POLICÍA CIVIL CREA NUEVA JEFATURA DE DERECHOS HUMANOS

Herrera, explicó que el sistema procesal penal vigente hoy en Chile es la respuesta que el país ha encontrado para satisfacer la creciente demanda de más y mejor justicia.

“Las consecuencias del actual sistema de enjuiciamiento criminal son enormes, puesto que implican un cambio no sólo de los procedimientos, sino que también y de manera fundamental de las formas de entender la justicia y la función policial en un escenario que se ha vuelto más complejo y dinámico”, señaló.

Es por ello, que esta nueva repartición y su personal deberá mantener un permanente contacto con ministros, fiscales del Ministerio Público, jueces, organismos y agrupaciones de Derechos Humanos, con el objeto de prestar todo su apoyo y colaboración.
Especialistas sugieren que el respeto a los derechos humanos por parte de los miembros de las instituciones policiales realza la efectividad policial y que el irrespeto sólo hace más difícil la tarea y la función policial.

“Cuando los Derechos Humanos son sistemáticamente respetados, los policías desarrollan su profesionalismo y sus modelos de actuación son más adecuados y efectivos para reducir el crimen, mantener el orden público y mantener un nivel de legitimidad social”, afirmó la máxima autoridad de la Policía Civil.

“Evitar la violación de los derechos humanos por parte de la policía implica una serie de retos. Cuando un miembro de la policía atenta contra los derechos de las personas afecta la dignidad humana, el estado de derecho y la autoridad de las instituciones públicas”, finalizó el Director General, Arturo Herrera.

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2007
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Mar Dic 4 , 2007
Se trató de un momento en que se hizo visible la Venezuela real, tan deformada e invisibilizada por la propaganda mediática. Y lo que constatamos es que no estamos ante ninguna dictadura. Al contrario, lo que emerge es un pueblo que se expresa libremente ante las propuestas de un gobierno que le ofrece la posibilidad de resolver puntos relevantes de la marcha de la nación. Ya quisiéramos en Chile ser consultados de vez en cuando por nuestras autoridades, más aún sobre algún punto significativo y trascendente, y en el que podamos tener el poder resolutivo y soberano. Pero tampoco se trata de hacer de esta derrota un triunfo moral para la izquierda. La Venezuela real tampoco es un paraíso. No estamos ante un gobierno imbatible y perfecto, que encabeza a un pueblo homogéneamente conciente y decidido a avanzar al socialismo del siglo XXI. Es indesmentible que el resultado constituye una victoria para la oposición. Lo que está en discusión es la profundidad de ese triunfo, su carácter y sus consecuencias. No parece ser este un momento de inflexión decisivo, que permita avizorar un escenario de reflujo en los avances de las izquierdas latinoamericanas en los últimos diez años. La derecha estaría ante un espejismo si piensa que el bolivarianismo tiene sus días contados en Venezuela. Por esta razón se impone un análisis sereno, que permita leer el momento como una posibilidad de corrección de los errores políticos del campo popular y una ventana de alternativas a nuevas configuraciones del proceso bolivariano. Y desde ese análisis identificar lecciones, oportunidades y peligros en este nuevo escenario. Las lecciones del 2 de diciembre 1. El abstencionismo “chavista” entra en disputa: La primera constatación es que los tres millones de votantes que apoyaron a Chavez en 2006, y se quedaron en su casa en diciembre de 2007, constituyen un espacio social y político en disputa. No han sido arrastrados por la derecha pero no constituyen per se un público cautivo de la izquierda, lo que significa que la revolución no es un proceso irrevocable. Cada fuerza política ha concurrido a este referendum con su electorado «duro». Nadie ha logrado seducir a un amplio sector que en los momentos decisivos (1998, 2002, 2004, 2006) se ha inclinado invariablemente por Chavez. ¿Por qué este sector del pueblo venezolano no logró sentir esta convocatoria como algo relevante y significativo para su vida concreta? Es necesario revisar esta pregunta, porque fue ese electorado el que se movilizó masivamente por el No en el referendum revocatorio y permitió la amplia victoria que alcanzó Chávez en 2006. ¿Se trató de una campaña muy breve, donde las preguntas eran demasiado complejas, y donde la campaña de terror hizo mella? Si, pero sería muy simplista y autocomplaciente pensar que esos son los únicos factores determinantes. 2. La necesidad de reformar el Estado: la derrota del Si puede expresar también una demanda popular por recuperar el espíritu inicial de las «misiones», centradas en un nuevo trato a quienes nunca lograron ser considerados como […]

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