CHILE BUSCA UN IMPOSIBLE EL MIÉRCOLES FRENTE PARAGUAY

Peligrosamente alejado en la tabla de posiciones, con un fútbol desconcertante y sin dos de sus mejores cartas, el técnico Juvenal Olmos se juega su propio pellejo en busca de un milagro que devuelva las esperanzas a una afición cada vez más decepcionada.

Para hacer aún más dramática la escena, el equipo no podrá contar con Jorge Jiménez, fuera de juego por dos tarjetas amarillas, ni con uno de sus jugadores claves, Mark González, lesionado en una rodilla durante el encuentro con Uruguay.

«Cuesta arriba. Con pies de plomo, como pidiendo un milagro, como rogando porque el fútbol asome casi por generación espontánea en un equipo que rara vez ha mostrado regularidad, consistencia táctica, coherencia técnica», así lo describe hoy el diario La Nación.

Para el rotativo «la presión de los jugadores por obtener un resultado es una carga que, sobre todo en casa, les devora las piernas, les atrofia la intempestiva lucidez y les nubla la cabeza».

Sin embargo, pese a todos los males, en la tabla de ubicaciones queda todavía un margen, aunque muy escaso, para si ocurre «lo imposible» la Roja pueda tomar un segundo aire y aspirar a integrar los cuatro equipos del Sur que viajarán a Alemania el año próximo.

Chile aparece en el séptimo lugar con 14 puntos, a dos de Paraguay que ocupa el cuarto, y a uno de Uruguay y Colombia, colocados en quinto y sexto, respectivamente, con igual puntuación pero superiores en gol-average a la Roja.

«Afuera este equipo juega mejor», apuestan todos como para mantener la esperanza. Hasta el legendario Patricio Nazario Yáñez, artífice del único triunfo rojo en tierras paraguayas (marcó el 1-0 el 7 de junio de 1981 en el equipo dirigió Luis Santibáñez) piensa igual.

Los que así apuestan, prefieren aferrarse a ese resultado lejano, antes del fiasco más reciente (0-2) frente a Ecuador, el peor partido jugado por Chile en largo tiempo, tanto en casa como en el exterior.

Su único aval en esta eliminatoria fueron sus triunfos sobre Venezuela y Bolivia y un empate con Argentina jugando en rancho ajeno, con todo mejor resultado que en casa donde sólo ha logrado siete de 18 puntos en disputa.

Para los especialistas y aficionados chilenos el dato «rendimiento de local» no es menor confiando en que el equipo aún sigue metido en el pelotón que aspira, al menos, al quinto cupo que da boletos para el repechaje.

En la fecha eliminatoria (décimo tercera) los abanderados de la Roja deberán estar también pendientes de sus vecinos porque se enfrentan Perú (13 puntos) con Ecuador (19), Venezuela (14) con Bolivia (10), Uruguay (14) contra Brasil (23) y Colombia (14) contra Argentina (24).

¿Qué conviene? Que incaicos y los del Guayas igualen, que los altiplánicos venzan a los llaneros, que los charrúas tropiecen con los verdeamarillos y que los trasandinos derriben a los cafeteros.

«Eso, siempre que la intervención divina se pose sobre Chile en Paraguay», como afirma La Nación.
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GREMIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO LLAMA EN CHILE A PARALIZAR ACTIVIDADES

Lun Mar 28 , 2005
Ricardo Maldonado, presidente del gremio, destacó que el proyecto gubernamental provocará más de 20 mil desempleados directos e indirectos, principalmente entre los conductores de vehículos. Maldonado sostuvo que el gremio está por la modernización del sistema público de transporte, pero el proyecto del gobierno no garantiza el pago de indemnizaciones a los trabajadores. Resaltó que la reforma del sistema puede también encarecer el costo a los pasajes, ya que los usuarios deberán tomar varios transportes para moverse a sus centros de trabajos o de estudios. El dirigente sindical explicó que en la Región Metropolitana transitan actualmente más de ocho mil buses y con la aplicación del plan gubernamental se reducirán a cuatro mil, más mil 200 articulados. «Es decir, dejarian a dos mil 500 pequeños y medianos empresarios fuera del sistema y a cerca de 20 mil trabajadores cesantes, entre conductores, administrativos y mecánicos», apuntó. El dirigente explicó que actualmente se han retirado más de mil buses y han dejado sin transporte a comunas populares en la capital como Renca, Quilicura, El Bosque, Puente Alto y San Ramón, municipios donde se concentra la gran mayoría de la masa laboral en el gran Santiago. En tanto, el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, anunció hoy que el plan transantiago comenzará a funcionar el próximo 27 de agosto, pero reconoció que existen algunos problemas en las empresas que ganaron la licitación de los recorridos por la capital. El plan de modernización del transporte público en el Gran Santiago se hará en dos etapas. En la primera fase se mantendrán los recorridos, tarifas y el sistema de cobros será el mismo que funciona hasta ahora. Los operadores y conductores tendrán una remuneración fija y no como antes que ganan proporcionalmente por boletos emtidos. En esta fase los nuevos concesionarios podrán operar con buses nuevos y usados. En la segunda, sin embargo, solo podrán circular buses nuevos. Foto: www.mundoposible.cl , 0, 67, 3

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