un criminal y prófugo internacional. Tiene causas abiertas en Paraguay, Francia, Chile, Argentina, Suiza, Italia y Alemania», afirman.

Por:Anaray Lorenzo. La autora es periodista de la Redacción de América Latina y el Caribe de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 26 de agosto 2006
Crónica Digital

, 0, 95, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCUBREN PROTEÍNA RESPONSABLE DE SENTIR EL GUSTO ÁCIDO

Sáb Ago 26 , 2006
Otros receptores son los encargados de que podamos experimentar los gustos dulces, amargo y umami, similar al sabor de la carne, explicaron investigadores de la Universidad de California, dirigido por Charles Zuker. Pero la proteína llamada por los expertos PKD2L1, es la única que permite apreciar el sabor ácido, según los resultados de un experimento desarrollado con ratones. Mediante el uso de una tecnología genética, el equipo apagó la proteína PKD2L1 en los roedores que quedaron insensibles a los gustos agrios. Concluyeron además, que la proteína vigila los niveles de acidez existentes en el organismo. Londres, 26 agosto 2006 Crónica Digital , 0, 39, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg