CÁRCEL DE GUANTÁNAMO MUESTRA FILOSOFÍA DE UN SISTEMA

De todas partes del planeta llovieron en las últimas semanas las denuncias de las terribles condiciones existentes en ese enclave, comparadas con las de prisiones públicas y secretas mantenidas por Washington en Iraq y otros países y que escandalizaron al mundo.

En realidad, no se trata de una situación nueva, pues los testimonios del régimen de torturas existente en el lugar ya son muy conocidos y provocaron protestas hasta de gobiernos aliados de Estados Unidos y de la ONU, reclamando su cierre inmediato.

Tampoco es nueva la información sobre el continuo intento de reclusos para poner fin a sus vidas ante el estado de desesperanza a que les condujo el más rudo encarcelamiento por años sin contacto con familiares o abogados y sin una acusación concreta.

Pero más allá de esa realidad y de la negativa de la Casa Blanca a poner fin a tal absurdo, lo que sucede en este tipo de prisiones norteamericanas, subrayan los analistas, pone en claro el verdadero concepto de derechos humanos manejado por esa administración.

Y es que los tres presos colgando por el cuello de lazos preparados con sus ropas o sábanas parecen evidenciar que, en el sistema encarnado por quienes gobiernan a Estados Unidos, no hay lugar para la compasión o la solidaridad humana.

Esa afirmación tiene asidero en el hecho de que lo ocurrido en la base de Guantánamo, territorio reclamado por los cubanos, es repetición de las torturas a detenidos «por error» ocurridas en Iraq y Afganistán, según acaba de admitir el Pentágono.

Ello se une a la larga historia de episodios semejantes o más dramáticos durante la guerra contra Vietnam y al número indeterminado de presos llevados por aparatos de seguridad estadounidenses a ergástulas desconocidas mediante vuelos también secretos.

Además, al aporte de militares y agentes de Estados Unidos a su original definición de lo que para ellos constituyen los derechos humanos, o sea el entrenamiento en décadas pasadas a torturadores latinoamericanos para el apoyo a dictaduras de la región.

Todo ello conforma una parte importante de la filosofía capitalista, donde el más fuerte tiene predominio aunque defienda lo peor, la cual cuenta con el mayor grado de imposición a otras naciones desde el ascenso al poder del presidente George W. Bush.

Hay quienes opinan que si el novel Consejo de Derechos Humanos, al iniciar hoy sus sesiones, quisiera hacer honor a su nombre, haría escuchar su voz en el caso de los desdichados prisioneros que todavía quedan con vida en el penal sin leyes de la base de Guantánamo.

Por: Javier Rodriguez
La Habana, 19 de junio 2006
Prensa Latina , 0, 84, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEPADECH CATALOGA DE DESALENTADOR CIEN DÍAS DE GOBIERNO DE BACHELET

Lun Jun 19 , 2006
Según CEPADECH, en materia económica de los primeros tres meses de gobierno, “habla de una situación paupérrima que se refleja, por ejemplo en la reiterada receta de mantener comprimida la función pública, a través de la regla del superavit estructural, en los aumentos miserables de pensiones, en los débiles bonos compensatorios por aumento del precio de los combustibles, entre otras iniciativas del mismo tono”. En el ámbito político-social, los economistas sostienen que se encuentra marcado por el manejo del conflicto de los estudiantes secundarios, “donde se dejó al descubierto todas las falencias de los gobiernos de la Concertación y los vicios que el sistema y los políticos vienen arrastrando hace años”. “En materia ambiental los ejemplos hablan por si solos: la continuidad de la celulosa Arauco en Valdivia, cuyos efectos no han sido remediados; así también la pronta puesta en servicio de la planta Nueva Aldea; la aprobación definitiva por parte de la Comisión Nacional del Medio Ambiente del proyecto Pascua Lama; y la persistente debilidad de la institucionalidad ambiental chilena”, finaliza la declaración. Leer informe CEPADECH Santiago de Chile, 19 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 79, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg