DISCAPACIDAD: MEJORAR EL TRATO

Según dicho informe, que analiza las necesidades y demandas de las personas con discapacidad en materia de salud, sugiere medidas de mejora. «Contrariamente a lo que se ha venido considerando con habitualidad, en España las personas con discapacidad no son ni se sienten enfermos». Si excluidos.

En este sentido, la discapacidad es una circunstancia personal y un hecho social producto de la interacción de factores individuales (el hecho físico, la materialidad de la discapacidad, que en ocasiones deriva en otros problemas de salud) como sociales (entorno de la persona). En gran parte de los casos, la discapacidad si trae consigo problemas de salud mental.

«Me siento excluido y marginado por una sociedad y un sistema de salud que es implacable con la diferencia, intolerante», me decía un ciudadano chileno que acababa de ser avisado que portaba VIH. El hecho es que para una persona que trabaja en el área de la salud o en el rescate de personas, el saber tratar a las personas con discapacidad, puede ayudarle a salvar vidas.

Un accidente automovilístico, un incendio, un terremoto, perderse en una excursión son situaciones límite para los seres humanos; pero cuando se tiene una discapacidad, sea motora, sensorial o mental, la desesperación o la incertidumbre puede aumentar, ya sea por una discapacidad física o por no tener noción alguna de lo que ocurre a su alrededor.

Si además, funcionarios como los bomberos, que también se dedican a rescatar personas, no saben qué hacer o cómo comportarse ante la atención a personas con discapacidad, los imprevistos pueden convertirse, y de hecho muchas veces se convierten, en tragedias mayores.

Cambiar esta situación es lo que se propone Miguel Ford, el sargento segundo de los Bomberos Metropolitanos de la ciudad de Caracas, Venezuela. Su historia personal lo avala para esta tarea. En 1997, Ford tuvo un accidente que cambió en parte su vida: quedó parapléjico.

Al bajar por los tubos que usan para deslizarse para salir a cumplir su trabajo de bombero, se distrajo por otro compañero que le habló, no se agarró bien, cayó al vacío y golpeó su cabeza contra el suelo desde siete metros de altura.

«Tardé un año y medio en poder seguir mis estudios técnicos, porque no quería continuar. Pasé por una etapa de negación. Fue gracias a mis demás compañeros que pude regresar a mi trabajo porque, en vez de mandarme a mi casa, me reintegraron a mi trabajo», comenta Miguel Ford.

Desde hace un mes, el sargento, quien ha regresado incluso a las tareas más rudas de la profesión bomberil, está trabajando en un proyecto para enseñar a sus compañeros de carrera y a los nuevos bomberos a atender a las personas con discapacidad en un accidente u otra situación y no causarles más daño por desconocer su estado.

«Lo que propongo es que se hagan dos procedimientos cuando atendemos las emergencias: el primero, que coordina los pasos para atender el incidente; y el otro, que pueda atender mejor a los discapacitados, que los efectivos no empeoren la condición de la persona, porque en ocasiones mis compañeros se han encontrado con carros donde hay hasta cuatro personas discapacitadas y no saben qué hacer».

Mejorar el trato

Ford quiere que sus compañeros no sólo sepan atender la emergencia, sino que conozcan que atender a un discapacitado no es lo mismo que ayudar a una persona anciana y que si saben como proceder no solo salvarán una vida, sino que darán un paso más para mejorar el trato general hacia los discapacitados en el país y el mundo.

El funcionario venezolano, aspira a que su propuesta sea incluida como una materia en la formación bomberil a partir del año que viene y desea que se ponga en marcha en febrero, para conmemorar su accidente hace diez años, el cual, reconoce, le cambió la vida para siempre en un instante, pero se niega a que lo detenga.

Me permití compartir hoy con ustedes un caso español de investigación y un testimonio de vida de la hermosa capital de Venezuela, muy relacionados entre si, ya que ambos apuntan a mejorar el trato de salud, la toma de conciencia y a respetar la diferencia. Lo que resulta más interesante, es que ambos son perfectamente aplicables a la realidad chilena.

Con información de Teresa Rita, Caracas, Venezuela y Minoría Sorda, España.

Por: Alejandro Hernández. El autor es Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados. www.fnd.cl

Santiago de Chile, 29 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 72, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANÁLISIS DE COYUNTURA DEL 29 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE

Mar Ago 29 , 2006
Aunque los dirigentes sostuvieron que no descartan apoyar las movilizaciones de estudiantes de colegios y liceos que se realicen en las próximas semanas en el país, todo indica que los sectores mas radicales al interior de las ACES, por ahora, quedaron neutralizados. En base a lo anterior, es que al interior de la asamblea, se logró “imponer” el criterio de llegar hasta el final con la comisión presidencial y ver los resultados concretos de la propuesta en la ciudadanía y en el propio estudiantado. Uno de los problemas porque los dirigentes no llamaron a los secundarios a salir a las calles, es que se dieron cuenta que las movilizaciones realizadas hace algunos días en las comunas de Maipú, en Santiago Centro y en el sur y oriente de la capital, junto a la del viernes pasado en Valparaíso, no lograron despertar la simpatía de la ciudadanía y el efecto de masividad que se produjo en los meses de abril y mayo. Por tanto, quedó la sensación de que prevaleció la violencia y el vandalismo. Otra situación que podría a los estudiantes frente a la imposibilidad de salir a las calles en octubre, es que los cuartos medios de liceos se introducen rápidamente en la preparación de la PSU y los otros cursos (1, 2 y 3 medios) preparan las pruebas finales. Además de la presión indirecta de sectores importantes de padres y apoderados. Aunque el logro de los estudiantes secundarios, de poner la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) en el centro del debate nacional, está dejó un ejemplo imborrable en el mundo social y un llamado de atención a la clase política parlamentaria. TRABAJADORES MINEROS PONEN EN EL CENTRO TEMA DE LA RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE Ejemplo de ello es el caso de los Trabajadores de Escondida, que están en huelga desde el 7 de agosto por reivindicaciones laborales, ellos llamaron el fin de semana a intensificar la lucha contra la transnacional minera y abogaron por la renacionalización del cobre. En una combativa asamblea, los dirigentes del gremio afirmaron que irían «hasta las últimas consecuencias» en sus reclamos luego que la empresa descartara la vía de las negociaciones colectivas y apelara a presiones y amenazas para tratar de quebrar el paro. Enfurecidos, los mineros han salido casi todos los días a las calles de Antofagasta, capital de la II Región donde están concentrados en carpas, y bloquearon las rutas que conducen al yacimiento, el más grande del mundo a cielo abierto. La señal política de los mineros de Escondida de llegar al fondo de los problemas, -en su caso la renacionalización del cobre-, podría ser utilizadas por otros gremios, como son la salud o los trabajadores fiscales, entre otros. Así se podría levantar por los gremios de salud el tema de “No a la privatización de la Salud Pública”, pero con el ingrediente de contar con una mayor sensibilidad y apoyo de la ciudadana. En ese sentido, no es menor el sindicato Andina – Codelco señaló el fin de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg