DECLARAN MONUMENTO NACIONAL AL PATIO 29

El proyecto, que contempla trabajos de remodelación para establecerlo como lugar simbólico de memoria, no interferirá con los procesos legales en torno a la identificación de cuerpos de detenidos desaparecidos durante la dictadura que fueron enterrados allí.

«Quisiéramos que este momento nunca hubiera existido», dijo Nivia Palma, directora de la entidad, al declarar el lugar como Monumento Nacional, en presencia de representantes de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura.

Interpretando el sentir de los presentes, Palma recordó que el Patio 29 es un sitio «que ha dolido muchas veces», en referencia a la triste memoria que trae para muchos que durante la dictadura buscaron allí algún indicio para encontrar los restos de sus seres queridos.

Luego, en los primeros años de los 90, cuando comenzaron las exhumaciones y hubo que reconocer a más de 120 cuerpos de detenidos desaparecidos y enterrarlos y, de nuevo este año, cuando se confirmó que muchos de los restos exhumados estaban mal identificados.

La iniciativa de declarar el Patio 29 Monumento Nacional por su enorme contenido simbólico, fue presentada en mayo por los diputados Tucapel Jiménez y Sergio Aguiló, y demoró menos de dos meses en ser aprobada.

El decreto, firmado por el ministro de Educación, implica también un compromiso de iniciar un proceso de puesta en valor del lugar, que le otorgue dignidad y que permita consagrarlo como lugar de memoria.

El Patio 29 correspondía a una parcela del Cementerio General ubicado entre la Avenida México por el norte, O Higgins por el este, la calle Los Copihues por el sur y, Los Maitenes, por el oeste, en esta capital.

En 1979, la Vicaría de la Solidaridad recibió antecedentes sobre tumbas irregulares donde se realizaron exhumaciones ilegales y la existencia, en el lugar de al menos seis cuerpos de personas asesinadas en la localidad de Paine.

Este era uno de los pocos casos que para la fecha contaba con un proceso formal y un juez de dedicación exclusiva que investigaba la detención y desaparición de 24 campesinos.

En 1981, y según consta en los archivos del Cementerio General, la Fiscalía Militar de Santiago emitió el primer oficio prohibiendo la incineración, exhumación o traslado de personas enterradas como N.N. (no identificadas) en el Patio 29.

El año 1991 se ordenó la exhumación de los cuerpos sepultados sin nombres para iniciar las investigaciones referidas a su identificación. El total de sepulturas exhumadas fueron 107, encontrándose en ellas 124 restos óseos.

Hasta la fecha, el Patio 29 no fue reutilizado con nuevas sepulturas y se mantienen la mayoría de las cruces de las décadas del 70 y 80 que demarcaron las mil 421 tumbas del lugar, hoy individualizado con el número 162.

Algunas de las sepulturas del Patio 29 señaladas como NN fueron el único rastro que permitió a los familiares y a las autoridades el hallazgo de los cuerpos de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y el inicio de las investigaciones para a su identificación.

Santiago de Chile, 13 de julio 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 641, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ACUSA A ARGENTINA DE DOBLE DISCURSO FRENTE AL TEMA DEL GAS

Jue Jul 13 , 2006
Foxley criticó con dureza al gobierno del vecino país que -dijo- «habla de integración, pero luego decide aplicar un impuesto discriminatorio, como el de los combustibles para extranjeros», una medida que ha contribuido a tensionar las relaciones bilaterales. Las autoridades trasandinas decretaron la pasada semana un alza de casi el 50 por ciento en el precio de la bencina que pagan vehículos con placas extranjeras en ciudades fronterizas, para evitar el trasiego ilegal de combustible, mucho más caro en los países vecinos. «No puede haber un doble discurso, de decir queremos integrarnos, la integración física es fundamental, tenemos que tener libre tránsito de vehículos y personas, y después poner un impuesto diferenciado a vehículos que tiene una patente de color distinto», apuntó Foxley. El canciller defendió además la forma en que La Moneda ha enfrentado este tema, así como el aumento de precio para el gas que el país importa desde Argentina, y señaló que «Chile actúa con prudencia, mas no con pasividad como asegura la derecha». «Quiero darles la tranquilidad de que estamos abordando este tema con seriedad», dijo Fowley ante empresarios de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), reunidos en un seminario en CasaPiedra. El titular de Relaciones Exteriores también confirmó que hizo llegar al presidente argentino, Néstor Kirchner, a través de su homólogo Jorge Taiana, un mensaje de molestia del Ejecutivo nacional. Insistió que el tema del impuesto diferenciado a los conductores extranjeros -como chilenos, brasileños, uruguayos y paraguayos, entre otros- que carguen combustible en territorio argentino fronterizo no es un problema técnico, sino político. En este sentido explicó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) será un lugar para buscar una salida, pero no es una instancia definitiva, porque Chile no es miembro pleno del bloque. Bachelet tratará personalmente el tema con su par argentino cuando ambos se encuentren la próxima semana en la Cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar en la ciudad argentina de Córdoba los días 20 y 21 de julio. Santiago de Chile, 13 de julio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 41, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg