DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El alto dirigente subrayó que los antecedentes contenidos en un informe de la Contraloría General de la República, “no hacen más que confirmar las advertencias que realizamos, cuando junto con oponernos a este proceso advertíamos que sólo serviría para negociados y no para mejorar la educación”, aseguró.

La denuncia tiene su correlato en un informe emitido por la Contraloría General de la República, que efectuó una auditoría a las operaciones del “Programa Desarrollo Curricular”, en lo relativo a convenios de prestación de servicios personales, a bienes y servicios de consumo y a transferencias a otras entidades públicas por parte del Mineduc.

Gajardo señaló que las autoridades del Ministerio de Educación se han empeñado en imponer una política educacional dentro del esquema de premios según metas y resultados, sin considerar otras variables relevantes que inciden en el mejoramiento de la educación, como son la condición socioeconómica de origen de los alumnos, el contexto de trabajo dentro de la agobiante Jornada Escolar Completa “y la municipalización fracasada, al igual que la reforma educacional, entre otras. Además, las 80 horas que se necesitan para desarrollar el portafolio que exige la evaluación, dado que no se entrega al docente tiempo suficiente para ello, lo resta de la atención a los alumnos, afectando por consiguiente su formación”, señala el docente.

Irregularidades

El Informe Preliminar N°29, de enero de 2007 da cuenta de que en el examen practicado, se observaron al menos tres aspectos irregulares, que en cada caso, se señalaron a la Subsecretaría de Educación.

Para Jaime Gajardo, candidato a la presidencia del Gremio por la lista Nueva Conducción, Nueva mayoría, el informe de Contraloría no hace sino ratificar aprensiones y denuncias formuladas anteriormente:
“Demuestra que el Ministerio de Educación ha incurrido en costos económicos exorbitantes, sin que se vea ningún resultado. Se comprueban, además, faltas a la probidad administrativa, al adelantársele dinero a una universidad antes de firmarse el convenio”, señala refiriéndose a la primera objeción que hace el organismo contralor al Mineduc, en relación a un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Chile, para la asesoría en el diseño e implementación del sistema de evaluación docente.

“Sobre el particular, el 17 de mayo de 2004, el Ministerio de Educación celebró un contrato de prestación de servicios con la referida Universidad, por un monto total de $2.132.026.622. Al respecto, se comprobó que el pago de la primera cuota ascendente a $981.640.800, se canceló dos meses antes de estar totalmente tramitado el acto administrativo, vulnerando con ello, lo señalado en el propio convenio”, señala la letra del informe.

“Llama la atención en este punto, no sólo lo abultado de la cifra, para una labor como la señalada, sino el que además se hayan adelantado mil millones sin tener un contrato de por medio. Y por otra parte que instituciones o personas lucren con este tipo de programas del Estado, que en último término se supone que apuntan al ahorro de recursos a expensas de reducir trabajadores”, señala Gajardo.

Por otra parte y con respecto del Registro de Docentes, el informe determinó que el Ministerio, a través de la División de Planificación, sólo ha hecho estimaciones del total de docentes por regiones, y que a partir de éstas se determinan los sectores y niveles a evaluar cada año.

“En otras palabras, no existe una base de datos que permita llevar un control sobre los profesores pertenecientes al sistema y el grado de dispersión que tienen a nivel regional”, señala Gajardo, quien resume la idea afirmando que dado lo anterior “el Mineduc no tiene idea de cuantos profesores deben ser evaluados cada año, menos puede considerar aspectos tan vitales para realizar una verdadera evaluación como la extracción social y condiciones materiales en que se realiza la enseñanza”, aseguró.

Gastos del Programa de Desarrollo Curricular.
En relación al convenio Ministerio de Educación – Fundación Chile del 7 de agosto de 2000, el Mineduc suscribió un convenio de colaboración con la Fundación Chile, para el desarrollo del proyecto denominado “Diseño e Implementación del Portal Educativo de la Educación Chilena”, lo que se tradujo en la creación del portal www.educarchile.cl, con un costo total de $66.500.000, financiado en un del 50% por el Ministerio a través de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) y en un 50% por la citada Fundación.

No obstante, de acuerdo al informe de la Contraloría, no existe evidencia de que se haya aprobado un informe de rendición de la Fundación, con el agravante de que se observó que en el convenio no se indica en ninguna parte la forma en que se materializaría el aporte correspondiente a la Fundación. Situación que se repite en otros convenios similares.

Por Claudio Valenzuela

Santiago de Chile, 10 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 57, 21

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SENADOR NAVARRO: “ESTOY TRANQUILO Y ESPERO QUE SE DISCUTA EL TEMA DE FONDO”

Mié Oct 10 , 2007
“Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es tomar nota y acoger a tramitación la presentación de Cardemil, es un procedimiento ordinario. Yo estoy tranquilo y confiado y creo que hay personas honorables en el tribunal y deberá procederse a su evaluación”, dijo Navarro. A su juicio el artículo 60 de la Constitución “no ha sido infringido como señala Cardemil, pero también considero que es un artículo que hay que eliminar de la Constitución. Esta es la única Constitución política del mundo que mantiene esta restricción para los parlamentarios. NO existe ningún lugar que prohíbe que los parlamentarios puedan representar los intereses, marchar, demandar y movilizarse junto a quienes los eligen. Pretender alejar a los parlamentarios de la ciudadanía va en el sentido contrario de la democracia”. Precisó que esperaba que “esto se resuelva en los plazos fijados por el tribunal y mientras tanto seguiremos representando y defendiendo los derechos de la gente en cualquier lugar y bajo cualquier condición. Para eso me eligieron y yo debo responder a mis electores, al mandato soberano de representar en el Senado a los trabajadores y ciudadanos y para eso ninguna acción política, ningún señor Cardemil me lo va a impedir”. Navarro dijo que “esto nos va a permitir debatir sobre el fondo del artículo 60, sobre el trasfondo autoritario que tiene aún la Constitución del 80 que va en contra del sentido que la ciudadanía le exige a la política. Va a permitir un debate de fondo sobre lo que yo estoy convencido, de que Chile requiere una nueva Constitución y de que tiene que haber una asamblea constituyente, porque jamás en las más de 12 veces que Chile ha tenido Constitución, nunca los ciudadanos han tenido posibilidad de discutirla”. Aseveró que en su convencimiento “ni siquiera he infringido el artículo 60 que se parece mucho al artículo octavo que impidió la vida política de Clodomiro Almeyda. El artículo 60 es lo que quedó como resabio del artículo octavo de la Constitución que eliminamos y el siguiente paso es eliminar este artículo. Aún así no existe una relación directa, pues no había huelga, no había negociación colectiva, no había empresa, era una marcha política en demanda de un nuevo modelo económico y un sueldo ético que lo pidió incluso la Iglesia Católica”. Por último, dijo que la actitud del diputado Cardemil “es una actitud autoritaria y ojala fuera a la ex Birmania, yo creo que se sentiría muy cómodo como ministro del Interior y allá lo recibirían con los brazos abiertos”. Santiago de Chile, 10 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 57, 3

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